México pone en jaque al mercado mundial de plata

0
114
  • Los cambios regulatorios provocan freno en la producción y alza en precios
  • En julio, la cotización del metal se elevó 8.66% hasta casi 26 dólares la onza
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

México, el principal productor de plata del mundo, puso en jaque la oferta y demanda de dicho metal, debido a las dificultades que vive el sector minero para la obtención de concesiones lo que ha frenado la producción y provocó un aumento en los precios en el mercado mundial.

Al cierre de julio, los precios de los metales también se incrementaron por la perspectiva de que la Fed habría alcanzado su tasa terminal o puso fin al aumento de réditos.

En julio pasado el precio de la plata en el mercado mundial se alzó hasta casi 26 dólares la onza, lo que significó un incremento de 8.66% en la cotización.

La plata mostro fortaleza desde principios del mes, superando el comportamiento del oro. El impulso se apoyó en las preocupaciones de una escasez de oferta y una mayor demanda industrial, debido a las dificultades que viven el sector minero en México, cuyos cambios regulatorios amenazan con una reducción de inversiones en nuevos proyectos y han puesto en peligro la producción del principal productor mundial.

También hay distorsiones en el mercado mundial de la plata, porque la producción de plata en Perú se contrajo 7% en los primeros cuatro meses de 2023.

Entretanto, la creciente demanda de paneles solares, especialmente en China, ha provocado un aumento de la participación de la plata como insumo industrial

En resumen, expertos en el tema subrayan que los metales preciosos, como oro y plata, experimentaron un desempeño positivo generalizado en el mes y ganaron ante la perspectiva del fin del ciclo de alzas en tasas por parte de la Fed, mientras los metales industriales, como el cobre, repuntaron por la perspectiva de mayor demanda y una menor oferta global.

En este contexto, el oro ganó +2.38% m/m, mientras que el precio de la plata aumentó +8.66% m/m.

Los metales industriales también vieron un repunte en sus precios. El cobre subió +6.61% m/m, el acero +0.69% m/m, el plomo +0.10% m/m, el níquel +8.50%, el aluminio +6.36% y el zinc +7.71% m/m.

Oro

Los precios del oro empezaron julio con debilidad y cayeron a $1,900 dólares por onza (dpo), un mínimo de cuatro meses. Sin embargo, el anuncio de una tasa de inflación menor a la esperada en EU alimentó la expectativa de que la Fed terminaría el ciclo alcista en julio, dándole impulso al oro para terminar positivo el mes. Los fondos cotizados respaldados por oro mostraron un segundo mes de salidas debido a una toma de utilidades; el GLD registró salidas por 536.13 millones de dólares. La perspectiva para el oro mejoro mes a mes, y se espera que el precio promedio para el tercer trimestre de 2023 sea de $1,949 dólares por onza, y de 1,981 dólares por onza para el cuarto trimestre. Anualmente, se espera que el precio promedio sea de 1,946 dólares por onza en 2023 y de 2,054 dólares por onza en 2024. La curva forward a un año se sitúa en 2,073 dólares por onza.

Plata

Un informe de The Silver Institute estima que las empresas de paneles solares representen el 14% del consumo mundial de plata en 2023, en comparación con el 5% en 2014. El organismo estima que el consumo aumentará un 4% este año, en comparación con un aumento del 2% en producción.

La perspectiva para la plata ha mejorado, con una cotización forward a un año de $25.71 dólares por onza. Se espera que el precio promedio sea de $24.75 dólares por onza para el tercer trimestre y $25.13 dólares por onza en el cuarto trimestre de 2023. A nivel anual, se prevé que el precio promedio sea de $24.05 dólares por onza en 2023 y de $25.56 dólares por onza en 2024.

Cobre

El precio del cobre experimentó fluctuaciones en julio luego de que China, el principal consumidor de ese metal, extendió las medidas de un paquete inmobiliario establecido en noviembre pasado. Ello elevó las expectativas de que las autoridades intervendrán con más medidas de estímulo si la economía continúa desacelerándose.

Sin embargo, la producción de cobre en Chile, el principal productor, se hundió un 14% en mayo. Los datos generaron preocupaciones de que la producción en Chile podría caer más que el pronóstico de Codelco del 7%, extendiendo la caída desde 2022.

Expertos de Intercam Banco detallaron que las existencias combinadas de cobre en London Metal Exchange, Shanghai Futures Exchange, Commodity Exchange y depósitos aduaneros chinos alcanzaron las 225 mil 018 toneladas métricas, lo que representa una disminución sustancial del 55% desde marzo. Este nivel de reservas representa solo tres días de consumo mundial de cobre en 2022.

La evidencia de una desaceleración de la inflación en los EU y una Fed menos agresiva, elevaron las expectativas de la actividad industrial en todo el mundo.

Sin embargo, el impulso se perdió relativamente cuando los datos más débiles de lo esperado de China subrayaron la lucha del país para recuperarse económicamente y frenaron la demanda de recursos en el corto plazo.

Se estima un precio promedio de $4.27 dólares por libra para el tercer trimestre de 2023, y suba a $4.28 para el cuarto trimestre. Para 2023, se espera un precio promedio de $4.32 dólares por libra, y de $4.3 dólares por libra en 2024.