- Así los revela un estudio de Buk, una de las empresas líderes en recursos humanos
- Se realizaron encuestas en Chile, Colombia, México y Perú
RedFinanciera
Buk, una de las empresas líderes en materia de recursos humanos en la región, publicó la Radiografía: Mujeres en el trabajo 2023. Esta radiografía es la primera versión de un estudio extenso realizado a nivel Latinoamérica por parte de Buk. Esta investigación combinó distintos elementos para visibilizar, con base en cifras, las realidades, percepciones y aspiraciones de las mujeres en un rubro que constantemente genera cuestionamientos y que es una parte de la vida cotidiana: el trabajo.
Dentro del estudio, se encuentran testimonios, así como cifras referentes a la opinión de colaboradoras y colaboradores en toda la región, que tocan temas que van desde brechas salariales (con todo lo que implican, también consideraciones más conservadoras de roles de género), al trabajo doméstico y su remuneración vs. el trabajo realizado dentro de una empresa y causas de interrupciones laborales. Así como detalles de cada país involucrado en el estudio.
Una parte fundamental del estudio, y que es algo enfocado principalmente a líderes de industria y tomadores de decisiones, es que la diversidad de género tiene efectos positivos en las organizaciones. Existe evidencia que da cuenta sobre los beneficios que trae la diversidad dentro de los colaboradores de cualquier empresa y esta radiografía regional ayuda a poner en perspectiva las diversas carencias y avances en materia de brecha de género que puedan ayudar a mejorar el ambiente laboral.
Dentro de los hallazgos que presentan mayor relevancia dentro del estudio, se presenta que:
- Las mujeres siguen teniendo más obstáculos para lograr un desarrollo profesional que las haga sentir satisfechas. Las mujeres interrumpen su carrera profesional en una proporción al doble que los hombres, y ellas lo hacen por razones familiares, mientras que los hombres tienen otros motivos como prioridad: el desarrollo profesional, el desarrollo personal y por motivos personales de salud. Además de esto, a medida que las mujeres avanzan en su carrera profesional, aumentan en mayor medida sus labores domésticas y de cuidado.
- Las mujeres se enfrentan con mayor frecuencia a microagresiones en el trabajo que sus pares hombres. Cosas tan recurrentes como ser interrumpidas constantemente en reuniones, recibir cuestionamientos sobre su criterio y sentir que sus características personales han jugado un rol negativo en su avance profesional son algunas de las microagresiones más comunes para las mujeres en el entorno laboral.
- A pesar de los obstáculos, las mujeres han comenzado a exigir más. Existe una mayor solicitud por recibir ascensos en el trabajo y por recibir un mejor salario en la misma medida que los hombres, sin embargo las mujeres suelen presentar un nivel menor de conformidad con las respuestas a este tipo de solicitudes.
- Sus aspiraciones laborales apuntan al desarrollo profesional y la flexibilidad. Los elementos que mujeres y hombres consideran clave en una organización son similares, sin embargo, ¿qué quieren lograr ellas en su vida laboral?: desarrollo continuo, reconocimiento por su experiencia, estabilidad laboral y flexibilidad.
Uno de los ejes clave dentro de la misión de Buk es el de crear un lugar de trabajo más feliz, y es por ello por lo que en Buk, creemos que las empresas tienen la oportunidad única de ser reales agentes de cambio en la sociedad, apoyando tanto a mujeres como a hombres para reducir las brechas que persisten y que son tan importantes de erradicar. Sólo así la sociedad aprovechará al máximo el potencial de todas las personas que la componen, y a su vez, las personas se sentirán más realizadas y felices.