México, mercado turístico vital para Estados Unidos 

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  • Este 2025, Brand USA prevé año récord con más de 22 millones de viajeros mexicanos
  • Por Ivett Rangel

RedFinanciera

Más de 22 millones de viajeros mexicanos se espera que lleguen a Estados Unidos este 2025, dijo Malcolm Smith, Senior Vice President, Global Markets & Chief Trade and Product Development Officer de Brand USA, organización oficial de marketing turístico del país vecino. 

Ello representaría un año récord, incluso por encima de los niveles previos a la pandemia. México, junto con Canadá, aportan el 50 por ciento de las llegadas internacionales a los Estados Unidos, pero nuestro país es el segundo mercado que más gasta, con 21 mil millones de dólares en 2023.

Malcom se muestra optimista luego de registrar 12.3 millones de mexicanos entre enero y septiembre de 2024, es decir un 18 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2023. Y se espera que la cifra total del año pasado sea de 17.1 millones, “quizá un poco más”. 

“2025 va a ser un año récord para Estados Unidos (con el mercado mexicano), y en 2026, 2027 y 2028 tenemos que sostener ese crecimiento. 

“Y, bueno, 2026 va a ser un año excepcional para EU, México y Canadá por la Copa Mundial de Futbol que, creo, jamás ha habido una como esta. Es una enorme oportunidad de mostrar lo mejor de Norteamérica y de tener itinerarios entre ciudades que quizá jamás hubiéramos considerado”, comentó durante la Sales Mission anual en México.  

¿Cómo lo van a lograr?

Además de mantener la promoción sobre las ciudades consentidas de los mexicanos, como Miami, Nueva York, San Francisco o Los Ángeles, se les invita a adentrarse en Estados Unidos para conocer otros destinos o ir más allá de ciudades como Denver, Tampa o San Antonio. 

La intención, expresó, es ofrecerles otras posibilidades para redescubrir esas ciudades y que tengan más experiencias en Estados Unidos. Denver, por ejemplo, cuenta con un increíble menú de actividades al aire libre solo hay que dirigirse hacia las montañas. 

Y a lo largo del territorio, los parques nacionales y estatales permiten tener experiencias “outdoors” entrañables. 

Reconoció que la conectividad aérea entre México y Estados Unidos es primordial, y gracias al incremento del 18 por ciento de vuelos entre distintas ciudades es que se han conseguido estas cifras. 

Misión cumplida

En esta ocasión, en la Sales Mission México, que recorrió Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, participaron 25 empresas en más de mil 750 reuniones de negocios con operadores turísticos, agencias de viajes y OTAs, y capacitaron a más de 300 agentes de viajes en sesiones de formación especializadas.

“El mercado mexicano es innegablemente vital para el éxito del turismo estadounidense. La misión de ventas de Brand USA va más allá de la creación de oportunidades de negocio: se trata de fortalecer las relaciones, empoderar a los profesionales del turismo en México y sentar las bases para un crecimiento sostenido. 

“Al conectar a nuestros socios con actores clave en México, nos aseguramos de que Estados Unidos siga siendo una de las principales opciones para los viajeros mexicanos, al tiempo que creamos nuevas oportunidades para satisfacer y superar la demanda en 2025 y más allá”, agregó Malcom.

Estos son los socios que participaron en la misión: Choose Chicago, Visit California, Los Angeles Tourism & Convention Board, Las Vegas Convention and Visitors Authority, Kentucky Department of Tourism, Travel Nevada, Travel Santa Ana, Destination DC, Utah Office Tourism, Visit Austin, Visit Dallas, Visit Corpus Christi, Visit Houston, Visit Oakland, Visit Seattle y Visit Salt Lake, Wyoming Office of Tourism y Discover Puerto Rico, entre otros.