Nuevo estudio pronostica una recuperación global del turismo para 2024

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  • Airports Council International publicó reporte sobre el impacto de la pandemia, efectos en aeropuertos y camino hacia la recuperación

RedFinanciera

Airports Council International (ACI) World ha publicado su décima evaluación trimestral que analiza el impacto de la pandemia de COVID-19, sus efectos en los aeropuertos y el camino hacia la recuperación.

De acuerdo con lo publicado por travel2latam, después de más de dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID-19 como una pandemia mundial, ha comenzado a emerger cierta “normalidad” gracias a un esfuerzo histórico de vacunación que vio, en el momento de la publicación, más de 12 mil millones de dosis administradas en 184 países.

Este esfuerzo de vacunación sin precedentes ahora está comenzando a dar frutos a pesar de algunos contratiempos de la reciente ola de Omicron. Muchos países han cumplido con sus planes para volver a cierta normalidad, levantando muchas medidas de salud, relajando las restricciones de viaje y reabriendo fronteras. El impulso creado por la reapertura tuvo un impacto positivo e inmediato en la recuperación de la demanda mundial de viajes aéreos. Se espera que los meses de verano de 2022 sean excepcionalmente fuertes, muchos señalaron que el verano de 2022 es en realidad “tres veranos fusionados en uno”.

A medida que se eliminaron más restricciones pandémicas, lo que facilitó el comercio de bienes y permitió que crecieran los sectores manufacturero y de servicios, el desempeño de la economía mundial se aceleró, especialmente en los últimos meses de 2021. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el crecimiento global de la economía en 2021 al 6,1%. Sin embargo, se espera que el crecimiento se desacelere significativamente en 2022 y 2023, ya que la recuperación enfrenta múltiples obstáculos, que van desde nuevas variantes potenciales, altos precios del petróleo crudo, mayor inflación, interrupciones del suministro o conflictos geopolíticos y la crisis humanitaria resultante.

Según el FMI, se espera que el crecimiento global se modere a 3,6% en 2022 y 2023, una disminución de 0,8 y 0,2 puntos porcentuales con respecto a su pronóstico de enero [1]. Los altos niveles de inflación están contribuyendo significativamente a esta desaceleración mundial. Los precios de la energía y los alimentos han aumentado rápidamente, afectando desproporcionadamente a los países de bajos ingresos. En su Perspectiva económica de abril de 2022, el FMI destaca que “son esenciales los esfuerzos multilaterales para responder a la crisis humanitaria, evitar una mayor fragmentación económica, mantener la liquidez mundial, gestionar el sobreendeudamiento, abordar el cambio climático y poner fin a la pandemia”.

En el frente de las vacunas, el ritmo de vacunación ha seguido acelerándose en los mercados emergentes centrales en los últimos meses, pero muchos países siguen estando muy por debajo del umbral comúnmente reconocido para la inmunidad colectiva. Solo el 18 % de la población de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis de una vacuna, mientras que el 81 % de la población de los países de ingresos altos y medios altos ha recibido al menos una dosis. Dirigirse a países con baja tasa de vacunación es especialmente importante para prevenir el riesgo de nuevas olas y la formación de nuevas variantes.

En este contexto general, este documento busca resaltar algunas cifras clave en términos de los impactos de la pandemia de COVID-19 en el tráfico aeroportuario y explorar vías para la recuperación.

  1. Recuperación del tráfico aeroportuario

El impulso reciente creado por el levantamiento de muchas medidas de salud y la relajación de la mayoría de las restricciones de viaje en muchos países europeos y en las Américas ha renovado el optimismo de la industria. Sin embargo, expuso aún más la recuperación desigual, ya que los principales mercados de aviación en Asia-Pacífico van a la zaga de sus contrapartes occidentales, ya que continúan estando parcialmente cerrados al tráfico internacional. Los viajes aéreos deberían ver un repunte en la segunda mitad de 2022, acercando a la industria a su recuperación. Si bien muchos indicadores apuntan hacia la recuperación, la industria también enfrenta algunos obstáculos notables.

Riesgos al alza

Demanda acumulada : hay señales claras de un aumento en la demanda de viajes aéreos como resultado de una combinación de ahorros acumulados por los consumidores durante la pandemia, la privación de vacaciones que sienten muchos viajeros de placer y el deseo de volver a conectarse con familiares, amigos y/o colegas. Muchos analistas de la industria se refieren a él como “viaje de venganza”, ya que los pasajeros se apresuran a volar por los cielos después de haber estado confinados en sus hogares durante los últimos dos años.

Tasa de vacunación y relajación de las restricciones de viaje : es probable que la aceleración de la relajación de las restricciones de viaje, un obstáculo importante para el transporte aéreo y, en particular, internacional, aumente la demanda de viajes aéreos. Muchos países de todas las regiones han puesto en marcha planes para levantar muchas, si no todas, las medidas sanitarias, relajar las restricciones de viaje y reabrir las fronteras como un paso para volver a la normalidad. Muchos de los principales mercados de aviación del mundo con tráfico de pasajeros de origen han alcanzado tasas de vacunación superiores al 70%. En muchos casos, las vacunas sirven como pasaporte para viajar en el contexto actual

Riesgos a la baja

Conflictos geopolíticos : La guerra entre Rusia y Ucrania contribuyó a dañar aún más la economía, lo que se sumó a la desaceleración mundial en 2022. No solo provocó un aumento en los precios de la energía que afectó el costo de los viajes, sino una crisis humanitaria que resultó en millones de refugiados y un crisis alimentaria mundial. Existen riesgos de efectos indirectos a nivel mundial en otros mercados de materias primas que se suman al impulso inflacionario.

Recesión económica : el riesgo de una recesión económica debido al aumento de las tasas de interés destinadas a frenar la inflación está siempre presente. Esto, junto con el aumento significativo en los precios del combustible para aviones, podría debilitar e incluso retrasar la recuperación de la industria de la aviación a corto plazo al aumentar el costo de los viajes. El FMI espera que la inflación se mantenga en 2022, y se prevé que alcance el 5,7 % en las economías avanzadas y el 8,7 % en los mercados emergentes y las economías en desarrollo [2] .

Interrupciones de la cadena de suministro y escasez de mano de obra : la interrupción de la cadena de suministro que afectó a una gran variedad de productos básicos y servicios desencadenó un rápido aumento en el precio del petróleo y el gas, incluido el combustible para aviones, así como una crisis de transporte más amplia. La escasez de contenedores de envío, los puertos marítimos obstruidos y las interrupciones de los envíos transfronterizos tienen un impacto directo en la salud de la economía global.

El rápido crecimiento de la demanda tras la relajación de las restricciones de viaje ha dado lugar a una escasez de mano de obra sin precedentes para los aeropuertos, las aerolíneas y otros proveedores de servicios. Esta escasez se ha visto exacerbada por los despidos inducidos por la pandemia en todo el ecosistema de la aviación. La recontratación ha demostrado ser particularmente difícil para la industria, ya que muchos trabajadores de la aviación han pasado a carreras en otros sectores.

Posible nuevo brote : como vimos con la ola de Omicron, una variante menos virulenta pero altamente contagiosa aún puede tener un impacto significativo en la industria de la aviación. Sin embargo, la propensión a tales interrupciones disminuye a medida que las poblaciones se vacunan por completo y los gobiernos aprenden a manejar tales brotes. Las lecciones aprendidas de la gestión de COVID-19 también ayudarán a los gobiernos y la industria a gestionar mejor los eventos de salud futuros.

En este contexto, utilizando los datos más recientes de las recopilaciones de datos de tráfico mensuales de ACI World en 2022, se presentan nuevas estimaciones globales y regionales del impacto de la crisis en el tráfico de pasajeros.

Mundo

Para todo el año 2021 , el brote de COVID-19 eliminó 4600 millones de pasajeros en comparación con 2019, lo que representa una pérdida del 50,3 % del tráfico mundial de pasajeros. Durante los primeros dos años de la pandemia, el brote de COVID-19 redujo la cantidad de pasajeros en los aeropuertos del mundo en 10 200 millones.

Se espera que el tráfico mundial de pasajeros mejore significativamente en 2022 hasta alcanzar el 77 % de lo que era en 2019, con un tráfico para 2022 que totalice 7100 millones.

Para 2024 se pronostica una recuperación total a los niveles de 2019 a nivel mundial.

África

África registró algunas ganancias significativas en 2021 y finalizó el año con una disminución del 51,6 % en comparación con el nivel de 2019. Se espera que la región continúe recuperándose en 2022 a pesar de los desafíos de vacunación que enfrenta, alcanzando cerca del 72 % de su nivel de 2019 para fines de año.

Debido a su dependencia del tráfico internacional, África seguirá siendo parte de las regiones más afectadas y se espera que se recupere por completo a los niveles de 2019 solo a mediados o finales de 2024.

Asia-Pacífico

El impulso inicial de la región de Asia y el Pacífico se vio gravemente afectado en la segunda mitad de 2021 por el resurgimiento de la COVID-19 y el restablecimiento de las restricciones de viaje en la región. La región terminó el año 2021 en solo el 43,5 % de su nivel de 2019.

Si bien algunos países de Asia-Pacífico han reabierto a los viajeros vacunados, no se espera que el mercado internacional de pasajeros experimente una mejora significativa antes de la segunda mitad de 2022. Se espera que la región tenga la recuperación más lenta, alcanzando solo el 62 % de los niveles de 2019 en 2022 Se espera una recuperación de todo el año a los niveles de 2019 para fines de 2024 , pero podría retrasarse hasta 2025 si ciertos países se demoran en levantar el resto de sus restricciones COVID-19.

Europa

Aunque la región experimentó una mejora significativa en el tercer y cuarto trimestre de 2021, Europa terminó el año en el 43,5 % de su nivel de 2019. Sin embargo, la tendencia positiva de los últimos trimestres debería prolongarse hasta 2022 , especialmente durante los meses de verano, lo que llevaría a la región al 78 % de su nivel de 2019 a finales de año.

A pesar de algunos riesgos de desaceleración durante las temporadas de otoño e invierno, en 2024 se espera la recuperación de todo el año en Europa a los niveles de 2019 .

América Latina-Caribe

La región de América Latina y el Caribe registró una sólida segunda mitad de 2021, ayudada por una fuerte recuperación de pasajeros nacionales en mercados-país como México, lo que llevó a la región a finalizar el año 2021 al 62,6 % de su nivel de 2019.

Se espera que la región continúe experimentando un repunte positivo en 2022 . Se pronostica que el aumento en los viajes de placer llevará a la región al 83 % para fines de año en comparación con 2019. Se espera que la región se recupere durante todo el año a fines de 2023 o principios de 2024.

El medio Oriente

Oriente Medio siguió siendo la región más afectada en 2021, a pesar de algunas mejoras en la segunda mitad de 2021, alcanzando solo el 41,6 % de su nivel de 2019 a finales de año.

La alta dependencia de la región de los viajes y la conectividad internacionales, los cuales se están recuperando mucho más lentamente que los viajes nacionales, seguirá afectando su recuperación en 2022 . Se espera que la región alcance el 67% de los niveles de 2019 para fines de año y se recupere por completo solo a fines de 2024 .

América del norte

Luego de un primer trimestre débil en 2021, el desempeño en América del Norte mejoró significativamente, impulsado por un mercado interno de EE. UU. en rápida recuperación y una alta tasa de vacunación general, lo que ayudó a la región a terminar el año en el 65,1 % de los niveles de 2019.

Se espera que el sólido desempeño continúe en 2022, ayudando a la región a superar a todas las demás regiones y alcanzar el 89 % de su nivel de 2019 para fines de año. América del Norte debería ser la primera región en alcanzar la recuperación de todo el año a los niveles de 2019 ya en 2023.

Proyección del tráfico mundial de pasajeros a mediano plazo

Todavía hay mucha incertidumbre en torno a la recuperación de la industria de la aviación, especialmente a medio y largo plazo. Proyectar el camino de la recuperación en este punto sigue siendo un ejercicio que requiere prudencia. Además de la incertidumbre relacionada con la vacunación principalmente en países emergentes y en desarrollo y el riesgo de un brote de otoño/invierno, ahora debemos agregar el conflicto geopolítico y las crisis humanitarias relacionadas, y el potencial real de una fuerte recesión económica y una recesión inminente. Esos riesgos podrían amortiguar o retrasar la recuperación.

A pesar de los riesgos a la baja, la industria sigue confiando en que es previsible el potencial de una recuperación a los niveles de 2019 dentro de dos o tres años. No hay duda de que muchos viajeros están ansiosos por volver a viajar y los volúmenes de principios de verano son un testimonio de ello. Con la combinación de “privación de vacaciones” y un aumento en la confianza en los viajes aéreos proporcionado por mayores tasas de vacunación y medidas de seguridad, la relajación de las restricciones de viaje ayudará a impulsar la propensión a viajar por aire y a impulsar la recuperación de la industria. Con muchos países dando pasos hacia el regreso a cierta normalidad, levantando casi todas las medidas sanitarias y restricciones de viaje, esperamos un salto en la demanda de viajes aéreos en la segunda mitad de 2022.

Se consideraron tres escenarios para evaluar la trayectoria de recuperación potencial, utilizando los siguientes supuestos.

Escenario actual:

Supone una distribución y adopción de vacunas efectivas en los países emergentes y en desarrollo en 2022.

El escenario tiene en cuenta el impacto de Omicron en el primer trimestre de 2022.

Esta proyección supone una confianza creciente del consumidor en la reanudación de los viajes en 2022, una inflación alta pero controlada y una probabilidad limitada de recesión.

Supone una recuperación razonable de la flota de las aerolíneas y una relajación continua de las restricciones de viajes internacionales.

Supone también que la oferta no puede satisfacer plenamente la demanda de viajes aéreos.

Postula que son posibles olas de infección adicionales en 2022, pero que estarían contenidas y limitadas a regiones específicas o tendrían un impacto menor en la demanda de viajes aéreos a medida que el mundo está aprendiendo cada vez más a “vivir con COVID-19”.

Escenario optimista:

Supone una distribución y adopción de vacunas efectivas en los países emergentes y en desarrollo en 2022.

Este escenario también asume una confianza creciente del consumidor en la reanudación de los viajes en 2022, que la inflación permanecerá bajo control con un impacto mínimo de una recesión económica en la aviación.

También supone una recuperación razonable de la flota de aerolíneas y una relajación continua de las restricciones de viajes internacionales.

Supone que la oferta satisfará la mayor parte de la demanda de viajes aéreos.

Postula que son posibles olas de infección adicionales en 2022, pero que estarían contenidas y limitadas a regiones específicas o tendrían un impacto menor en la demanda de viajes aéreos a medida que el mundo está aprendiendo cada vez más a “vivir con COVID-19”.

Escenario pesimista:

Este escenario considera que el acceso a las vacunas aún es limitado, especialmente en muchos países emergentes y en desarrollo.

Supone que el miedo a los requisitos de viaje, pruebas y cuarentena está presente o se vuelve a imponer entre los pasajeros en ciertos mercados, que la debilidad económica se exacerba con un riesgo sustancial de recesión y que la recuperación de la flota de las aerolíneas es lenta.

También supone que la oferta no podrá satisfacer una parte significativa de la demanda de viajes aéreos.

Plantea que es probable que haya oleadas adicionales de infecciones que podrían propagarse a múltiples regiones, y que existirían dificultades para contener la propagación de nuevas variantes. Nuevas olas de infección afectarían tanto a las poblaciones vacunadas como a las no vacunadas.

Bajo esos supuestos, ACI World pronostica lo siguiente con respecto a la recuperación del tráfico de pasajeros del aeropuerto:

Según la proyección actual , que representa el primer trimestre de 2022 más lento de lo esperado debido a la ola Omicron, se espera que el tráfico mundial de pasajeros alcance los niveles de 2019 a fines de 2023 con la recuperación de todo el año a los niveles de 2019 en 2024. La recuperación general se producirá principalmente será impulsado por la recuperación del tráfico nacional de pasajeros, pero se verá obstaculizado por el estancamiento de la recuperación en Asia-Pacífico y una recuperación más lenta en los viajes internacionales globales (a nivel mundial, el tráfico nacional representó el 58 % del tráfico total de pasajeros en 2019).

Todavía se espera que el tráfico nacional global de pasajeros alcance los niveles de 2019 a fines de 2023 con el tráfico de todo el año 2023 a la par con los niveles de 2019. Sin embargo, el tráfico internacional mundial de pasajeros requerirá casi un año más para recuperarse y alcanzará los niveles de 2019 solo en la segunda mitad de 2024 . La recuperación de todo el año a los niveles de 2019 solo ocurrirá en 2025 para el tráfico internacional de pasajeros.

A nivel de mercado de país, se espera que los mercados que tienen un tráfico nacional significativo se recuperen a los niveles anteriores a COVID-19 a mediados de 2023 hasta finales de 2023. Es poco probable que los mercados con una participación significativa del tráfico internacional regresen a los niveles de 2019 hasta 2024, y algunos incluso tendrán que esperar hasta 2025. Debido a la disponibilidad desigual de vacunas, el conflicto geopolítico y la crisis humanitaria resultante, así como el empeoramiento de las perspectivas económicas, algunos países -Los mercados, especialmente las economías emergentes y en desarrollo, probablemente no alcancen los niveles de pasajeros de 2019 antes de 2025 o 2026, especialmente aquellos mercados que dependen del tráfico internacional.