Morena plantea desaparecer 54 fideicomisos

0
57
  • Entre ellos el conocido como Fondo Minero, cuenta con recursos por mil 500 millones de pesos

RedFinancieraMX

Se desconoce lo que sucederá con mil 500 millones de pesos del Fondo para el Desarrollo Regional y Sustentable de Estados y Municipios Mineros, una vez que se decrete la desaparición del mecanismo, cuyos recursos provienen de los impuestos especiales aplicados a las empresas de ese sector.

Este martes, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados analizará la propuesta de Morena para desaparecer 54 fideicomisos, entre ellos el conocido como Fondo Minero, que en lo que resta del año cuenta con recursos por mil 500 millones de pesos que estaban por ejercerse.

De acuerdo con las modificaciones aprobadas por el Gobierno Federal, a partir de 2020, 85 por ciento de los recursos del Fondo Minero se canalizan a programas de la Secretaría de Educación Pública, 5 por ciento a la Secretaría de Economía y 10 por ciento a programas de infraestructura del Gobierno Federal.

Sin embargo, ahora con la desaparición del Fondo que se plantea, los recursos del Fondo Minero se canalizarían en teoría para la atención de la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19, situación que no convence a quienes participan en la minería, quienes consideran que la minería no es tomada en cuenta por el Gobierno Federal.

Los gobernadores de estados mineros, como Sonora, Claudia Pavlovich; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Durango, José Rosas Aispuro, han exigido que los recursos del Fondo Minero, se canalicen nuevamente a las entidades y municipios en donde se realiza actividad minera, con el fin de que se efectúen obras de infraestructura, como ocurrió entre 2014 y 2019.

A esta petición se unieron industriales mineros y dirigentes sindicales, como Javier Villarreal, de la CTM, e Ismael Leija, del Sindicato Minero Democrático, quienes puntualizan que los municipios mineros deben recibir recursos a cambio de los beneficios que aporta esa actividad económica para todo el país, que genera 2.6 millones de empleos directos e indirectos y constituye 8 por ciento del Producto Interno Bruto industrial.

Si la propuesta, que encabeza Mario Delgado, es aprobada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados pasará al pleno de esa instancia legislativa para su discusión y su aprobación final, lo cual es muy probable que ocurra, de acuerdo a lo que temen los diversos actores de la industria minera.