Nuevo puerto de Veracruz, a punto de iniciar operaciones

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  • Recibirá el primer buque que marcará el inicio de los arribos en la Bahía

RedFinancieraMX

El nuevo Puerto de Veracruz estaría iniciando operaciones a finales de este mes, ya que la nueva terminal del operador portuario Hutchison Ports, recibirá el primer buque que marcará el inicio de los arribos en la Bahía Norte, informó la Administración Portuario Integral (API).

Expuso que a unas semanas de dicho suceso, el recinto ha registrado un movimiento de 11 millones 784 mil 372 toneladas de enero a mayo del presente año.

Recordó que tan solo en 2013, al inicio de la pasada administración, el movimiento fue de nueve millones 366 mil 96 toneladas en el mismo periodo mencionado, es decir, un incremento de 25.8 por ciento.

El crecimiento en carga de contenedores fue de 2.3 por ciento, mientras que a granel agrícola fue de 5.7 por ciento y fluidos e hidrocarburos aumentaron 29.1 por ciento.

El puerto de Veracruz maneja siete segmentos de carga, que son contenedores, granel agrícola y mineral, carga general, autos, fluidos, petróleo y derivados, ya que posee características especiales frente a otras terminales del país.

Cabe recordar que este puerto, que es considerado uno de los más importantes del continente, tendrá una capacidad de manejo de carga de 66 millones de toneladas y al llegar a 2024 deberá alcanzar 90 millones de toneladas.

Con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el nuevo puerto de Veracruz se construyó con una inversión de 31 mil millones de pesos, de los cuales 80 por ciento pertenece al capital privado que proviene de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

La primera etapa consideró la construcción del rompeolas ponientes, terminado al cien por ciento, y alcanza los cuatro kilómetros 245 metros para convertirse en el más largo de Latinoamérica, al superar las escolleras de San Antonio, Chile y Panamá.

Se utilizaron más de 8.3 millones de toneladas de roca, equiparadas al movimiento de 400 mil camiones de volteo de 20 toneladas cada uno, y requirió 26 mil 582 elementos de concreto de tres, nueve, 12 y 20 toneladas de peso para la coraza del rompeolas.

Se realizó el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros con dos dársenas para las maniobras de los buques mercantes de la última generación.

El material producto del dragado ascendió a 14.2 millones de metros cúbicos y se utilizó para rellenar terrenos ganados al más en donde se construyen las cinco nuevas terminales, lo que equivale 184 hectáreas al mar.