- No hay ningún acuerdo sobre la aplicación de aranceles para el próximo lunes
- Empresarios de México y EU unen fuerzas para abordar los desafíos de la migración en la frontera
RedFinancieraMX
Los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán negociando este jueves en busca de acercar posiciones sobre los aranceles que el presidente estadunidense Donald Trump anunció para la totalidad de los productos mexicanos.
“Lo importante es que hay voluntad de acercamiento”, enfatizó Ebrard en conferencia de prensa en la embajada de México en Washington.
Explicó que ambas partes reconocieron que la situación actual no se puede mantener como está. “Mañana (este jueves) trabajaremos varias horas para explorar cómo acercar las posiciones”, agregó.
El canciller mexicano consideró que la reunión fue “respetuosa y en buen ambiente”, que “no se desecharon las posturas de ambas partes” y dijo mantener su optimismo sobre el resultado de las negociaciones.
Detalló que estuvieron presentes el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, entre otros funcionarios.
Trump anunció la semana pasada que impondrá un arancel especial de 5.0 por ciento a todos los productos mexicanos si su vecino país no reduce de manera significativa la migración de indocumentados.
Los aranceles aumentarían de manera progresiva hasta llegar a 25 por ciento en octubre próximo.
Ningún acuerdo
Ayer por la tarde se celebró una reunión entre autoridades mexicanas y de Estados Unidos para dialogar sobre el tema de aranceles de 5% que anunció Donald Trump para productos mexicanos.
Un alto funcionario del gobierno de EU informó que en dicha conversación no se llegó a un acuerdo para frenar el ‘castigo’ de Donald Trump a Andrés Manuel López Obrador por no detener el flujo migratorio hacia su territorio.
“No se llegó a un acuerdo después de la reunión del miércoles con los negociadores estadounidenses y mexicanos para evitar que las tarifas entren en vigor en los productos mexicanos el lunes”, informó un alto funcionario de la administración a NBC News.
Empresarios unen fuerzas
Thomas J. Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (US Chamber of Commerce), y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, anunciaron la formación de una alianza para abordar los desafíos migratorios en la frontera. Con el apoyo de sus compañías socias, la Cámara y el CCE ayudarán a ambos gobiernos a diseñar soluciones que mitiguen la escalada de la crisis migratoria, y a implementar una hoja de ruta estratégica en el plazo inmediato.
En un comunicado conjunto, se subrayó: “Como líderes de los sectores privados de EE. UU. y México, nos comprometemos a fomentar la relación económica entre EE. UU. y México y favorecer más comercio, no aranceles.
Nuestras organizaciones están comprometidas con la rápida aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en nuestras legislaturas respectivas. Eso no podrá lograrse sin eliminar primero la amenaza arancelaria. Debemos continuar impulsando hacia adelante la relación económica bilateral a través de la implementación de este acuerdo histórico, no dar marcha atrás.
Como miembros fundadores de esta alianza, junto con las empresas que representamos, estamos listos para trabajar con los sectores público y privado del Triángulo del Norte para encontrar formas de crear más empleos y fomentar mejores niveles de vida.
La alianza establecerá un grupo de trabajo público-privado dedicado a formular y promover propuestas concretas y mesurables para reducir la migración en el corto plazo, mediante el impulso al desarrollo regional y la inclusión. El grupo de trabajo identificará y buscará financiamiento para proyectos clave de infraestructura y desarrollo.
Solicitaremos el apoyo de expertos en materia de seguridad regional, desarrollo económico y migración.
Esperamos que la alianza tenga su primera reunión en México en el futuro inmediato.