México lidera adopción de mensajería en sector financiero

0
22
  • Registra crecimiento del 127% interanual en RCS y WhatsApp
  • Así lo destaca el Informe de Tendencias de Mensajería de Infobip

RedFinanciera

La plataforma global de comunicaciones en la nube Infobip ha publicado su último Informe de Tendencias de Mensajería, que revela que la adopción de la mensajería Rich Communication Services (RCS) se ha disparado, transformando el panorama de la experiencia del cliente.

Infobip analizó más de 530.000 millones de interacciones en su plataforma entre empresas y consumidores en 2024 para identificar las últimas tendencias globales de mensajería empresarial. Los datos sugieren que la compatibilidad de Apple con RCS, tras su actualización de iOS 18 a finales de 2024, contribuyó a quintuplicar el tráfico global de RCS, con un aumento de 14 veces solo en Norteamérica.

En Latinoamérica, desde una perspectiva de mensajería, Brasil, México y Argentina fueron los países más activos. En el caso de Argentina, se vio un aumento en el tráfico de mensajería en todas las verticales, con los mayores aumentos en Tecnología y software (117%) y Transporte y logística (69%). En lo que hace a Brasil, si bien ha habido un crecimiento en el tráfico en todas las industrias, el impresionante crecimiento general se debe principalmente a las industrias de Medios y entretenimiento (14x) y Telecomunicaciones (76%). México destaca la aplicación de plataformas de mensajería en Finanzas y Fintech con un crecimiento del 127% y WhatsApp es el canal de comunicación predilecto con un crecimiento del 107%.

Asimismo, dado que Brasil es uno de los mercados de Latam donde WhatsApp Payments ya está habilitado, se ha registrado un aumento significativo en su adopción y en el interés general de los clientes de Infobip en la región.

Por otro lado, con altos niveles de soporte de los operadores para RCS en muchos países de LATAM, se ha presentado un aumento en el tráfico de RCS. Las empresas de todo el mundo han adoptado este canal para interactuar con sus clientes de forma bidireccional y muy atractiva. Los datos de Infobip muestran un aumento del 500% en el uso de RCS año tras año, con las marcas aprovechándolo junto con SMS para un viaje de cliente sin fisuras.

Ivan Ostojić, Chief Business Officer de Infobip, comentó: “RCS está despegando porque funciona. La experiencia de marca y verificada reduce la indecisión, mientras que los elementos visuales captan la atención e impulsan el compromiso. En las pruebas A/B, las tarjetas enriquecidas RCS ofrecieron tasas de conversión hasta un 70% más altas que los MMS. Y lo que es más significativo, RCS ha conseguido tasas de conversión dos o tres veces superiores, y a veces incluso diez veces superiores, a las de los canales de marketing estándar”.

A medida que las marcas perfeccionan sus estrategias de captación de clientes, WhatsApp ha surgido como un canal importante para el marketing conversacional, donde el crecimiento del canal ha superado el crecimiento de SMS y correo electrónico. Infobip registró un aumento del 41% en las marcas que utilizan WhatsApp para el marketing, impulsado por las nuevas funciones que permiten realizar compras sin interrupciones dentro de un mismo chat. La plataforma también experimentó un crecimiento significativo en otras aplicaciones de chat como Telegram, Line y Viber.

En general, Infobip registró un aumento del 30% en el número de marcas que orquestan interacciones de marketing conversacional con sus clientes en su plataforma.

La adopción de la IA también ha aumentado, según los datos del AI Hub de Infobip. Los chatbots y la automatización basados en IA están siendo ampliamente adoptados, especialmente en finanzas y seguros, donde la seguridad y el cumplimiento son primordiales. Las empresas utilizan cada vez más la IA para las interacciones personalizadas, la prevención del fraude y la atención al cliente en tiempo real.

Ivan Ostojić añadió: “Con la aceleración de la adopción de RCS y la IA transformando las interacciones con los clientes, 2025 está llamado a ser un año fundamental para la mensajería conversacional”.

Para más  insights, descargue el estudio completo aquí:  https://www.infobip.com/es/descargas/reporte-de-tendencias-de-mensajeria-2025

Acerca de  Infobip

Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones de Infobip para la participación omnicanal, la identidad, la autenticación de usuarios y los centros de contacto ayudan a las empresas y a los socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la fidelidad. Ofrece una tecnología creada de forma nativa con capacidad para llegar a más de siete mil millones de dispositivos móviles y “cosas” en 6 continentes, conectados a más de 9.700 conexiones, de las cuales más de 800 son conexiones directas de operador. Infobip se creó en 2006 y está dirigida por sus cofundadores, el consejero delegado Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.

 Entre los premios obtenidos recientemente se incluyen:

  • Infobip nombrado uno de los principales proveedores de CPaaS en el Informe MetriRank de CPaaS de Metrigy (Dic 2024)
  • Infobip nombrada número uno entre los líderes establecidos en mensajería empresarial RCS en el RCS Business Messaging Competitor Leaderboard 2024 de Juniper Research (Nov 2024)
  • Infobip reconocido como el proveedor número uno en el mercado de Prevención de Fraude AIT por Juniper Research (Oct 2024)
  • Infobip nombrada Líder en el Cuadrante Mágico™ de Gartner® para Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) 2024 por segundo año consecutivo (junio 2024)
  • Infobip nombrada en la lista anual de Fast Company de las empresas más innovadoras del mundo (marzo de 2024)
  • Infobip nombrada líder en la CPaaS Leaderboard, Juniper Research (marzo de 2024)
  • Infobip clasificada como proveedor número uno de Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS), en el Informe inaugural MetriRank CPaaS de Metrigy (Dic 2023)
  • Infobip nombrado líder en el CCaaS Leaderboard, Juniper Research (dic 2023)
  • Omdia clasifica a Infobip como líder por segundo año consecutivo en su informe CPaaS Universe (Nov 2023)
  • Infobip nombrado Líder en el Cuadrante Mágico™ de Gartner® para Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) 2023 (Sept 2023)
  • Infobip nombrado líder en el informe Juniper Customer Data Platform Leaderboard (julio 2023)
  • Infobip nombrado líder en el IDC MarketScape: Worldwide Communications Platform-as-a-Service (CPaaS) 2023 Vendor Assessment (Mayo 2023)

Para obtener más información, visite https://www.infobip.com/es/ y nuestro blog o síganos en LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram.