Maestros Que Dejan Huella abre su tercera convocatoria

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  • Consolida las aulas como semilleros de innovación social

RedFinanciera

Una app para reducir residuos en Baja California, eco restaurantes que disminuyen emisiones en Mérida, artesanos de Puebla conectados al ecommerce e iniciativas de reciclaje de ropa y empoderamiento femenino en Aguascalientes. Estos y otros proyectos surgieron en universidades, impulsados por docentes y estudiantes a través de Maestros Que Dejan Huella (MQDH), el programa de la organización Impulsera que fomenta la innovación social con impacto comunitario.

En las ediciones 2023 y 2024, MQDH registró la participación de 46 profesores de 40 universidades en 18 estados de México, Colombia y Ecuador. Con el apoyo de 273 estudiantes, estos docentes desarrollaron 48 proyectos, de los cuales 26 se enfocaron en el bienestar de la sociedad y 22 en el desarrollo económico. Como resultado, el programa ha beneficiado de manera directa e indirecta a 86,646 personas.

“Llegamos a la tercera edición de MQDH, cuya convocatoria está abierta desde el pasado 15 de enero, con el firme objetivo de seguir convirtiendo las aulas universitarias públicas y privadas en laboratorios de innovación social que activan el desarrollo económico y el tejido social en las comunidades; esto a través de proyectos que son sostenibles a lo largo del tiempo, y que no se quedan guardados en el cajón de las ideas o en la tesis que se archivará en la biblioteca”, explicó Mariana Levet, Directora Ejecutiva de Impulsera.

Maestros Que Dejan Huella (MQDH) es una plataforma que empodera, inspira y reconoce a profesores universitarios como agentes de transformación. Les brinda herramientas, entrenamiento y acompañamiento personalizado para identificar y solucionar los retos más urgentes en sus comunidades a través de iniciativas de cambio social.

La plataforma ofrece herramientas y experiencias de aprendizaje para que los docentes diseñen soluciones con impacto social y desarrollen competencias para hacer sus proyectos sostenibles y escalables. Con 16 metodologías de innovación, más de 120 horas de capacitación y dos fases de implementación, MQDH impulsa habilidades en resolución sistémica de problemas y creatividad, generando cambios medibles desde lo local.

Ejemplo de lo anterior es C-Waste, proyecto de la segunda edición del profesor Edgar Armando Chávez Moreno y los alumnos Jesse E. Hipólito y Alejandro Mendoza de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se trata de un sistema de recompensas para motivar a las personas a adoptar hábitos sostenibles que reduzcan los residuos sólidos urbanos, basado en un enfoque de 5 pasos: reducir, reutilizar, reciclar, rechazar y repensar.

A través de talleres, sitio web, redes sociales y una app, los usuarios son guiados en la implementación de estas prácticas. El impacto de C-Waste ha crecido rápidamente, con 1,000 beneficiarios y la selección en el Climate Mentor en la University of California. Además, el equipo ha conseguido alianzas estratégicas, financiamiento, y la selección de su profesor líder como Mentor Ambassador Climate Change en la University of California. Actualmente, trabajan en la versión 2.0 de la app y en el registro oficial de la marca, consolidándose como un modelo de innovación en economía circular.

La ceremonia de premiación de la segunda edición se llevará a cabo en septiembre de este año. Estos encuentros son clave, pues abren la puerta a las empresas para que también conozcan a los proyectos y puedan realizar sinergias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), donde estas iniciativas pueden incorporarse a la cadena de valor de las compañías.

“Cuando una idea se convierte en una solución tangible, deja de ser solo un proyecto y se transforma en una oportunidad real para la comunidad. Maestros Que Dejan Huella demuestra que la educación no es un fin, sino un punto de partida para la innovación social que genera cambios sostenibles”, concluyó Mariana Levet.

Para conocer todos los detalles y la tercera convocatoria de MQDH, consulta aquí toda la información. La postulación se puede realizar directamente en el sitio oficial de Impulsera.