- Previsiones actuales sugieren que este periodo de fortaleza económica ha llegado a su fin
RedFinanciera
Con la llegada de un nuevo gobierno en México y la incertidumbre que esto genera, el peso mexicano ha mostrado fluctuaciones significativas en las últimas semanas. A pesar de las expectativas optimistas del “súper peso” de inicios de 2024, las previsiones actuales sugieren que este periodo de fortaleza económica ha llegado a su fin.
Según Octavio Pozos, fundador de Blue Whale Markets, el desempeño del peso en los próximos meses se mantendrá estable pero lejos de los niveles de apreciación que vimos anteriormente.
“Que regrese el “Súper Peso” luce muy complicado. Por lo menos no regresará en los siguientes meses, durante el primer año luego de la transición”, indicó. “Hay muchos aspectos que no son del todo favorables para las expectativas económicas; tampoco se prevé una depreciación considerable, ya que sabemos que la nueva administración continuará con la misma línea del gobierno actual, pero factores como las reformas que se prevén generan cierta intranquilidad en los mercados”.
A las 9:45 horas del jueves 26 de septiembre, el peso mexicano presentó una apreciación del 0.44%, con el tipo de cambio ubicado en 19.55 unidades por dólar. Pese a este ligero movimiento alcista, Pozos prevé que no haya grandes sorpresas en el corto plazo.
“En las últimas cuatro semanas, el peso mexicano ha sufrido una depreciación de 1.57%, afectado principalmente por dos factores. Primero, la Reserva Federal de Estados Unidos realizó un recorte de 50 puntos a la tasa de interés, mientras que la banca mexicana solo ajustó 25 puntos. Segundo, la incertidumbre generada por la reforma del Poder Judicial ha causado inestabilidad en los mercados financieros nacionales”, explica.
¿Qué pasará con el tipo de cambio?
Aunque el mercado experimenta volatilidad, Pozos sugiere que el peso se mantendrá relativamente estable una vez que el nuevo gobierno asuma el poder. “No prevemos una depresión significativa ni una apreciación notoria. El peso probablemente oscilará entre los 19 y los 20 pesos por dólar durante los primeros meses del nuevo gobierno”, afirma Pozos. “No vemos razones económicas fuertes para que el peso se fortalezca significativamente en este momento”.
¿Qué hago con mis inversiones?
En este entorno incierto, Octavio Pozos recomienda una estrategia de inversión defensiva y diversificada para reducir el riesgo. Por una parte, siempre será una buena idea acudir a las inversiones en oro, plata o divisas fuertes como el franco suizo, ya que se trata de activos que brindan estabilidad en tiempos de volatilidad.
Por otra parte, y a pesar de la reciente apreciación del peso, los mercados podrían experimentar mayor volatilidad en el corto plazo. Por ello mantener parte del capital en dólares puede ser una estrategia prudente para protegerse de fluctuaciones abruptas.
Otra recomendación clave radica en acudir a activos digitales, como las criptomonedas, especialmente el Bitcoin, que para el jueves 26 de septiembre registra una apreciación de 1.96%. Se prevé que la divisa digital continúe fortaleciéndose influenciada tanto por factores macroeconómicos como por la implementación de marcos regulatorios más claros, especialmente en la Unión Europea, donde las regulaciones como MiCAr buscan estabilizar el mercado cripto.
Si bien Bitcoin no ha alcanzado el ansiado precio de $100,000 este año, no se puede descartar que esto ocurra antes de 2026. Sin embargo, Octavio Pozos advierte que los activos digitales, a pesar de su creciente adopción, siguen siendo altamente volátiles. Por ello invertir en criptomonedas es una estrategia válida para diversificar un portafolio, pero es fundamental mantener una visión cautelosa.
La transición política de México y los movimientos en los mercados financieros globales presentan tanto riesgos como oportunidades para los inversionistas. Mientras el peso mexicano enfrenta días de volatilidad, las criptomonedas emergen como una opción de diversificación, aunque no sin sus propios riesgos. Lo más importante en momentos como estos es tener una estrategia diversificada y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.