- Por mucho tiempo, la entrega en 24 horas era un sueño lejano hasta que llegaron a la vida de los consumidores
RedFinanciera
Los consumidores mexicanos confían en el e-commerce y la adopción de nuevas tecnologías al momento de adquirir bienes. En este aspecto, Tiendanube destaca que, en el último Hot Sale, las Pymes mexicanas incrementaron 70% en su facturación y el ticket promedio registrado en la plataforma durante el evento fue de 1,564 pesos, con un incremento de dos puntos porcentuales con respecto a la edición del 2024.
Durante este periodo de ofertas, la categoría de moda lideró las ventas al concentrar el 25% de las transacciones, mientras que salud y belleza ocupó el segundo lugar con un 23%. Por su parte, libros, arte y educación representaron el 8% del total de compras realizadas. Por otro lado, más del 90% de los compradores prefirió el envío a domicilio como principal opción de recepción de sus pedidos.
El aumento de los envíos a domicilio refleja los nuevos estándares en la experiencia del cliente. Por mucho tiempo, la entrega en 24 horas era un sueño lejano hasta que llegaron a la vida de los consumidores, la inmediatez y las empresas de logística y mensajería modernas. Hoy, esperar más de un día por un paquete puede parecer una eternidad y la entrega en el mismo día es un estándar de la industria.
“Los clientes ahora exigen más que solo velocidad. Esperan una comunicación proactiva sobre sus pedidos, devoluciones ágiles, recomendaciones personalizadas y soporte omnicanal. Esto significa que los consumidores quieren recibir ayuda a través de múltiples canales, como chat, correo electrónico y teléfono, marcando un nuevo estándar en la experiencia de compra”, asegura Enrique Santa Cruz, Regional Sales Leader de Infobip.
Mercado Libre, el gigante latinoamericano del comercio electrónico y la tecnología financiera, con más de 218 millones de usuarios activos únicos, se dedica a satisfacer estas necesidades, incluso después de que se complete la compra, ya sea rastreando un pedido, determinando una devolución o simplemente brindando una respuesta rápida a una pregunta. Su enfoque en la experiencia del cliente es una inversión en el futuro, creando relaciones duraderas que impulsarán su crecimiento en los próximos años.
Asistencia al cliente impulsada por la Inteligencia Artificial (IA)
Para la mayoría de las empresas, la transformación digital consiste en llevar su negocio al mundo online; sin embargo, el desafío real radica en integrar el canal físico a su presencia en línea. No todo termina al hacer clic en “comprar”. La atención al cliente debe poder ofrecerse de inmediato, cuando un usuario presenta una pregunta o necesita ayuda.
Además, hay que garantizar que los productos sean transportados de manera rápida y confiable desde los vendedores hasta los compradores, sin importar dónde se encuentren. Para ello, adoptar soluciones innovadoras, como la AI, ayuda a:
- Personalizar la experiencia del usuario: La IA analiza los datos y comprende el comportamiento del usuario para brindar recomendaciones personalizadas, anticipar las necesidades y abordar de manera proactiva los problemas potenciales.
- Aumentar la eficiencia: los agentes tienen más tiempo para concentrarse en problemas más complejos.
- Impulsar la innovación: permite tener costos más bajos y asignar más recursos al desarrollo de nuevos productos y funciones que mejoran aún más la experiencia del cliente.
En ese aspecto, la AI está en todas partes; tanto empresas como gobiernos y usuarios ya han integrado modelos avanzados en procesos claves. En el retail, el compromiso con la innovación y la orientación al cliente lleva a que cada vez se implementen más soluciones de este tipo. Asimismo, desde IEBS Biztech School estiman que la IA contribuirá con 15,7 billones de dólares a la economía global en 2025, con una parte significativa impulsada por su aplicación en el comercio electrónico.
“En atención al cliente, la asistencia impulsada por IA permite atender a los clientes rápidamente, ya sea que estén navegando por el sitio web, usando la aplicación o visitando una ubicación física. Lo que garantiza que obtengan el soporte que necesitan de manera rápida y eficiente, facilitando el cierre de la brecha entre el mundo digital y el físico, siempre manteniendo al consumidor en el centro”, concluye el ejecutivo de Infobip.