- Fue al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC
RedFinanciera
El Gobierno de México, a través de las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS), informa el cierre exitoso del caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en el municipio de Uruapan, Michoacán, como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los resultados de la investigación que México compartió a Estados Unidos el 1 de abril del presente, determinaron la existencia de acciones por parte de RV Fresh Foods que pudieron constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación a los derechos:
Injerencia patronal en asuntos sindicales tendiente a obstaculizar el libre desarrollo de las actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Comercio, Alimenticia, Textil, Automotriz, Metalúrgica, Servicios y Distribución “Generalísimo José María Morelos y Pavón” de la Confederación Central Nacional (COCENA), a través de tres acciones: a) Restringir el acceso a la COCENA para realizar actividades sindicales al interior de la empresa; b) Intervenir en el proceso de elección de delegados sindicales a través de la asignación de quienes, a consideración de la empresa, deberían desempeñar el cargo de representantes; y c) En acuerdo con la COCENA, realizar un pago mensual a este sindicato, en sustitución de las cuotas sindicales.
Existen indicios para afirmar que COCENA y RV Fresh Foods celebraron un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de protección.
Al respecto, durante el periodo de investigación del Gobierno de México, RV Fresh Foods realizó las siguientes acciones de reparación, en coordinación con la STPS:
Publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa.
Proporcionó una capacitación a todas las personas trabajadoras de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.
Facilitó que la STPS impartiera una capacitación a todas las personas trabajadoras de la compañía, sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
Participó en dos mesas de conciliación con la COCENA, organizadas por la STPS y mediadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en las que se atendieron las solicitudes de la COCENA incluidas en la queja al amparo del MLRR.
No obstante, considerando la corresponsabilidad entre RV Fresh Foods y la COCENA, se realizaron consultas de buena fe entre los gobiernos de México y Estados Unidos para acordar un Plan de Reparación, el cual se cumplió en tiempo y forma el pasado 14 de junio, que incluye, además de las acciones de reparación mencionadas anteriormente:
La empresa continúo distribuyendo e implementando la carta de neutralidad en asuntos sindicales y los lineamientos de conducta por parte de su personal.
RV Fresh Foods también compartió información entre sus trabajadores sobre los mecanismos de denuncia interna, ante las autoridades a nivel estatal y federal.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) continuó fortaleciendo las capacitaciones para todos los trabajadores, directivos y representantes sindicales.
La autoridad constató la actualización de los estatutos sindicales, la verificación y registro del Convenio de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo ante la página del repositorio de información del registro laboral del CFCRL.
COCENA compartió dichos estatutos con los trabajadores.
Derivado de las mesas de negociación, se acordaron visitas del sindicato a la empresa para hablar con sus agremiados; líneas de comunicación entre la empresa y el sindicato; y la colocación de un tablero informativo sindical;
La autoridad continúo monitoreando el cumplimiento de la normatividad laboral y del Plan de Reparación en la empresa.
Cabe destacar, que ni la empresa ni la autoridad tuvieron conocimiento de la presentación de nuevas denuncias o quejas sobre derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la Instalación RV Fresh Foods.
Derivado de lo anterior, México y Estados Unidos concluyeron que los hechos que fueron materia de la solicitud de revisión en el marco del MLRR quedaron solventados después del pleno cumplimiento del Plan de Reparación.
El Gobierno de México celebra que las partes hayan llevado a cabo todas estas acciones para reparar de manera integral las denegaciones de derechos identificadas.
México reitera su compromiso para continuar asegurando la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de este país.