- Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS
RedFinanciera
Alejandra de la Paz Nájera, asume la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y presenta a su equipo de trabajo, incluyendo a Haydeé Boetto en la Subdirección General e inicia a su gestión atendiendo el paro en el Conservatorio Nacional de Música. En la última semana del Cervantino 52, destaca la intervención de Olivier Grossetête en Los Pastitos, la obra Macacos de Clayton Nascimento, la Compañía Deborah Colker, la banda brasileña Pietá, así como la Clausura a cargo de Lenine y Francisco, el Hombre en la Alhóndiga de Granaditas. En las culturales: la secretaria Claudia Curiel de Icaza, visita la Escuela Nacional de Antropología e Historia y marca su segundo eje de trabajo, atender a la fuerza laboral de Cultura federal, al reunirse con los sindicatos; Ciudad de México presenta su programación para el Día de Muertos 2024 con actividades del 26 de octubre al 2 de noviembre; en Morelos, 640 jóvenes de los Semilleros Creativos se preparan para “Tengo Un Sueño 2024” que se realizará en el Auditorio Nacional este 30 de octubre; la XXIV Feria de las Calacas de Alas y Raíces se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Complejo Cultural Los Pinos el 2 y 3 de noviembre.
Los cambios en el INBAL…
El pasado 16 de octubre, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza y en su primer día en funciones, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Alejandra de la Paz Nájera, anunciaron al equipo en la nueva administración de este instituto.
La nueva directora general del INBAL, Alejandra de la Paz, cuenta con formación en Historia por la Universidad Iberoamericana y experiencia en política internacional y gestión de museos. Ha trabajado en diplomacia cultural en embajadas de México y fue directora del Museo del Palacio de Bellas Artes desde 2022, además de desempeñar diversos cargos en la gestión cultural y relaciones internacionales.
Haydeé Boetto Bárcena, asume la Subdirección General de Bellas Artes, es egresada de Literatura Dramática y Teatro por la UNAM y tiene una destacada carrera como actriz y directora, con participación en más de 50 producciones en México y el extranjero. Además, ha trabajado en la gestión cultural desde 2017, ocupando cargos como directora de Programación Artística del Centro Nacional de las Artes y directora general del Centro Cultural Helénico.
Por su parte, Dolores Martínez Orralde, ratificada como subdirectora General de Patrimonio Artístico Inmueble, es maestra en Arquitectura y ha contribuido al INBAL desde 1984 en áreas de conservación del patrimonio. Déborah Chenillo Alazraki, que asumirá la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, ha liderado proyectos de educación artística y vinculación comunitaria. Finalmente, Víctor Manuel Mejía Arellano, nuevo subdirector General de Administración, aporta más de 30 años de experiencia en la administración de proyectos culturales, incluyendo su labor en el Palacio de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino.
Los cambios, no solo en el INBAL, en toda Cultura federal se han realizado de forma gradual, esto obedece a varios factores, por un lado, en materia administrativa, por contratos que culminan al cierre del año, otro motivo son los llamados “cien primeros días de gobierno”, proceso que brinda una primera evaluación y determina la continuidad de servidores públicos, así como dar tiempo para el análisis de nuevos perfiles, pero uno de los cargos que son indispensables conocer es a la o el titular de Comunicación, todo parece indicar que el nombre que asumirá este cargo, se dará conocerá a inicios de noviembre.
Mientras tanto, la nueva titular del INBAL, inicia su gestión atendiendo el paro en el Conservatorio Nacional de Música, el 4 de noviembre sostendrá una reunión con estudiantes para avanzar en la resolución del pliego petitorio y pidió tiempo a los alumnos para analizar la posible remoción de Silvia Navarrete al frente del Conservatorio Nacional de Música.
Asimismo, se entiende que en el Centro Cultural Helénico se nombrará a su titular el 1 de noviembre, día en el que asume Haydeé Boetto la Subdirección General de Bellas Artes.
Rumbo al cierre del Cervantino…
En la tercera y última semana de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (52 FIC), se espera un crisol de creatividad colectiva, ritmos de distintas latitudes y reflexión social.
En Los Pastitos guanajuatenses, del 23 al 26 de octubre, el artista visual francés Olivier Grossetête invita a la comunidad a ser parte de su Construcción Monumental Participativa de Cartón. En esta intervención efímera, las manos de los participantes darán forma a un edificio inspirado en la arquitectura local, utilizando solo cajas de cartón y cinta adhesiva. El proyecto se desarrollará en tres etapas: talleres de preconstrucción, una jornada de levantamiento de la estructura que puede alcanzar los 25 metros de altura, y la deconstrucción festiva de la obra.
El 25 de octubre, el escenario de la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera recibirá a la banda brasileña Pietá, que presentará su nuevo álbum “Nasci no Brasil”, un espectáculo lleno de energía, la banda invita al público a sumergirse en un viaje por la diversidad musical de Brasil. Esa misma noche, el Teatro Principal se presenta Teaċ Daṁsa, compañía irlandesa que presentará Cómo ser bailarín en setenta y dos mil lecciones sencillas, dirigido por Michael Keegan-Dolan, quién combina danza y teatro para explorar temas de identidad en un recorrido desde la Irlanda de los años 70 hasta la actualidad con versos de William Blake.
El 26 de octubre, el Teatro Cervantes será escenario de Macacos, obra del dramaturgo brasileño Clayton Nascimento. En este poderoso monólogo, Nascimento denuncia el racismo y la violencia contra los jóvenes negros en Brasil, invitando al público a confrontar la exclusión social a través de su narrativa visceral. Por su parte, la Compañía de Danza Deborah Colker presentará Perro sin plumas en el Auditorio del Estado, una obra que aborda la pobreza de las comunidades ribereñas al combinar danza, tecnología y elementos visuales.
El 52 FIC culminará el 27 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, con la esperada Clausura a cargo de Lenine y Francisco, el Hombre, quienes prometen una noche llena de ritmos brasileños y un mensaje de resiliencia y esperanza.
Apuntes culturales…
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, continúa los recorridos por las escuelas pertenecientes a Cultura federal. El pasado 16 de octubre visitó la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), desde su cuenta de X publicó: “Continuaremos en recorridos y reuniones con las comunidades estudiantiles, académicas y administrativas para establecer planes de trabajo”. Además, el lunes pasado, sostuvo una reunión con las y los secretarios generales de los Sindicatos de la Secretaría de Cultura, sus Órganos Desconcentrados y Entidades, señalando que trabajara de manera conjunta con la fuerza laboral. Lo anterior marca una segunda línea de trabajo de la secretaria Curiel, que es la atención a las y los trabajadores de la Secretaría de Cultura, avanzando así en la lista de las principales necesidades expuestas por la comunidad cultural en tiempos de campaña, con un camino que inicia en el fortalecimiento al interior de Cultura federal.
Ciudad de México celebrará el Día de Muertos 2024 del 26 de octubre al 2 de noviembre con diversas actividades culturales y un esperado Gran Desfile el 2 de noviembre. Clara Brugada, jefa de Gobierno, resaltó que la festividad, abierta a nacionales e internacionales, prevé más de 7 millones de asistentes y una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos. Ana Francis Mor, secretaria de Cultura, destacó el reconocimiento de la UNESCO a esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial, mientras que Alejandra Frausto, secretaria de Turismo, celebró la ocupación hotelera superior al 80% y el Programa Colibrí Viajero, que busca impulsar el turismo durante esta festividad que representa la riqueza cultural de México.
En Oaxtepec, Morelos, más de 640 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos se reúnen para un campamento de preparación rumbo al magno evento Tengo Un Sueño 2024, que se llevará a cabo el 30 de octubre en el Auditorio Nacional. Bajo el lema “Es tiempo de mujeres”, el evento busca destacar el papel de las mujeres en sus comunidades a través de un gran ensamble artístico inspirado en la Historia de Coa, un relato situado en un misterioso bosque de niebla en San Luis Potosí. Además, 1,300 jóvenes trabajan en una espectacular escenografía con 460 lienzos en forma de pétalos, reflejando las visiones de la niñez sobre el florecimiento femenino y su momento de brillar.
La XXIV Feria de las Calacas de Alas y Raíces se realizará el 2 y 3 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Complejo Cultural Los Pinos, con entrada gratuita. Ofrecerá más de 300 actividades para bebés, niñas, niños, adolescentes y familias, como talleres, teatro, danza, narraciones, proyecciones de cine y venta de artesanías, todo enfocado en la celebración del Día de Muertos. Participan 11 entidades y 14 instituciones culturales, incluyendo UNICEF, que promueven los derechos culturales de la infancia. Destacan presentaciones artísticas como El viaje y Between, además de conciertos y un cierre musical a cargo del Colectivo Musas Sonideras. Conoce toda la programación en https://alasyraices.gob.mx/feria-calacas-2024.pdf