- 11 puntos porcentuales descendió la participación de turistas estadounidenses por vía aérea
RedFinanciera
En la recuperación del turismo internacional, los Estados Unidos, por su volumen y comportamiento, impacta significativamente en los destinos no solo de su región, sino de todo el mundo. Hasta antes de la pandemia el turismo emisor estadounidense era uno de los más grandes del mundo, tanto por el número de viajes realizados como por el volumen de gasto realizado en el exterior (superado en este segundo aspecto únicamente por China a nivel mundial).
Las últimas cifras oficiales disponibles dejan ver una avanzada recuperación en el volumen del turismo emisor de los Estados Unidos en el 2022. Con base en cifras publicadas por la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de los Estados Unidos (NTTO por sus siglas en inglés), los estadounidenses realizaron 80.7 millones de viajes al exterior durante todo el año pasado, que representa un incremento de 143.5% comparado con el turismo emisor de 2021, así como una disminución de -18.7% respecto a 2019 (18.5 millones de viajes menos).
Por otro lado, de acuerdo con cifras de la Oficina de Análisis Económico (BEA), que así como la NTTO es una unidad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el turismo emisor de dicho país generó un gasto de 114 mil 913 millones de dólares en sus viajes al exterior durante 2022, cifra que duplica el gasto del año anterior (102.1%), y que quedó 13.1% por debajo de 2019; es decir unos 17 mil 356 millones de dólares de diferencia.
Considerando que del volumen total del turismo emisor estadounidense más del 30% se refiere al turismo fronterizo hacia México y Canadá (que se desplaza con propósitos y motivaciones muy locales), en el presente artículo se hará énfasis en el turismo realizado por vía aérea, con el fin de observar y comparar la evolución de las diferentes regiones de destino en el mundo. En ese sentido se obtiene que en 2022 un total de 54.4 millones de ciudadanos estadounidenses viajaron al exterior por vía aérea, lo que representa una disminución de -9.4% respecto al último año prepandemia, equivalente a 5.7 millones de viajes menos que en 2019.
La evolución general del turismo emisor estadounidense no se ha comportado de la misma manera hacia todos los destinos. Por ejemplo, a Europa viajaron 15.8 millones de estadounidenses, manteniéndose como la región más importante para este mercado; sin embargo, esta cifra es inferior en -16.9% respecto a 2019 (3.2 millones de turistas menos); en comparación, los viajes a Asia, que sumaron 2.7 millones al cierre del año pasado, representan una contracción de -59.5% respecto al año prepandémico.
Destaca, por otro lado, que las regiones de América Latina reportan crecimiento en el turismo emisor estadounidense respecto al año previo a la pandemia. Centroamérica, a donde llegaron 3.7 millones de estadounidenses por vía aérea, reportó un incremento de 7.3%, similar al 7.2% registrado en los viajes a Sudamérica, que sumaron 2.5 millones en 2022. Asimismo, los viajes a México, que ha sido el destino más buscado por el mercado turístico estadounidense, alcanzaron 12.9 millones el año pasado, marcando un récord y registrando un crecimiento de 27.5% respecto al turismo estadounidense de 2019.
La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus provocó modificaciones en el mercado turístico internacional. Como se mencionaba en un principio, después del turismo doméstico en cada país, fueron los viajes intrarregionales los que permitieron una reactivación del sector y, dada la proximidad de un mercado tan grande como los Estados Unidos con México, nuestros destinos turísticos se vieron muy visitados.
Si se compara la participación de mercado por principales destinos, México concentró en 2022 el 23.7% del mercado turístico estadounidense que viajó por vía aérea fuera de su país, ganando 6.9 puntos porcentuales respecto a su participación de 2019.
Es importante recordar que México fue de los pocos destinos que permanecieron abiertos, sin restricciones y sin solicitar comprobante de vacunación o prueba negativa de COVID-19 para los turistas, lo cual fue muy atractivo para los visitantes de los Estados Unidos que incrementaron su visita a México. Como consecuencia en 2021 la participación de México en el turismo emisor por vía aérea fue de 34.8%, la más alta en el mundo, superando a la participación de Europa que fue de 18.1% en ese año. Sin embargo, para 2022 la participación de México perdió 11 puntos porcentuales y disminuyó a 23.7% y la de Europa aumentó en esos mismos once puntos a 29.1 por ciento.
Una mayor preferencia hacia destinos de playa ha favorecido también el turismo a México sobre otros destinos, como Canadá, que también es cercano a los Estados Unidos y que, contrario a México, perdió participación de mercado en -2.4 puntos porcentuales, pasando de 8.6% en 2019 a 6.2% en 2022. Hay que recordar que Canadá permaneció cerrado al turismo y no fue sino hasta entrado el 2022 que comenzó a abrir sus fronteras. El Caribe, cuya oferta de productos turísticos es similar a los destinos más competitivos de México, aumentó su participación de mercado en 1.3 puntos porcentuales hasta el 16.9% en 2022.
Al incrementarse el número de destinos que levantan las restricciones al ingreso de turistas, la participación de mercado de México ha venido reduciéndose, acercándose a sus niveles históricos entre 16% y 18%, al presentarse mayor competencia por atraer al turismo de los Estados Unidos.
Por ejemplo, Europa como región de destino de los viajeros estadounidenses cerró el 2022 con tan solo 2.6 puntos porcentuales menos de participación de mercado respecto a la etapa previa a la pandemia, pasando de 31.7% en 2019 a 29.1% en 2022.
Europa, después de disminuir su participación de mercado a 16.6% en 2020 y 18.1% en 2021, en 2022 se encuentra muy cerca del nivel de 2019.
Revisando las cifras mensuales de 2022 es más notoria la recuperación acelerada que presentan todas las regiones del mundo, especialmente en la segunda mitad del año. De hecho, el turismo emisor estadounidense por vía aérea superó el volumen del periodo prepandémico desde septiembre de 2022, sumando hasta el cierre del año cuatro meses consecutivos de crecimiento, reportando en diciembre un incremento de 4.1% comparado con diciembre de 2019.
El turismo estadounidense hacia México y el Caribe perdía dinamismo en el último trimestre de 2022, en tanto que lo ganaban los viajes hacia otras regiones. Europa, por ejemplo, llegó en diciembre a una disminución de -1.7% respecto a los viajes realizados en el mismo mes de 2019.
Siguiendo con lo anterior, y así como evoluciona favorablemente para todas las regiones la afluencia de turistas estadounidenses, la distribución del mercado también parece estar regresando al comportamiento previo a la contingencia sanitaria.
La diferencia de participación de mercado en puntos porcentuales mes con mes entre 2022 y 2019, destacando una cada vez menor ventaja de México, que pasó de 15.1 puntos que había ganado en enero de 2022 respecto a igual mes de 2019 (de 19.9% a 35.1%), a solo 4.3 puntos en diciembre (de 20.1% a 24.4%). En contraste, Europa, que perdía 6.2 puntos de participación de mercado en enero de 2022 (de 21.2% a 15%), redujo la brecha a -1.4 puntos porcentuales en diciembre, cuando concentró el 23.2% del turismo estadounidense por vía aérea.