Niegan en el INE que se haya ocultado encuesta sobre reforma electoral

0
75
  • Consejero Jaime Rivera desestima resultados que no favorecen al Instituto
  • Minimizó la representatividad de la encuesta por su muestra

RedFinanciera

El consejero del INE Jaime Rivera minimizó la encuesta que favorece la ciudadanizacón del Instituto Nacional Electoral y propone terminar con la tarea de los consejeros y magistrados en asuntos electorales.

Consideró que las preguntas en relación con la forma en que se deben elegir los integrantes del órgano electoral no tuvo contexto y minimizó la representatividad de la encuesta por su muestra.

Rivera desestimó los resultados de la encuesta que dice que 8 de cada 10 mexicanos apoyan elección de consejeros por voto.

Tras publicarse una de las dos encuestas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la reforma electoral, y en la que trascendió que casi 8 de cada 10 personas respalda elegir a consejeros y magistrados por voto popular, el consejero Jaime Rivera desestimó el estudio y minimizó su validez por sólo haber considerado a 400 personas en las 32 entidades del país.

“Me parece que esas preguntas están formuladas, he sido especialistas en encuestas, en un contexto de propaganda gubernamental muy intensa y adversa; no fue una pregunta formulada de la manera más apropiada. Puedo decirlo con todo respeto para quienes lo hicieron”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Desde su perspectiva, señaló que se debió explicar la manera actual en que se eligen los consejeros electorales.

“La pregunta de cómo se deben elegir a los consejeros electorales debió haberse comparado también con la pregunta de ‘actualmente los consejeros electorales son elegidos por una mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados”, criticó el consejero Jaime Rivera.

Igualmente, descalificó el alcance y la representatividad que puede tener la muestra, pues sólo considera a 400 personas en el país y se realizó vía telefónica, a diferencia de otros estudios “más formales” que realiza el INE, que se hacen en casa y con una muestra de 1 mil 600 personas.

“Una encuesta como esta, telefónica, con una muestra de 400 casos no es del todo comparable con las encuestas más formales que encarga el INE. Las encuestas telefónicas tienen un marco muestral todavía muy imperfecto”, inquirió

El consejero del INE Jaime Rivera negó que la encuesta sobre la reforma electoral se haya ocultado e insistió en que se encuentra disponible en el portal de transparencia del instituto; además, insistió en que hubo una falla administrativa que retrasó que Morena recibiera el documento.

“La encuesta efectivamente la encargó por medio de la Coordinación de Comunicación Social. Es falso que se haya ocultado la información. De hecho, esa información fue entregada en octubre, el 13 de octubre que se tuvieron los resultados, a los consejeros del INE”.

“Dos o tres días después, esta información se difundió por el portal de transparencia. Más tarde, Morena solicitó esta información y la coordinación de Comunicación Social la remitió a la Secretaría Ejecutiva, dándole la vía de información por transparencia. Esta no se entregó de inmediato, hubo una falla operativa o administrativa por la cual no se entregó a Morena de inmediato, pero esa información se encuentra en el portal de transparencia desde el principio”, enfatizó.

Resaltó además que desde inicio de año, el gobierno de la 4T y Morena han descalificado al INE y lanzado propaganda en su contra primero por la realización de la consulta sobre la revocación de mandato,  lo que incidió en el resultado de esta encuesta.

La encuesta realizada a solicitud del INE mostró que 78 por ciento de las personas están de acuerdo en que los consejeros electorales se elijan por voto popular, además de que 51 por ciento cree que es necesaria una reforma electoral y 74 por ciento respaldó recortar los recursos al órgano electoral.