Mejores empleos turísticos para Estado de México, objetivo de AMAV

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  • David Arias toma posesión como presidente de la AMAV estatal; encabeza la ceremonia Jorge Hernández
  • Por José Vilchis Guerrero/ Enviado

RedFinancieraMX

TOLUCA,.- El turismo es la ruta natural para la generación de empleos bien pagados; para elevar el nivel de vida de muchos mexicanos con un trabajo digno; el turismo no es un fin, sino un medio para poder generar más puestos de trabajo, afirmó Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (AMAV).

Para tal propósito, mencionó el ejecutivo, ya hay pláticas con Miguel Torruco Márquez, el futuro secretario de Turismo del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La intención es generar más empleos turísticos, elevar la calidad de los servicios e incrementar la actividad, dijo Hernández Delgado, al tiempo de anunciar que trabajarán con la Secretaría de Turismo en la reactivación de la actividad.

Y dijo: “Nos sumamos a las nuevas aspiraciones que nos ha señalado nuestro amigo Torruco Márquez para mejorar el sexto lugar que ocupa México en el ranking de los países más visitados y el lugar número 40 en ingresos per cápita”.

Aclaró que “nuestros turistas internacionales gastan menos de 600 dólares por visita mientras que en la República Dominicana gastan más de mil 400 dólares en diversas actividades. Para revertir estas cifras nos ocuparemos en el futuro inmediato”.

Más pernoctas, tarea inmediata

En la ceremonia de la toma de protesta de David Arias como presidente de la AMAV Estado de México, para relevar a Rubí López, en el auditorio del Museo Torres Bicentenario de esta ciudad capital, Hernández Delgado expuso que en la problemática específica del Estado de México, la labor será buscar que el visitante pernocte más tiempo en los sitios turísticos que ofrece la entidad.

Señaló que es vital el desarrollo de “una estrategia específica que atienda cada uno de los segmentos y nichos que componen el espectro turístico: turismo cultural, religioso, de negocios, de bodas, deportivo, médico, e idiomático, de naturaleza, entre otros”.

Entre los trece objetivos que tiene la AMAV a nivel nacional, resaltó Hernández Delgado ampliar la membresía, fortalecer la importancia del papel de las agencias para engrandecer el turismo, impulsar su capacitación para profesionalizar y establecer una red de investigadores.

Asimismo, impulsar un sistema nacional de certificación turística para combatir a los falsos agentes de viajes, atender los problemas locales del transporte público turístico y el problema del acaparamiento de flujos turísticos. De igual forma, la organización atenderá con mucha seriedad las demandas colectivas ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco).

Asimismo, se pronunció por dignificar y validar la presencia de la AMAV en órganos de gobierno especializados y fondos locales de promoción turística, participar en ferias y foros nacionales e internacionales y en eventos especiales.

Entre otras actividades de la AMAV, mencionó el propósito de organizar eventos internos alrededor del día del agente de viajes y día mundial del turismo;  fortalecer la estadística y la presencia mediática de la organización.

En entrevista por separado, Erika Bonilla, vicepresidente de la AMAV Estado de México, expresó que el turismo es una actividad elemental que tiene mucho futuro en tanto los jóvenes emprendedores que egresan de las universidades se apliquen a ofrecer mejores servicios.

“Es una pena que cientos de egresados de las universidades salen a buscar empleo en empresas que en muchas ocasiones no valoran. Sin embargo, dijo, el turismo es un motor para generar empleos bien pagados y si los jóvenes se integran a esta actividad profesional encontrarán la realidad de sus sueños”.

En el Estado de México hay 16 agencias de viajes dentro de la AMAV, pero hay una cifra negra incalculable de falsos agentes de viajes que lucran con la ignorancia de viajeros que a la postre resultan engañados, por lo que la organización estatal buscará profesionalizar a sus socios para evitar a los “piratas”