Muere Frida, la perrita rescatista de la marina

0
62
  • Su labor fue fundamental en la localización de 55 personas, 12 de ellas aún con vida

RedFinanciera

La perrita la perrita rescatista Frida, que fue pieza fundamental en la localización de 55 personas en siniestros y eventos trágicos, 12 de las cuales aún están vivas, falleció en la Ciudad de México, en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad.

La Secretaría de Marina–Armada de México informó que Frida, una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la dependencia, ahora Subgrupo de Control Canino.

Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México.

Frida desde el que comenzó su tarea de rescatista mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses, dicha preparación se basó en el juego, con reforzamientos positivos como palabras de aliento, caricias y pago con su juguete; lo anterior con el fin de desarrollar y fortalecer su estado físico, emocional y de concentración, principalmente en ambientes adversos.

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar a 55 personas (12 personas vivas y 43 sin vida) en los siguientes eventos:

  1. Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
  2. Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
  3. Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
  4. Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
  5. Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.