Muy optimista el pronóstico de PIB de México para 2024: CEESP

0
90
  • Hacienda no precisa cómo compensará un menor precio de petróleo en 2023
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

El sector privado calificó como muy optimista la previsión de crecimiento económico del gobierno federal, en cuyos Pre-Criterios para 2024 ubica al Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 2.2%-3.0%

Asimismo, la iniciativa privada considera como sorprendente que el gobierno minimice el aumento de la deuda pública (49.9% en proporción al PIB), porque a pesar de que el gasto y el ingreso de la administración no han variado sustancialmente con respecto a lo aprobado, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal ya se redujo y se ha desviado de manera pronunciada de las cifras del programa original.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) recuerda que la mayoría de las estimaciones de los analistas privados y extranjeros subrayan que el dinamismo de la economía estaría más en un rango de 1.2% a 3%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer hace unos días el documento de Pre-Criterios 2024, que como lo establece la ley debe enviarse al Congreso para su examen, y que es el primer bosquejo oficial del marco macroeconómico y presupuesto de ingresos y egresos para ese año, así como la primera revisión de las estimaciones oficiales para el año en curso.

En su más reciente análisis, el CEESP resalta que el documento publicado por la SHCP no incorpora cambios mayores con respecto a las previsiones del programa aprobado en octubre y noviembre pasados.

El organismo que depende del Consejo Coordinador Empresarial CCE) insiste que se mantiene un optimista pronóstico de crecimiento de la economía, cuando se compara con la mayoría de las estimaciones de los analistas privados y extranjeros. Incluso en la carátula es más optimista que el del programa aprobado ya que en aquél se enunciaba un rango de 1.2-3.0% y ahora se presenta uno de 2.2%-3.0%.

Y agrega: “No obstante, ello es de poca relevancia ya que las estimaciones de las variables relevantes se hacen con el 3% de crecimiento

El CEESP matiza que la revisión para 2023 en los ingresos petroleros esperados, se considera un precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de 66.6 dólares por barril en vez de 68.7, cifra menor a la prevista en el presupuesto aprobado.

En el análisis empresarial se argumenta que la Secretaría de Hacienda subraya que en 2023 los menores ingresos por el precio del petróleo serán compensados con mayores ingresos no tributarios y con mejores resultados de Pemex y CFE que los originalmente esperados. Sin embargo, el documento no presenta una explicación de estos dos puntos.

Se añade que el total de gasto público que se espera para el año no cambia de manera significativa, pero si su composición.

El CEESP explica que el aumento del costo financiero de la deuda, que se estima alcanzará 3.6% del PIB, será compensado con menor gasto programable y menores participaciones federales, pero estas ya se han reducido respecto a las programadas por un menor nivel de PIB nominal respecto al del presupuesto aprobado.

También se aclara que de acuerdo con el documento oficial de la SHCP, la deuda pública como proporción del PIB -medida como el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, su expresión más amplia- alcanzará 49.9%, cifra que será medio punto porcentual mayor a la calculada en el presupuesto que se aprobó.

Y concluye: “Este aumento de la razón deuda a PIB sorprende, ya que los rubros de ingreso y gasto agregados no cambian sustancialmente respecto a lo aprobado. La razón es que el PIB nominal ahora estimado se redujo respecto al del programa original de manera muy pronunciada”.