- Se ha perdido más de 16 mil mdd y 950 mil empleos
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedFinanciera
A dos años de haber perdido la categoría 1 en seguridad aérea, las autoridades de México y del sector confían en que estamos muy cerca de recuperarla.
Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) han dicho que la recuperación vendrá, luego del lanzamiento y aprobación de la reforma legal raizada por los legisladores (que no considera el cabotaje), y que fortalecerá la aviación civil del país, y porque aborda las recomendaciones hechas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), autoridad que nos quitó el estatus de espacio aéreo seguro.
Hasta agosto de 2022 y de acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), haber perdido la categoría 1 significó para México una merma por 9 mil 320 millones de dólares en ingresos y 7 mil millones de dólares menos en el Producto Interno Bruto (PIB), así como la anulación de más de 170 mil empleos directos y 780 mil indirectos.
Hay que recordar que desde el 25 de mayo de 2021, nuestro país perdió la categoría 1 por no cumplir con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) durante una evaluación de la FAA.
La Categoría 2 significa que no hay satisfacción con las leyes o reglamentos de México y que la autoridad de aviación civil del país ha arrastrado un historial deficiente.
Si bien la FAA permitió que continuara el servicio aéreo existente entre los países, durante los últimos dos años, las aerolíneas mexicanas se han visto bloqueadas para lanzar nuevas rutas a los Estados Unidos y también han perdido millones de dólares en ingresos potenciales.
De acuerdo con analistas de Intercam banco, no tener tal categoría de seguridad aérea dificulta a las aerolíneas comercializar y vender boletos a través de asociaciones de código compartido.
En este momento, además de México, únicamente Rusia, Tailandia, Venezuela, Bangladesh y un grupo de pequeñas islas caribeñas no tiene la categoría 1 en seguridad aérea.
Las deficiencias y la auditoría final
Desde 2021, durante el proceso de Evaluación de la seguridad operacional de la aviación internacional (IASA, por sus siglas en inglés), la FAA identificó 39 áreas de incumplimiento y 28 inconformidades de las normas mínimas de seguridad de la ICAO.
Entre las deficiencias identificadas estaban la falta de experiencia técnica del personal, personal calificado insuficiente, expedientes incompletos, procedimientos de inspección deficientes, una gestión inadecuada para abordar problemas de seguridad aérea como la investigación de accidentes, y modificar la Ley de Aviación Civil.
Al cabo de dos años de trabajos, la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) asegura haber abordado todos estos temas y está lista para ser auditada nuevamente.
El gobierno mexicano emitió un comunicado diciendo que solicitaría una auditoría final con la FAA para recuperar el estatus de Categoría 1.
Las últimas tres áreas de incumplimiento se abordaron a través de un proyecto de reforma de la ley, que otorga a la AFAC más facultades para ejecutar correctamente algunas de sus tareas.
Hasta el momento, la FAA aún no ha anunciado una nueva fecha de auditoría, pero se espera que se realice a finales de mayo o principios de junio.
En caso de una evaluación favorable, hay un proceso de dos meses en términos de trámites burocráticos del gobierno en Estados Unidos. Así que es probable que las noticias sobre el aumento de categoría se reciban hasta finales de julio o principios de agosto.
Obtener la Categoría 1 es indispensable para que las aerolíneas mexicanas puedan crecer en rutas, frecuencias y flotas, en un mercado bilateral fronterizo que, hoy en día, es el más importante para México.
En términos de pasajeros aéreos estamos hablando de 35 millones de viajeros y la pérdida de mercado no ha sido menor.
Impactos negativos de la Categoría 2
Durante los últimos dos años, las aerolíneas mexicanas no han podido lanzar nuevas rutas a Estados Unidos. En lugar de eso, han reubicado sus esfuerzos en otros lugares y han lanzado operaciones a nivel nacional y en América del Sur.
Viva Aerobus y Volaris comenzaron a volar en este periodo a Perú, Colombia, entre otros.
La única ruta inaugurada a Estados Unidos desde la degradación fue el servicio de Aeroméxico a Houston desde el AIFA. Además, las aerolíneas estadounidenses tienen prohibido el mercado y la venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México, y la FAA aumentó su escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a los Estados Unidos.