- Esperan el primer aumento de 50 puntos base en marzo
- El BCE las podría elevar hasta en 10 pb, en septiembre
RedFinanciera
Mercados y analistas adelantan expectativas de normalización monetaria. En las primeras semanas de 2022 los mercados han comenzado a descontar con mayor agresividad el proceso de normalización monetaria en economías avanzadas.
La próxima semana se reunirá la Reserva Federal, donde se espera que señale claramente sus intenciones de incrementar la tasa de interés en marzo y de una guía sobre sus planes para la reducción del balance de activos.
Si bien un incremento de 25pb es el escenario más probable, en los mercados de Swaps ha comenzado a especularse en la posibilidad de un incremento de hasta 50 pb, a medida que lo ajustado del mercado laboral y los incrementos salariales provocan mayor preocupación por la inflación y generan la percepción de que la FED tendrá que actuar más agresivamente.
Incluso ha comenzado a hablarse de la posibilidad de 5 incrementos de 25pb a la tasa de interés a lo largo de 2022 (lo que llevaría la tasa de interés de 0.25% a 1.5%), después de que el consenso de analistas, apenas en las últimas semanas, señalara que serían 4.
Los riesgos permanecen sesgados a que los ajustes en las tasas sean incluso más; aunque la mayor parte de economistas coincide en que mayores incrementos en 2022 implicarían menos incrementos en 2023.
El ajuste de expectativas ya ha comenzado a tener impacto en los mercados esta semana, con retrocesos en las bolsas de valores e incrementos en las tasas de interés de mercado.
En Europa también ha comenzado a manifestarse un fenómeno similar, con los mercados de dinero adelantándose a un incremento de 10pb a la tasa de depósitos (actualmente en -0.5%) tan pronto como en septiembre.
Los mercados consideran que el BCE eventualmente abandonará su discurso sobre una inflación transitoria y que podría adoptar una postura de rápida normalización (como la FED) a partir de su reunión de política monetaria en marzo.