Más alzas en tasas de interés, dependerá de la evolución de la inflación: Banxico

0
68
91101077. Ciudad de México, 1 Nov 2019 (Notimex-Quetzalli Blanco).- Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, en la inauguración del seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central en el marco del 25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México. Ciudad de México, 1 de noviembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/QUETZALLI BLANCO/QBV/EBF
  • El instituto central se mantendrá vigilante de los datos y factores que afecten al índice de precios

RedFinanciera

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que más incrementos en la tasa de interés de referencia del instituto central dependerán de la evolución de la inflación y los factores que la afectan.

En entrevistas realizadas tras la decisión de política monetaria el día de ayer, el Gobernador del Banco de México aseguró que Banxico se basará en los datos para futuras tomas decisiones de política monetaria.

Tras la decisión de elevar la tasa de interés de referencia hasta un nivel de 5% y sobre las expectativas de los agentes de mercado acerca de que Banxico continuará elevando las tasas de interés, Díaz de León aclaró que no están comprometidos con una trayectoria específica para las tasas y que todo dependerá de la evolución de la inflación y los factores que la afectan.

Reconoció que la inflación es elevada, pero que no se encuentra fuera de control; aunque afirmó que es difícil saber si ésta ya alcanzó su nivel máximo.

El organismo elevó sus estimaciones de inflación a 6.8% para el cierre de 2021.

Reiteró que las presiones inflacionarias se desprenden de factores transitorios asociados a la pandemia y que la política monetaria se ha reforzado para garantizar que estos factores no provoquen una inflación más generalizada y estructural.

En el último comunicado, Banxico aseguró que el entorno inflacionario se ha deteriorado y los riesgos siguen sesgados al alza, algo que ha sido interpretado como una señal de que el organismo podría adoptar una postura más agresiva si continúan las presiones inflacionarias.

Sin embargo, dado que el origen de la inflación es en buena parte un choque de oferta y es de carácter global
(donde la política monetaria tiene poca incidencia), no es claro que ésta sea necesariamente la estrategia que seguirá el Banco de México, por lo que los incrementos podrían seguir siendo graduales hacia 2022.