Mujeres, ejemplo de empoderamiento, trabajo y productividad en el mercado laboral turístico: Miguel Torruco Marqués

0
113
  • Después de la pandemia se observa una creciente demanda de viajeros, y resaltó su compromiso y el de Confetur por impulsar la reactivación de Acapulco.

 

RedFinanciera

 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que las mujeres talentosas, emprendedoras y competitivas, son ejemplo de empoderamiento, trabajo y productividad en el mercado laboral turístico, y hasta el último día de su gestión, contarán con su apoyo y respaldo, así como el de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Al encabezar la Toma de Protesta de la Mesa Directiva de la Convivencia Femenina Turística (Confetur), en donde Martha Teresa Hernández fue ratificada como su presidenta, el titular de Sectur resaltó que afortunadamente, dejamos atrás las épocas donde la mujer tenía un papel secundario en la vida pública.

“El camino para lograrlo ha sido largo, pero con paso firme, como lo ha podido constatar la Confetur, a lo largo de sus 47 años de existencia”, declaró.

Torruco Marqués compartió con las socias de este organismo algunas de las tendencias que depara el futuro del turismo y que marcarán la pauta en los próximos años; en primer lugar, la práctica de un turismo responsable con el entorno natural.

En ese tenor, señaló que los sectores público, privado y social trabajan unidos en un nuevo modelo que ayuda a proteger el medio ambiente, a enmendar el tejido comunitario, a combatir los rezagos históricos, a lograr un desarrollo más justo, igualitario y equilibrado en el país, a diversificarnos y a buscar nuevos horizontes en el mundo; en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

“Los turistas, cada vez más informados y exigentes, buscan disfrutar de la naturaleza, de espacios abiertos, de la riqueza cultural de los destinos, y la convivencia con las comunidades. México posee múltiples sitios con estas características que debemos explotar racionalmente para presentar una oferta turística acorde al nuevo perfil del consumidor post-pandemia”, indicó.

En ese tenor, comentó que los 177 Pueblos Mágicos, así como los Barrios Mágicos, iniciativa que recibió el Premio Excelencias en FITUR 2024, son el nuevo rostro de un México con el que sueña el turista, y para impulsar estas plazas, desde Sectur se cuenta con la iniciativa Rutas Mágicas de Color, y con los Tianguis de Pueblos Mágicos, nacional e internacional; así como las plataformas Visit México y Pueblos Mágicos México Desconocido.

Como parte de la estrategia de promoción internacional de México, mencionó que este año continuará la Operación Toca Puertas en mercados estratégicos, entre ellos China, con el propósito de impulsar la llegada desde este importante mercado emisor internacional, con un turista de alto nivel de gasto.

El secretario de Turismo explicó también los esfuerzos al desarrollo de proyectos eminentemente sustentables como Adaptur, que consiste en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático; así como Kuxatur, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros.

Subrayó que otro aspecto a considerar en la nueva era del turismo, es el uso de las tecnologías de la información y comunicación, por lo que nuestra industria tiene que transformarse y apropiarse de estas herramientas para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado.

De esta manera, es posible innovar en materia de promoción, difusión y comercialización de los atractivos y productos turísticos de un destino, bajo un enfoque diferente y con potencial ilimitado, con herramientas como la realidad aumentada, la realidad virtual, la inteligencia artificial y el Big Data; razón por la que es imperativo que la industria turística disponga de información sobre las actualizaciones tecnológicas, ayudando a los prestadores de servicios a comprender mejor los actuales desafíos.

En ese sentido, precisó que, durante la pandemia, Sectur innovó con el Tianguis Turístico Digital; a su vez, en 2022, se desarrolló e implementó el Centro de Geointeligencia de Ángeles Verdes, mediante el cual se potencializan los servicios integrales que prestan al turismo carretero.

También la dependencia a su cargo participó activamente en la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para el control de entrada y salida a territorio nacional, lo que responde a una añeja demanda del sector turismo, para modernizar los servicios migratorios y evitar los frecuentes “cuellos de botella”, especialmente en los aeropuertos más concurridos del país.

Enfatizó también que, mediante el trabajo interinstitucional, las plataformas digitales de alojamiento ya pagan IVA e ISR; y cada vez en más entidades se aprueba que paguen el Impuesto al Hospedaje.

El titular de Sectur enfatizó además que en Sectur estamos conscientes que el turismo como actividad social, tiene la capacidad y bondad de incluir a los diversos sectores de la población, principalmente a los más vulnerables.

“La creación y desarrollo de productos y servicios turísticos que se ajusten a las demandas de estos grupos, es el principio para garantizar el derecho de todos al descanso, esparcimiento, recreación y tiempo libre. El turismo de hoy, es un derecho para todos, no un privilegio para unos cuantos. nuestro objetivo debe ser: no dejar a nadie atrás”, comentó.

De esta manera, hace un par de meses se puso en marcha Sonrisas por México, un programa eminentemente social, que en esta ocasión tuvo un enfoque de género, teniendo como grupo de atención a mujeres y a sus hijos que han sido víctimas de violencia familiar, quienes visitaron Pueblos Mágicos y destinos de playa.

Torruco Marqués puntualizó que México es un país que tiene todo para reafirmarse como potencia turística mundial, que, con estas acciones contundentes, enfrenta la pérdida de posicionamiento internacional; y de acuerdo con las expectativas, en 2024, llegarán 42.5 millones turistas internacionales, que dejarán un gasto por arriba de los 31 mil millones de dólares, por lo que se comprometió a seguir ofreciendo a nuestros visitantes, nuevos y mejores productos turísticos, así como una experiencia única e imborrable.

Felicitó a la nueva Mesa Directiva de Confetur y la ratificación de Martha Teresa Hernández, “que estoy seguro continuará emprendiendo nuevas acciones en beneficio de esta prestigiada organización y del turismo de México”, concluyó.

Por su parte, Martha Teresa Hernández, agradeció al secretario Torruco Marqués por acompañar siempre las acciones de Confetur, en la que fue reelecta como presidenta.

Aseguró que después de la pandemia se observa una creciente demanda de viajeros, y resaltó su compromiso y el de la asociación por impulsar la reactivación de Acapulco, destino que resurgirá con el apoyo de la industria y las autoridades, como siempre se ha hecho.

En este evento también se contó con la presencia de Alejandra Jauregui Regueiro, coordinadora de Estrategias de Mercadotecnia de Sectur CDMX; Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX; Raymundo Flores, presidente de AMAV CDMX; Víctor Enríquez, presidente de Conexstur; entre otros.