México, en el lugar 37 en materia de reputación: COMIR

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  • Necesaria la promoción para mejorar la imagen y la percepción del país en el exterior
  • El turismo de reuniones está dinámico y genera el 1.5% del PIB
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinancieraMX

A pesar de la promoción que se hace para tener una imagen positiva en el exterior, México ocupa el lugar 37 en reputación y no es el sitio adecuado ni el que nos corresponde, por lo que hace falta trabajo de convencimiento para que se entienda que en nuestra nación se puede invertir de de manera segura.
Michel Wohlmuth, presidente de MPI capítulo México y del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), aseguró que no obstante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los empresaios del ramo trabajarán con el gobierno actual para mejorar la imagen y la percepción del país en el exterior.
En rueda de prensa, y acompañado de Eric Álvarez, vicepresidente de Asuntos Legislativos de COMIR y del diputado colombiano Mauricio Toro, Michel Wohlmuth comentó que los empresarios y políticos de México y Colombia coinciden en que en América Latina no existe suficiente apoyo fiscal, financiero y legal para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se desarrollen plenamente, a pesar de que son grandes generadoras de tributos, empleo y motores de crecimiento económico y de la distribución de la riqueza.
El diputado colombiano por el Partido Alianza Verde aclaró que hay un grave problema de liquidez para las Mipymes y denunció que es un mal generalizado en nuestro hemisferio la demora que sufren estas empresas en los pagos por parte de sus acreedores, públicos y privados.
Explicó que 7 de cada 10 empresas que se crean en países latinoamericanos mueren antes de cumplir sus primeros cinco años, por problemas de liquidez, una carga fiscal de 30% en promedio en nuestro continente, y poco acceso al crédito o demasiado costoso.
El diputado colombiano puso a disposición de los empresarios y legisladores mexicanos una propuesta de ley que en su país ya arrancó y que tiene por objetivo apoyar a las Mipymes en todos los aspectos, así como acabar con la morosidad en los pagos que desde el gobierno afectan el desarrollo sano de una empresa.
El legislado, invitado por MPI México Chapter, presentó en Colombia la “Propuesta de Ley que busca reducir el pago de facturas de grandes empresas a emprendedores a menos de 60 días”.
Michel Wohlmuth, presidente de COMIR, afirmó que gran cantidad de empresarios mexicanos -muchos de los cuales son pequeños emprendedores-, saben de la complejidad para lograr que se paguen sus servicios en plazos razonables, que no sólo les permitan mantener su flujo de capital, sino incluso la sobrevivencia misma de sus negocios.
Meeting Professionals International Capítulo México conoce de este mal que aqueja a los empresarios nacionales.
La industria de reuniones
Eric Álvarez y Arik Staropolsky, vicepresidentes de Asuntos Legislativos de COMIR y de Educación. MPI capítulo México, respectivamente, coincidieron en que el turismo de reuniones es un negocio boyante en nuestra nación.
Se explicó que la industria de eventos genera 1.5 millones de empleos y contribuye con el 1.5% del PIB nacional.
Eric Álvarez detalló que se generan más de 30 millones de noches-cuarto en el turismo de reuniones y que este segmento turístico eleva hasta en 5 veces el gasto que efectúa un turista que sólo viene de vacaciones a México.
Tenemos congresos de médicos, ingenieros, científicos y otros colegios profesionales, a los cuales acuden los mejores del mundo, por lo que también se eleva con ello la educación de los estudiantes, las oportunidades de desarrollo, de crecimiento y de inversión.
Sin embargo, reiteró, estamos en el lugar 37 en materia de reputación por lo que es baja la cifra de personas que tienen una percepción positiva de nuestra nación. “Falta promoción y debemos trabajar en ello, porque ese lugar no le debería corresponder a México”.