México y EU pausan por un mes la aplicación de aranceles

0
7
  • Se instalarán mesas de negociación de alto nivel para tratar asuntos comerciales y de seguridad
  • México enviará 10 mil elementos de la GN a la frontera norte y EU revisará el tema del tráfico de armas

RedFinanciera

El gobierno de México y EU acordaron suspender por un mes más la imposición de aranceles de 25% a las exportaciones y comercio bilateral, así como trabajar en materia de seguridad y se enviará a 10 mil elementos de la Guardia Nacional para evitar el tráfico de drogas de México a EU, en particular el fentanilo, así como la inmigración de ilegales.

En su conferencia mañanera, luego de una conversación con el presidente de EU, Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que se instalarán mesas de negociación en materia de seguridad, y le comentó que “los equipos deben trabajar… Se trata de colaborar, con respeto a la soberanía y a nuestros territorios”.

Antes, en un tuit, la mandataria mexicana afirmó que la conversación fue buena y que hubo mucho respeto a nuestra relación y la soberanía.

Los acuerdos consisten también en el compromiso de EU de trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.

Sheinbaum indicó que “nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio”, mientras que los aranceles de 25% a las exportaciones de México se quedan en pausa por un mes,a partir de ahora.

En su mañanera, la presidenta de México comentó que Trump le preguntó cuánto tiempo debería poner en pausa la aplicación de aranceles: “Para siempre”, contestó y bromeó la presidenta a su homólogo de EU.

La pausa a los aranceles se aceptó por parte de Trump, luego de que Sheinbaum le explicó que el déficit comercial de EU es resultado de ser socios comerciales y le reiteró que la sociedad comercial es “la mejor forma de competir contra China y otras regionesl del mundo”.

Sheimbaum dijo que ya ordenó al general secretario para trabajar en el acuerdo de enviar 10 mil miembros de la Guardia Nacional para mantener la seguridad en la frontera norte.

En el caso de seguridad, se planetó la urgencia de trabajar y colaborar, con respeto a la soberanía y a nuestros territorios.

Al final de la platica, dijo Sheinbaum, le comentó al presidente de EU sobre la campaña contra el fentanilo que se hace en escuelas y medios de comunicación, la cual está dirigida a los jóvenes, a lo que Trump le pidió: Mándemela.

Trump confirma pausa

A través de su cuenta Truth Social, Trump confirmó que las sanciones arancelarias sobre todos los productos mexicanos importados a los Estados Unidos serán pausados de inmediato por un periodo de un mes, mientras se realizan negociaciones de alto nivel.

Adelantó que en la mesa de trabajo entre los funcionarios de ambos gobiernos estará, Marco Rubio, secretario de Estado; Scott Bessent, secretario del Tesoro; y el secretario de Comercio Howard Lutnick. Mientras que del lado mexicano, la mandataria federal contempla a Rogelio Rodríguez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

El presidente de EU escribió: “Fue una conversación muy amistosa en la que ella (Claudia Sheinbaum) aceptó enviar de inmediato 10 mil soldados mexicanos a la frontera que separa a México de los Estados Unidos. Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país (…). Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum mientras intentamos lograr un acuerdo” entre nuestros países”.