Me sentiría orgulloso de representar a México en Copa Davis: José A. Rodríguez 

0
52
  • El tenista chiapaneco cerró la temporada 2020 como el número uno en el ranking del Circuito Profesional Mexicano y buscará en el 2021 los puntos ATP
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Felizmente motivado por cerrar el año como el número uno en el ranking del Circuito Profesional Mexicano, el chiapaneco José Antonio Rodríguez Rodríguez explicó que el 2021 será un año de intenso trabajo, pues tiene como objetivos principales, mantenerse en ese lugar, jugar torneos y conseguir puntos ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y buscar la nominación al equipo mexicano de Copa Davis.

Entrevistado vía telefónica, el encumbrado tenista expuso: “Me sentiría muy orgulloso de representar a México en el equipo Copa Davis. El año pasado, en diciembre, el capitán Luis Díaz Barriga me invitó a un entrenamiento único en el que estuvieron Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela, entre otros, ellos me apoyaron con muy buenos consejos. Me siento listo para ser considerado en el equipo, pero eso lo define el capitán. Para mí y el estado de Chiapas sería un paso estupendo por el que vamos a seguir trabajando hasta lograrlo”.

Para José Antonio Rodríguez, quien se inició en el mundo del deporte blanco a los 5 años de edad en el Club Campestre de Tuxtla Gutiérrez, de la mano de su padre y entrenador Freddy Rodríguez, terminar el 2020 como número uno en el ranking profesional de la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) “es algo muy lindo. Cierro como número uno y me siento muy motivado para el próximo año que se vienen buenos torneos y grandes proyectos para buscar mantenerme en esta posición y por supuesto buscar puntos ATP”.

ENORME ORGULLO 

El chiapaneco se coronó en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza del 2019, que se realizó en el Club Casino Español de Córdova, Veracruz, tanto en singles como en dobles, luego que en individualmente superó en la final por 6-4, 6-2, 6-4 al potosino Marcello Amador y en dobles, haciendo pareja con el local Carlos Palencia vencieron 4-6, 6-4, 13-11 a la dupla del propio Marcello Amador y el zacatecano Alan Magadán.

Para el connotado tenista es motivo de enorme orgullo ser campeón Nacional. “La verdad fue un año único, cada vez que recuerdo ese momento me causa una tremenda alegría y me alienta a conseguir más cosas, tiene un significado muy importante y quedé agradecido con toda la gente que me apoyó y fue parte de ese triunfo. Que más podría pedir que sumar mi nombre a una lista de jugadores que son verdaderas leyendas en el tenis”, dijo.

Según Pepe Toño, como lo llama la mayoría de sus amigos, “el Campeón Nacional debería tener –como antes- un lugar en el equipo Copa Davis. No sólo motivaría sino que fomentaría más el nivel del tenis profesional mexicano”.

MÁS SATISFACCIONES 

En sus 20 años en el mundo de tenis, José Antonio ha tenido muchos sinsabores, pero también momentos llenos de satisfacciones. Recuerda como si fuera ayer, aquella medalla de oro en dobles, dentro de la Olimpiada Nacional que se realizó en Sinaloa, al lado de Andrés Zepeda, la primera presea para el estado, así como el campeonato que logró en el Nacional de San Luis Potosí en la categoría 16-18 años.

También sigue en su mente el triunfo histórico que obtuvo en el futuro F-15 que se realizó en el Club Real Sport Fitness & Tennis en el 2017, cuando superó por el pase a los cuartos de final al segundo en la siembra, el estadounidense Christian Harrison, quien entonces ocupaba el lugar 357 de la ATP, por 4-6, 6-4, 7-5, mientras que el chiapaneco ocupaba la posición 1648. Rodríguez había entrado al cuadro principal gracias a un wild card que conquistó al ganar el torneo Rumbo al Pachuca Open, que promovió y organizó la AMTP.

Y por supuesto el título del campeonato Nacional de Primera Fuerza que lo consolida esta vez en la cima del ranking nacional profesional.

 

“LES RECOMIENDO LUCHAR” 

José Antonio recuerda lo difícil que fue dar el paso de juvenil a profesional. “Como toda carrera es algo muy complicado, a los chicos que están buscando dar ese paso en estos momentos les recomiendo que luchen porque es muy grato que salgan cada vez más tenistas que representen a México. Es muy difícil, pero cuando consigues tus metas, es algo único e invaluable”.

Y agrega: “A veces quisiéramos mayor apoyo por parte de directivos y federativos, pero lo cierto es que es mínimo, sin embargo, aún hay gente que cree en los jugadores mexicanos como Javier Echavarría, que sigue apoyando con el corazón”.

Además de Echavarría, Rodríguez agradece el apoyo que ha tenido de empresas y personas como Jefpro; Domino´s Pizza; Helados Irma, empresa chiapaneca; gas com; José Luis Orantes; Ganesis Team; Omar Pérez y Sergio Alcaráz, entre otros.

El chiapaneco comentó: “el 2020 no fue un buen año en general. Al principio tuve la oportunidad de buscar buenas cosas para mi carrera, pero la pandemia nos afectó, casi no tuvimos torneos, no obstante, me siento muy feliz por lo que hice, por los torneos en los que participé, por el apoyo y trato que nos dieron en cada club y ahora solo queda seguir trabajando y darle para delante”.

 

ACAPULCO, EN LA MIRA 

Respecto a lo que le ha faltado en su joven carrera, Pepe Toño no pierde el piso, quiere lograr sus objetivos uno por uno. “Me gustaría mucho jugar el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, pero estamos conscientes que necesitamos mucho trabajo, pues muchas veces la falta de apoyo nos frustra avanzar con mayor rapidez, pero siempre busco tener un ambiente más profesional y lograr los objetivos. Siempre habrá falta de apoyo a los tenistas mexicanos, no solo para mí, sino para la mayoría, pues casi siempre lo hacemos con la ayuda de padres y de amigos, sin embargo, ha valido la pena cada minuto de esfuerzo y sacrificio para lograr los resultados”.

“El año pasado tuve la oportunidad de estar toda la semana del Abierto de Acapulco como sparring de Kevin Anderson y fue algo increíble. Tener del otro lado de la cancha al 5 del mundo, es un sueño cumplido, pero sobre todo que entrené con él toda la semana, lo que aprendí fue muy importante para conquistar en noviembre el Campeonato Nacional de Primera Fuerza”.

José Antonio Rodríguez señala que en este momento no tiene entrenador por falta de recursos. “He estado trabajando en el Club Britania de Chihuahua para poder viajar a los torneos, pero, tengo que agradecer a todos aquellos que de una u otra manera han participado en mi formación como tenista, empezando con mi papá, aunque recuerdo con cariño a otros entrenadores como el gran Guido Lorandi, Alejandro Hidalgo y Juan Alfaro, entre otros”.

El chiapaneco no quiso pasar la oportunidad de agradecer a sus padres Fredy Rodríguez y Jenny Rodríguez, “quienes me siguen apoyando y creyendo en mí. También a Javier Echavarría, quien más que un patrocinador es familia. A Javier Gaitán y a Mauro Flores y a toda la AMTP, por el apoyo que me han dado desde los 16 años cuando me veían en los torneos, y a todas las personas, que son muchas y saben quiénes son, que compraban los boletos de las rifas para que pudiera asistir a los torneos. Todos son parte de mi historia y de los triunfos. Muchas gracias”.