- Todavía queda mucho por recaudar: Martínez Dagnino
RedFinanciera
El Jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, aseguró que México no necesita una reforma fiscal, porque todavía hay mucho por recaudar y llamó al Poder Judicial atender y resolver los asuntos pendientes en la materia.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario sostuvo que del 2019 al cierre de junio de 2024 a junio, se han recaudado casi 21 billones de pesos, 13.1% más real que la administración anterior y en términos nominales 6.6 billones de pesos.
Resaltó que ello ha sido resultado de los principios de la Cuarta Transformación, como el combate la corrupción, la austeridad republicana y la eliminación de la condonación de impuestos.
Sobre este punto, Antonio Martínez Dagnino abundó: “Al inicio de la administración, los contribuyentes nos comentaban que no iban a pagar y que estaban esperando la condonación. La condonación ya no existe. Ya no hay privilegios. Ahora todas y todos contribuimos”.
El jefe del SAT expuso que durante la administración se hicieron varias auditorías a pequeños, medianos y grandes contribuyentes y tuvimos una recaudación de 3.3 billones de pesos. Esto es 2.1 billones más que toda la administración anterior y resalta la recaudación de grandes contribuyentes que pasa de 500 mil millones de pesos a 1.3 billones de pesos.
Aclaró que “Todas esas auditorías se hicieron respetando siempre los derechos de las y los contribuyentes”.
Subrayó que en la actual administración se resolvieron 27 millones de trámites de devolución de impuestos, principalmente de IVA, por un monto de 4.1 billones, lo doble que en toda la administración anterior.
Hizo hincapié en el costo de la recaudación, ya que actualmente se gastan 24 centavos por cada 100 pesos que se recaudan, mientras que en 2013 se gastaban 85 centavos.
Explicó que dicho monto “no lo vemos como un gasto ni como un costo, sino como una inversión”, al tiempor que afirmó que “tenemos que cuidar el dinero, los gastos, porque las finanzas públicas son de todos los mexicanos”.
Sobre las auditorías, Martínez Dagnino informó que actualmente el inventario de actos en proceso asciende a 17 mil actos, 2 mil 500 de ellos a grandes contribuyentes.
Y puntualizó: “Muchos también han mencionado que se necesita una reforma fiscal para aumentar impuestos y obtener mayor recaudación. Eso no es cierto. No se necesita una reforma fiscal. Todavía hay mucho por hacer. Todavía hay mucho por recaudar y hacemos un llamado también al Poder Judicial porque tenemos muchos litigios; para que se resuelvan los asuntos”.
También mostró una lista de 13 no contribuyentes con un valor de 130 mil millones de pesos e hizo un llamado para que se puedan resolver los asuntos. La lista tiene días de retraso, en promedio 150 días y hay algunos que llegan a tener hasta uno o 2 años más.
El jefe del SAT dino que la dependencia cuenta con modelos de riesgos y de auditorías para poder detectar estos actos de evasión.
Y dijo: “Había empresas que vendían este tipo de facturas para que las consumieran grandes y medianas empresas de todo tipo y con esto pudieran disminuir el pago de su impuesto sobre la renta porque al consumir una factura, disminuyes el gasto y, por ende, se disminuye el pago del impuesto sobre la renta, pero también al consumir una factura falsa puedes disminuir el pago del IVA, entonces la afectación al fisco es por dos partes, por el IVA y por el impuesto sobre la renta”.
Sin embargo, expuso que “hoy en día ya tenemos muchos modelos para analizar a los contribuyentes. Estamos muy atentos desde que un contribuyente va a la oficina a darse de alta y hay un ciclo tributario que inicia desde que el contribuyente se da de alta, después en qué cajón de tipo de contribuyente está y lo vamos analizando durante toda su vida hasta que llega marzo-abril donde da su declaración”.
Advirtió que el SAT impide esas malas prácticas y todo lo que llega de factureras se va directamente a la Fiscalía General de la República.