Niega Economía intervención en NOM que quiere someter al INE

0
55
  • Hay respeto a la autonomía; el responsable único es Instituto Mexicano de Normalización y Certificación

RedFinancieraMX

La Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Máquez Colín, aseguró que el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC) es el único responsable de la iniciativa que quiere someter al Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Lorenzo Córdova, para que se realice una consulta pública y a partir de ella se concrete una nueva norma para la organización de elecciones.

Sin embargo, la dependencia aclaró en un comunicado que, las normas mexicanas son de aplicación voluntaria con el propósito de establecer estándares de calidad, y que la norma propuesta no busca interferir en las atribuciones del INE ni de los Organismos Públicos Locales Electorales cuya autonomía está garantizada en nuestra Carta Magna.

El tema que provocó molestia en el INE, por ser un órgano autónomo, quien en un comunicado oficial se declaró sorprendido por la publicación el 22 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de la Secretaría de Economía del “Aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019”, iniciativa que es violatoria del orden constitucional.

La Secretaría de Economía detalla en su comunicado que no tuvo participación alguna en el desarrollo y contenido de la propuesta, ya que en estricto cumplimiento a las funciones que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece a la Secretaría de Economía, el pasado 22 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Dirección General de Normas, el extracto del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019 Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos específicos para la aplicación de la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015 a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno.

Reitera la dependencia que dicho proyecto de norma mexicana fue elaborado, emitido y desarrollado exclusivamente por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), sin que la Secretaría de Economía haya tenido participación alguna en su desarrollo o contenido.

Asimismo, hace hincapié en que es obligación de la Secretaría de Economía gestionar y obtener la publicación de los proyectos de normas mexicanas elaborados por los Organismos Nacionales de Normalización ante el citado periódico oficial, a fin de que, bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, se sometan a consulta pública para que cualquier interesado presente sus comentarios ante ellos. Así, se precisa que es el IMNC el único responsable del contenido y alcance de dicha iniciativa.

Se matiza en el comunicado que la Secretaría de Economía reconoce y respeta íntegramente el sistema electoral previsto en la Constitución y en las diferentes leyes de la materia, así como las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y rememora: “Cabe señalar que todo lo anterior fue comunicado el martes 26 de mayo del presente año tanto al Consejero del INE, Ciro Murayama, como al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, por parte de funcionarios de la Secretaría de Economía”.

A pesar de lo anterior, la SE también recuerda que ya se han hecho certificaciones de la Norma ISO-Electoral, como la otorgada en febrero pasado al Instituto Electoral de la Ciudad de México, la cual incluso fue celebrada por las autoridades del INE y del Tribunal Electoral de la misma ciudad.

La molestia del INE

La respuesta de la Secretaría de Economía llegó después de que a través de un comunicado, el organismo encabezado por Lorenzo Córdova, se dijo sorprendido por la publicación el 22 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de la Secretaría de Economía del “Aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019”.

En dicho comunicado se resalta que “cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE.

Se agrega que “consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido”, y que por ello se pidió a la Secretaría de Economía federal información sobre el aviso que publicó en el DOF.

En la publicación en el DOF, la dependencia federal sostuvo que el aviso tiene como fin abrir a consulta por un periodo de 60 días naturales el proyecto de la NOM PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019.

“Este Proyecto de Norma Mexicana especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad donde una organización electoral necesita demostrar su capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta, los cuales proporcionan resultados confiables, transparentes, libres y justos, que cumplen con los requisitos electorales.

“Busca aumentar la confianza de ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas y otras parteselectorales interesadas, por medio de la implementación eficaz del sistema de gestión de la calidadelectoral, incluyendo procesos para la mejora continua, dentro del marco legal establecido”, dice el aviso publicado en el DOF.

En el aviso, la Secretaría de Economía indicó que el título del proyecto de la norma es “Sistema de Gestión de Calidad-Requisitos Específicos para la aplicación de la “Norma Mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015 a Organizaciones Electorales en todos los Niveles de Gobierno”.

“Este Proyecto de Norma Mexicana es aplicable al periodo de elección, incluidas las actividades o procesos previos y posteriores a las elecciones”, dice el aviso.

En el texto publicado, Economía federal agregó que el proyecto de norma es aplicable a la totalidad de organismos electorales involucrados en cualquier aspecto del proceso electoral.

“Ya sean organizaciones permanentes u organizaciones temporales establecidas en apoyo de un período electoral en particular”, agregó.

Por su parte, el organismo electoral añadió en su comunicado que el instituto “defenderá” las atribuciones con las que cuenta para organizar los procesos electorales.