- El presidente de la República pidió “la muerte” para actitudes que ha reprobado a lo largo de su sexenio
RedFinanciera/ ContraRéplica
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dio el grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional, pero en su arenga, además de los tradicionales ¡Viva México! y los héroes que nos dieron patria, resaltó nuevos conceptos como: “¡Muera el racismo! ¡Muera el clasismo! ¡Muera la corrupción!”
López Obrador resaltó la soberanía, la libertad, democracia, paz y la fraternidad universal, antes de ondear la bandera y tañer la campaña de Palacio Nacional, frente a miles de personas en la plancha del Zócalo.
La celebración inició con la Escolta de Bandera, misma que le fue entregada al mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, con un vestido rosa mexicano con vivos en anaranjado y un peinado recogido.
El mandatario fue recibido con una ovación al salir al balcón para dar paso a su arenga, que cada año ha sido diferente, y que esta vez también lanzó vivas también para los héroes anónimos.
“¡Mexicanas, mexicanos, viva la Independencia. Viva Miguel Hidalgo I Costilla. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Ignacio Allende. Viva Leona Vicario. Viva José María Morelos y Pavón. Viva Vicente Guerrero. Vivan los héroes anónimos. Viva la libertad. Viva la igualdad. Viva la justicia. Viva la democracia. Viva nuestra soberanía. Viva la fraternidad universal. Viva la paz!”.
Y también pidió la muerte para actitudes que ha reprobado en distintos momentos. “¡Mexicanas, mexicanos, muera la corrupción. Muera el clasismo. Muera el racismo. Viva la grandeza cultural de México. Viva México. Viva México, Viva México!”, fue la arenga de López Obrador este 15 de septiembre de 2022.
Luego de ello, la pareja presidencial se dedicó por unos minutos a saludar con la mano a los asistentes y disfrutar del espectáculo de los juegos pirotécnicos, así como escuchar un popurrí de música mexicana.
La pareja presidencial se quedó en el balcón para escuchar a Los Tigres del Norte cantar algunas canciones, como la De América yo soy, que es una de las que el mandatario ha puesto en su conferencia mañanera.
Pese a la lluvia, se estima que unas 140 mil personas, según la cifra oficial previa al grito, atendieron el llamado del presidente para acudir a su celebración, la primera presencial tras dos años de festejos virtuales.