Nvidia y comercio detallista: más resultados positivos

0
80
  • Los conglomerados no mueren, sólo se transforman

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa van mayoritariamente a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El FTSE 100 pierde 0.3%, mientras que el IBEX 35 retrocede 0.8%. El DAX y el CAC 40 se mantienen muy cerca del cero, a la espera de noticias, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

El conglomerado de cosméticos y productos para el cuidado personal Coty, con acciones en la bolsa de Paris, anunció un incremento de ventas estable, si bien de un dígito, hasta 2025, con base en la reactivación del mercado de maquillaje, al ceder el confinamiento.

Las bolsas en Estados Unidos abren mixtas, luego de las ligeras pérdidas de ayer. El índice Dow Jones abre a la baja 0.02%, mientras el S&P500 sube 0.22% y el Nasdaq 0.3%.

Un impulsor es la compañía de microprocesadores Nvidia, que reportó un fuerte trimestre, con ventas por 7,100 millones de dólares, mejor que el estimado de 6,680 mdd de los analistas, y que significa un incremento de 50% en términos anualizados. Otras noticias de comercio detallista, como Macy’s, también impulsan a los mercados hoy.

Las solicitudes semanales de compensación por desempleo ascendieron a 268,000, un poco por arriba del promedio de estimados de los analistas, pero en la dirección correcta.

En tanto, los precios del petróleo ceden, ante el anuncio de una liberación de reservas por parte de China. El WTI se cotiza en 78 dólares por barril en estos momentos.

Los conglomerados no están muertos, sólo son diferentes

Escisiones

Las divisiones anunciadas por GE (GE), Johnson & Johnson (JNJ) y la japonesa Toshiba destacan para muchos la «muerte del conglomerado». No estamos tan seguros de eso.

  • · Las escisiones no han tenido un buen desempeño (ver gráfico).
  • · Berkshire Hathaway (BRK) sigue siendo la acción estadounidense no tecnológica más importante.
  • · Las «Big Tech» se parecen cada vez más a los conglomerados.
  • · El capital privado también puede traducirse en «nuevos conglomerados», con 3 billones de dólares para invertir.

Diferentes, sí; muertos, no.

Pros y contras

Los más recientes anuncios de escisión siguen a otras grandes divisiones generadas este año, de empresas como Vivendi (VIV.PA), el sello discográfico más grande del mundo, Universal (UMG), y la empresa de cómputo en la nube VMware (VMW) de Dell (DELL). Los beneficios de las sinergias, el tamaño y la diversificación se han cuestionado cada vez más.

Por un lado, los inversionistas están efectivamente más dispuestos a pagar por el crecimiento y la especialización, mientras que el capital ha sido barato y abundante en un mundo con tasas de interés cero.

Sin embargo, los índices que siguen las escisiones han tenido un rendimiento inferior (ver gráfico), lo cual cuestiona la sabiduría convencional. Esto se atribuye a todo, desde la inversión pasiva (dejando huérfanas a las empresas derivadas más pequeñas) hasta los activistas (la escisión de empresas débiles).

Nuevos conglomerados

También, estamos viendo surgir nuevos “conglomerados”. Muchas acciones de las empresas Big Tech poseen una amplia gama de negocios y cada vez tienen más estructuras de conglomerado. Consulte Alphabet (GOOGL) y la decisión más reciente de Meta Platforms (FB).

El exdirector ejecutivo de GE, Jeffrey Immelt, también fue el primero en llamar al capital privado los “conglomerados de esta era”, dado su enorme crecimiento y la propiedad de una amplia franja de empresas en diversos sectores.