- Leopoldo López y su familia están en la embajada de España en Caracas
RedFinancieraMX
El presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció al pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la derrota del levantamiento de un grupo de militares que se registró este martes, que consideró un nuevo intento de golpe de Estado.
En un mensaje a la nación, transmitido en cadena de televisión, Maduro consideró que el objetivo del levantamiento era provocar un enfrentamiento entre militares, sostuvo que el país está en paz y que la violencia se registró sólo en una pequeña zona de Caracas.
En una reunión con el mando militar y con los principales líderes políticos del oficialismo, Maduro afirmó que el intento de golpe de Estado perpetrado este martes “es una prueba más para la revolución”, e indicó que designó a tres fiscales especiales para investigar y procesar a los responsables.
Indicó que hay siete militares heridos de bala por los ataques de los sublevados, y afirmó que ordenó máxima prudencia para establecer un perímetro de seguridad para evitar que hubiera un combate militar en la autopista.
El mandatario hizo un recuento de la jornada, desde la llegada de los líderes opositores a las inmediaciones de la base aérea de La Carlota, subrayó que en ningún momento fue tomada ninguna instalación militar, y afirmó que un 80 por ciento de los militares implicados fueron convocados a Altamira con engaños.
Agregó que los militares, al darse cuenta de que se trataba de un intento de golpe dirigido por los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, abandonaron la posiciones antes del mediodía y se reintegraron a sus unidades, y sólo quedó un grupo de 20 oficiales “que asumieron el camino de la traición”.
“Los golpistas están completamente derrotados”, escribió más temprano en su cuenta de Twitter el líder de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, e instó a los medios de comunicación afectos a la derecha venezolana a informar sobre el fracaso de los planes golpistas.
Cabello se preguntó: “¿será posible que los medios de la derecha comiencen a decirle a su gente que volvieron a fracasar?, a esta hora están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas, Nosotros Venceremos!!”.
La mañana de este martes, el líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, junto al dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien estaba en arresto domiciliario, encabezaron un levantamiento de un grupo de militares en la Plaza de Altamira y en los alrededores de La Carlota.
El canciller Jorge Arreaza, a su vez, denunció la participación de Estados Unidos y Colombia en la planificación de “todas las fracasadas acciones inconstitucionales de los últimos meses en Venezuela”.
Arreaza también rechazó que el presidente Maduro hubiese pensado abandonar el país esta mañana, como afirmó el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, quien dijo que el mandatario estaba por escapar a Cuba, pero fue disuadido por Rusia.
”Inventando noticias falsas es una manera muy triste de aceptar que el golpe de Estado que respaldaron ha fallado… Otra vez. La diplomacia tiene que ser restaurada en el gobierno de Estados Unidos”, escribió el canciller en su cuenta en Twitter.
Leopoldo López y su familia están en la embajada de España en Caracas
El Gobierno español confirmó este miércoles que el líder opositor Leopoldo López, su mujer Lilian Tintori y su hija se encuentran en la embajada de España en Caracas, Venezuela, después de abandonar la legación de Chile.
El Ejecutivo indicó que López y su familia se han trasladado a la embajada española después de que así lo indicaran fuentes del entorno del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, y el canciller de Chile, Roberto Ampuero. La Cancillería de España facilitará más datos a lo largo del día.
En tanto, Ampuero, quien este martes confirmó que había hospedado a López y su familia, puntualizó más tarde en su cuenta de Twitter: “Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a la embajada de España”.
“Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes”, agregó el canciller.
El anuncio de Ampuero se produjo luego que Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce como oficina de prensa de Guaidó, informara que López había abandonado la legación chilena.
López, dirigente del partido Voluntad Popular, el mismo al que pertenece Guaidó, cumplía una condena de 14 años de arresto domiciliario por incendio y daños a edificios públicos, instigación a delinquir y asociación para delinquir, por su participación en las protestas antigubernamentales de 2014.