- Los problemas compartidos no pueden tener soluciones aisladas o unilaterales
RedFinanciera
Ante integrantes de reconocidos Centros de Investigación en Estados Unidos, Xóchitl Gálvez Ruiz lamentó que la relación entre México-EU se limitó a dos temas: migración y tráfico de fentanilo.
Desde la capital estadounidense, la ingeniera consideró que la relación entre ambos países debería ser más diversa, rica y positiva, porque el potencial es enorme y esto ayudaría al desarrollo de ambas naciones.
“La continuidad de Morena en el poder es garantía de que ni la migración, ni el fentanilo, ni ningún otro problema bilateral, encontrará soluciones de largo plazo”, expresó en el corazón de la Unión Americana.
Frente a estos desafíos, Gálvez Ruiz dijo que México debe tener: uno, visión de Estado; dos, capacidad institucional; tres, voluntad genuina de reconstruir la confianza, y cuatro, pensar “fuera de la caja”.
Explicó que para tener una visión de Estado se necesita reconocer que la migración y el fentanilo son problemas compartidos. “Los problemas compartidos no pueden tener soluciones aisladas o unilaterales”.
Respecto a la capacidad institucional, agregó, del lado mexicano es indispensable reconstruir instituciones y mantener una voluntad genuina de restaurar la confianza con una agenda bilateral amplia y diversa, sin dobles discursos ni intenciones de chantaje.
Por otra parte, Xóchitl Gálvez pidió a los miembros de los Centros de Investigación que la acompañen en su lucha por la democracia mexicana como observadores durante la campaña y la jornada electoral. “No dejen que la democracia mexicana caiga sin aliados ni testigos”.
También, les recordó que los países con democracia tienden a garantizar mejor los derechos humanos, el Estado de derecho y la libertad económica.
“La democracia es clave para fortalecer la gobernabilidad y mantener la paz entre los países”, expresó.
CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA VIOLENCIA
En su discurso en Wilson Center, en Washington DC, Xóchitl Galvez se lanzó duro contra las bandas del crimen organizado y la violencia en México.
Y dijo: “Imaginen que son choferes de camión y no pueden viajar de Dallas a Detroit porque las bandas que controlan las autopistas interestatales, pueden asaltarlos y asesinarlos para robarles la mercancía, y que después la mercancía robada se venda en el mercado negro con la anuencia de las autoridades”.
Agregó: “Imaginen que producen naranjas en Florida y tienen que pagar una cuota mensual a las bandas criminales para poder exportarlas”.
Preciso también: “Imaginen que para poner un restaurante en Washington, fuera indispensable pagar una cuota mensual a las mafias locales, que además les obligan a vender droga dentro del local”.
Y puntualizó: “Eso es lo que pasa en México. Ustedes lo saben muy bien, pero solo pongo tres datos en la mesa para ilustrar el tamaño del problema”.