- Implementar perspectiva de género para atender de fondo los casos de abuso y desigualdad
RedFinancieraMX
Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y aunque siempre es importante hablar sobre ella, hoy queremos tomarnos un tiempo extra.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su sociedad.
Sin embargo, las condiciones laborales en México, sobre todo para las mamás trabajadoras, ponen en riesgo la salud en los centros de trabajo, ante lo que Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín, nos comparte el contexto actual y las principales amenazas para el bienestar.
Condiciones laborales y afectaciones a la salud
Un estudio de Observatorio de Trabajo Digno realizado en 2019 reveló que el 78% de los trabajadores mexicanos carecen de condiciones laborales dignas, refiriéndose a que los afectados trabajan más de 48 horas semanales, tienen ingresos insuficientes, se les niega la afiliación al seguro y no tienen prestaciones, lo cual representa una constante presión económica que repercute en estrés y otros problemas de salud mental, siendo que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a estrés laboral, ya que un 75% lo padece, de acuerdo a un informe de la OMS.
La Secretaría de Salud, a su vez, señala que los trastornos de ansiedad y depresión son causados en un 90% por el estrés laboral, emocional, económico o social.
“En el caso de las madres trabajadoras la situación se complica más por las desigualdades a las que deben enfrentarse en sus centros de trabajo debido a que están más expuestas a casos de discriminación por género, estado civil, maternidad o embarazo, dificultando el desarrollo pleno y afectando la salud mental”, advierte Mamá Godín.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala que, aunque el estrés laboral es una cuestión que afecta a hombres y mujeres, ellas lo experimentan con mayor frecuencia debido a factores asociados a la inequidad de género, como:
- El doble papel en el hogar y en el trabajo, incluido el cuidado de los hijos.
- Roles de género y la necesidad de liberarse de ellos, o no conformarse.
- Acoso sexual en el trabajo.
- Menores ingresos y mayores exigencias en puestos de trabajo.
La Secretaría de Salud, señala que el 70% de las madres trabajadoras sufren de estrés crónico, lo que las lleva a padecer más comúnmente episodios del famoso burnout, reconocido por la OMS como agotamiento mental grave que acarrea, además de altos niveles de estrés, disminución de la productividad y la concentración, distanciamiento mental de las actividades cotidianas, pérdida de peso, fatiga e incluso problemas del corazón, como taquicardia. A su vez, esto representa pérdidas para las empresas, al registrar más casos de ausentismo, desmotivación y poca productividad.
Sobre la Nom 035 y sus beneficios en los centros laborales
Debido a lo anterior, y ante el exhorto de la Organización Internacional del Trabajo debido a la alza de enfermedades profesionales, en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lanzó la Nom 035, la cual tiene por objetivo prevenir factores de riesgo psicosocial y promover un entorno favorable en los centros de trabajo para evitar accidentes y enfermedades. Esta norma debe aplicarse en todo el territorio nacional y en todos los centros de trabajo.
La reglamentación establece como medidas de protección para los trabajadores:
- Establecer medidas de prevención de riesgo psicosocial y violencia laboral de acuerdo con el número de trabajadores.
- Identificar los factores de riesgo.
- Difundir la información preventiva y las medidas de protección a la salud entre los trabajadores.
- Realizar exámenes médicos a trabajadores con síntomas de padecer algún trastorno psicosocial.
Tras aplicar los protocolos, los beneficios en los centros de trabajo son:
- Promueve el bienestar y salud de los trabajadores.
- Atrae talento a la empresa y mantiene el actual.
- Mejora la productividad.
- Genera prestigio y cuida la imagen de la empresa.
“La implementación de la NOM 035 es un paso para la protección de la salud mental de las trabajadoras y los trabajadores en las empresas, sin embargo, para lograr un ambiente cooperativo, armonioso, equilibrado y de respeto, a fin de reducir el estrés, la depresión, y otros males, hace falta implementar perspectiva de género para atender de fondo los casos de abuso y desigualdad en los centros de trabajo”, recomienda por último Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín.