- Los ataques rusos han dejado casi mil civiles muertos y mil 500 heridos
- Ministro turco habla de un posible acuerdo, pero Rusia confirma ataque con misil hipersónico
RedFinanciera
Al cumplirse 25 días de la invasión de tropas rusas al territorio de Ucrania, suman más de 3 millones de personas que abandonaron todo para refugiarse en otro país; van 902 muertos civiles y mil 500 heridos y destrucción en toda la nación, como consecuencia de los ataques, incluso con el uso de un misil hipersónico Kinzhal.
Los últimos reportes oficiales desde Ucrania hablan de que las negociaciones no se han interrumpido y ambas partes están “casi de acuerdo” en cuatro de los seis asuntos que negocian.
La prensa mundial publicó hoy que, de acuerdo con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, “hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en temas importantes y críticos. En particular, vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes”.
En una entrevista publicada este domingo por el diario Hürriyet, el funcionario turco declaró que “si las partes no se apartan de sus posiciones actuales, podemos decir que tenemos la esperanza de un alto el fuego. Hay canales abiertos entre los líderes. Esto ya se sabe”.
Dijo que “si hay paz, si hay un acuerdo, definitivamente (Putin y Zelenski) se reunirán. No descartan esta posibilidad. No tienen una actitud negativa respecto a reunirse”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a Moscú a sentarse para poner fin al conflicto.
Olha Stefanishyna, viceprimera ministra ucraniana para la Integración Europea y euroatlántica, pidió este domingo a los líderes mundiales que ayuden a Ucrania haciendo una coalición contra la guerra.
Stefanishyna destacó “la enorme valentía de los ciudadanos, ejército, nación y gobierno ucranianos”, pero señaló que necesitan ayuda de otros países para poder soportar la invasión rusa.
Por su parte, el Papa Francisco pidió parar la guerra y calificó al al conflicto entre Rusia y Ucrania como “insensato” y de “injustificada masacre”.
El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica oró porque los líderes de ambos países frenen “esta repugnante guerra” y consideró que “la agresión violenta contra Ucrania lamentablemente no está disminuyendo”.
Aunque se mantienen las sanciones internacionales a Rusia, el discurso del Kremlin se tornó más beligerante con los países que brindan su apoyo a Ucrania, especialmente el de carácter militar.
El Pentágono, de Estados Unidos, no descartó que si el conflicto se alarga, el presidente ruso, Vladímir Putin, usará su capacidad de disuasión nuclear para mantener su peso en la invasión.
Por primera vez desde que empezó la invasión, el ejército ruso, al mando de Vladimir Putin, lanzó un misil hipersónico Kinzhal que tenía como objetivo la destrucción de un arsenal ucraniano subterráneo que se encontraba en la zona suroeste del país.