- Por Ricardo Jiménez Zamudio
RedFinancieraMX
Contra todos los pronósticos de los analistas del mercado de cambios, ninguno estimaba que el peso mexicano se encontraría en los niveles en que actualmente se ubica, 20.06 pesos dólar. La mayoría de los participantes de mercado estimaba que las cotizaciones se ubicarían por arriba de los 22 pesos.
El ánimo de los inversionistas del mercado de cambios se podría extender hasta finales de este año, con amplias posibilidades de seguir su proceso de recuperación de la moneda mexicana, bajo el pronóstico de romper el precio de “resistencia” de los 20 pesos, y con ello alcanzar su siguiente precio objetivo de los 19.85 pesos por billete verde.
Las razones principales que ayudaron al peso mexicano a recuperarse frente al dólar estadounidense resultaron, de la debilidad del dólar americano en el mercado internacional de cambios, derivado del optimismo que existió con relación a los resultados positivos de al menos tres vacunas desarrolladas contra el Coronavirus.
La depreciación del billete verde también se explicó por la decisión de Donald Trump de pedir a sus agencias de cooperar con la transición de la administración en el mejor interés del país, dándole acceso a Biden y a su equipo a recursos del gobierno federal.
El avance de la paridad cambiaria peso-dólar radicó también por el incremento del precio de las materias primas, principalmente del petróleo donde el referencial West Texas Intermediate (WTI) mostró un aumento del 8% durante la semana previa, con impulsó a otras divisas como la corona noruega que ganó 1.98% y el real brasileño aumentó 1.12% en igual lapso.
La menor demanda de dólares en el mercado de cambios vía importación de maquinaria y equipo, y de materias primas han ayudado a mantener estable a la moneda mexicana.
En los últimos días, el peso mexicano mostró un rango de negociación que fluctuó entre 20.18 pesos por billete verde como nivel máximo y 19.93 pesos por dólar como precio mínimo, lo que implicó un diferencial de 25 centavos, nivel más bajo desde enero del presente año.
Los analistas del medio financiero como Santander modificaron su pronóstico de cierre para 2020, pues su estimación la traían en 21.7 pesos, sin embargo, ahora lo están calculando en 20 pesos por dólar, mientras para el próximo año lo está proyectando a 23 pesos.
En el resultado de la encuesta que realiza Citibanamex entre analistas de mercados financieros, el consenso estima que este año cerrará en 21.0 pesos por dólar, comparado con el estimado de la encuesta anterior de 21.8 pesos, y para el próximo año calculará una cotización de 21.50 pesos por dólar.
El tema de la inflación en México mejoró en el reporte de la primera quincena de noviembre, pues a tasa anualizada registró una cifra de 3.43%, bajando de un dato reportado al cierre de octubre de 4.09%, lo cual podría ayudar al Banco de México a que continúe con la reducción de la tasa de interés de referencia que se encuentra actualmente en 4.25%.
El próximo anuncio de política monetaria del banco central está previsto para el 17 de diciembre, bajo el contexto de inflación antes mencionado podría reducir su tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.0%, y con ello fijar un piso en el tipo de cambio de 20 pesos por dólar.
En esta semana se esperan datos importantes que podría inquietar a los participantes del mercado sobre todo en México, como el anuncio del dato de remesas a octubre que espera un incremento del 13.2% a 3,570 millones de dólares, además de las ventas de autos nuevos y de la confianza del consumidor.
En Estados Unidos, se publicará el dato del índice ISM no manufacturero correspondiente a noviembre, con el pronóstico de ubicarse en 56.1 puntos, en el mes previo se estableció en 56.6 puntos, y se espera la cifra de desempleo a noviembre.