- El Indicador Multidimensional de Fabricación del BBVA disminuyó (-)3,8% interanual
- Es la sexta caída consecutiva en el año y se confirma la prolongada desaceleración del sector
RedFinanciera
La desaceleración de la producción manufacturera en México se materializa en un contexto de menor demanda externa -como apuntan los últimos datos de ventas minoristas en EU-, al registrarse un estancamiento en junio (MoM), con una caída del (-)1,9% en los sectores de vehículos y autopartes. segmento (la mayor contracción desde enero), mientras que el gasto en bienes duraderos continúa por debajo de su nivel del 24 de enero.
Según cifras de actividad industrial del INEGI, en términos acumulados la manufactura registra una caída de (-)0.8% a mayo, respecto al mismo periodo del año anterior, con catorce de los veintiún subsectores reportando niveles de producción inferiores a los registrados en enero.
En cuanto a la utilización de la capacidad, en mayo, diez de los veintiún subsectores todavía estaban por debajo de su cifra anterior a la COVID (frente a ocho el mes anterior); la confección, los productos de cuero y la industria química, quedaron rezagados.
Anticipamos que la manufactura seguirá mostrando lentitud en la segunda mitad del año, en medio de un menor gasto en bienes duraderos en EU, en un entorno de altas tasas de interés y normalización gradual de los patrones de consumo de los hogares.