- Los colaboradores están reacios a regresar al trabajo como antes
RedFinancieraMX
La gestión del cambio es el día a día de las empresas, estén volviendo a los espacios de trabajo o no. Además, aunque hay un fuerte componente de comunicación, al final es una tarea multidisciplinaria, donde el retorno a las oficinas se da como un esfuerzo en conjunto dentro de las organizaciones.
Lo anterior coincidieron en señalarlo María Valdez, directora de ventas y administración del cambio de Facility Management de Newmark y Denise Tarbush, gerente de recursos humanos de IBM, al participar en la mesa de diálogo Gestión del cambio: Cultura y Comunicación en la nueva realidad. Tendencias y desafíos dentro del The Office Tenant Week 2021 y que estuvo moderado por Izabel Barros, socia directora de FRB Consulting.
Las especialistas en entornos laborales destacaron que hay una tendencia clara de que los negocios que tengan la posibilidad de tener esquemas híbridos de trabajo, los implementen. Ello sobre todo en aquellas situaciones donde trabajar desde casa se perciba como un salario emocional o de valor agregado, porque implica que los espacios se utilizarán de una manera más eficiente y que empiezan a entender el nuevo esquema de trabajo como una oportunidad de ahorro.
“Estamos cien por ciento seguros que los negocios van a aproximarse a una posibilidad más analítica de cómo manejar el espacio y los esquemas de trabajo. Las tendencias marcan que habrá modelos de laborar híbridos, donde se estará parcialmente en oficinas de manera remota o presencial, pero todo dependerá de cada empresa. No todas se comportarán de la misma manera y quienes tengan la posibilidad de implementar el modelo híbrido será como un valor agregado o como una forma de atracción de talento, principalmente para las nuevas generaciones”, precisó María Valdez.
Por su parte, Denise Tarbush afirmó que, así como fue de repentino el dejar de ir a la oficina, el reto ahora será regresar a los espacios de trabajo donde la prioridad es la seguridad de los empleados y donde el modelo híbrido es el futuro. Esto se debe a que hay empleados que siguen trabajando desde casa, inclusive, desde otros lugares del planeta y muchas de las generaciones actuales están siendo reacias a regresar a los espacios laborales, al menos no de tiempo completo, por lo que la cultura y las expectativas sobre los espacios de trabajo se están transformando.
“Muchos cambiaron sus expectativas y la forma de trabajar ya que representó ahorros en traslados, en los gastos de gasolina o transporte, alimentación y hasta vestimenta, por lo que prefieren seguir trabajando desde casa. En definitiva, no se regresará a los espacios laborales como antes”, indicó Denise Tarbush.
Retos
Las especialistas en entorno laboral pusieron énfasis en los retos post pandemia:
- · Hacer el regreso bien y seguro para todos en la organización
- · Evaluar las restricciones respecto al presupuesto, la necesidad de tomar decisiones y evaluarlas rápidamente.
- · Hacer un análisis para la toma de decisiones y entender que abrir un espacio de trabajo no siempre es más económico que dejarlo cerrado.
- · Considerar que en este regreso a las oficinas, la tranquilidad o inquietud de los trabajadores repercute en la productividad de las empresas; por lo que se requerirá ligar las funciones del trabajo con el espacio, adaptar lugares para la concentración o para periodos de aislamiento para los trabajadores y habrá otras actividades que requieran de una colaboración más intensa.
- · Conformar un comité o un equipo responsable del proyecto para el retorno a las oficinas que incluya a recursos humanos, las funciones ejecutivas, de liderazgo, facility management, de compras estratégicas y habilitar un canal de comunicación con los empleados:
- El equipo que se encargue de esto requerirá de todas las disciplinas necesarias y el respaldo del liderazgo de la organización.
- Invertir tiempo para comprobar y comparar el presupuesto que se tiene asignado de lo que costará mantener la oficina abierta. Es importante conocerlo antes de accionar todas las actividades que se tienen que llevar a cabo.
- Mantenerse siempre abiertos y con canales de comunicación de confianza y seguros para escuchar a los empleados y entender cómo perciben y viven la experiencia en el regreso a sus lugares de trabajo y analizar las mejoras en la apertura.
Finalmente, Izabel Barros concluyó que el trabajo desde casa también se ha vuelto rutinario, cansado, por lo que se requiere del respeto a las situaciones de cada colaborador. El dinamismo laboral se ha impactado y es importante reforzar el vínculo entre personas, la cultura empresarial y el espacio, aunque, en definitiva, se regresará a algo nuevo en los esquemas de trabajo post pandemia.