Los viajes están cambiando

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  • Un informe de la empresa de tecnología de viajes Amadeus define los 4 nuevos perfiles de viajero, Traveler Tribes, que surgirán en la próxima década

RedFinanciera

474 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y julio de 2022 en comparación con 175 millones en 2021, por lo que está claro que el turismo internacional continúa recuperándose.

Pero, ¿cómo viajaremos en 2033? Un estudio de investigación global, Tribus Viajeras 2033, el tercero de una serie que se lanzó en 2007, identifica cuatro Tribus Viajeras que se desarrollarán en los próximos 10 años. Lo hace examinando las futuras fuerzas de cambio que transformarán los viajes, junto con los rasgos, comportamientos y preferencias emergentes de los viajeros, para comprender exactamente qué es lo que los viajeros querrán dentro de una década.

Sugiere que muchos viajeros estarán abiertos a tecnologías nuevas y emergentes y querrán viajar de formas más sostenibles. Pero con algunos viajeros preocupados por la proliferación de tecnología y la creciente necesidad de seguridad cibernética y privacidad de datos, la industria debe trabajar en conjunto para garantizar que todos los viajeros se beneficien de los avances tecnológicos.

Más allá de las limitaciones de la segmentación tradicional, este enfoque psicográfico identifica cuatro tribus de viajeros clave que probablemente serán dominantes en 2033:

Experiencialistas emocionados: Este grupo tiene un enfoque de ‘pruébalo y verás’ de la vida y los viajes. El 44% no tienen hijos y tienen un trabajo de ingresos medios a altos con opciones de trabajo flexibles, lo que les permite explorar el mundo con facilidad. Tienen un enfoque de que solo se vive una vez (YOLO). Son más propensos que otros viajeros a actuar por instinto, lo que los convierte en ‘anti-planificadores’ de 2033, favoreciendo experiencias de alojamiento menos predecibles y más emocionantes. También están abiertos a la tecnología que los ayuda a “acelerar” ciertos aspectos de su viaje, y muchos esperan usar inteligencia artificial (IA) en el entorno del aeropuerto.

Creadores de memoria: Este grupo adopta un enfoque más simplificado para viajar: crear recuerdos y visitar lugares. El 44% tiene 42 años o más y es habitual en sus conductas de viaje. El futuro puede ser una perspectiva desalentadora para ellos. Ponen a las personas en primer lugar y dan menos valor a la tecnología y la sostenibilidad, tranquilizados por los métodos existentes. Sin embargo, a pesar de su escepticismo sobre la tecnología, están entusiasmados con los recorridos de vista previa de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) y se espera que la mayoría use los recorridos de VR antes de comprar un viaje.

Travel Tech-fluencers: Este grupo incluye a los jóvenes viajeros de negocios de hoy en día con una perspectiva de la vida con visión de futuro. El 48% del grupo tiene menos de 32 años y su perspectiva está simbolizada por la cantidad de tecnología que poseen. Sin embargo, existe una discordia cuando se trata de lo que les emociona y les preocupa en torno al futuro de la tecnología y los viajes. Si bien muchos quieren viajar de manera sostenible, parece que son más conscientes de las opciones de sostenibilidad en torno a su método de viaje, en lugar de dónde se alojarán.

Conquistadores pioneros: las personas de este grupo viven una vida acelerada, siempre en busca de su próxima aventura. Su vida está en pleno apogeo con un 82% entre 23 y 41 años. Les gusta planificar pero no temen el riesgo y están abiertos a nuevas experiencias. Este grupo está más dispuesto que otros a dejar que la sostenibilidad influya en sus decisiones. También se sentirán muy cómodos usando todas las formas de métodos de pago alternativos en 2033, ya sea a través de criptomonedas o dentro de un entorno de realidad virtual.

Decius Valmorbida, presidente de viajes de Amadeus: “Como industria, queremos crear experiencias de viaje que sean a la vez inspiradoras e inspiradoras. Y solo podemos hacerlo entendiendo lo que los viajeros quieren ahora y en el futuro. Si miramos hacia el futuro, está claro que lo que requerirá el Experiencialista Emocionado será diferente al del Creador de Memorias. A medida que la tecnología avanza a través de la IA, la biometría y el metaverso, podemos ofrecer viajes más personalizados que satisfagan las necesidades de diferentes tipos de viajeros, ya sea el deseo de velocidad, comodidad, tranquilidad o emoción.

Paco Pérez-Lozao Rüter, presidente de hospitalidad de Amadeus: “Viajar se trata de los lugares en los que nos quedamos, los destinos que visitamos, las experiencias que tenemos. Para muchos de nosotros es importante que cuando viajamos tengamos un impacto positivo en los lugares que visitamos, y es probable que eso aumente. Nuestras preferencias como viajeros continúan evolucionando, y este estudio nos da una idea del futuro. Tenemos diferentes necesidades según el viaje, con quién viajamos y qué buscamos. El desafío para la industria es adaptarse a las preferencias cambiantes de las personas, asegurando que los destinos y lugares brinden lo que los viajeros quieren”.

Esta es la tercera iniciativa de investigación de Traveller Tribes de Amadeus, la primera lanzada en 2007 y la segunda en 2015. Forma parte del compromiso de Amadeus de impulsar la innovación a escala y mejorar los viajes para los viajeros y las empresas de viajes en todo el mundo.

Jack Miles, investigador principal y director sénior de Northstar: “Las predicciones futuras son difíciles, especialmente en los viajes. Esto se debe a que viajar se trata de humanos y de cómo piensan y se comportan, todo lo cual es complejo ya que las personas no siempre son racionales. Sin embargo, utilizando una extensa investigación sobre viajeros basada en la ciencia del comportamiento y la psicología del consumidor, la visión de expertos de diversos campos como la previsión, la tecnología y la academia, y el análisis de datos, este estudio ha descubierto muchas ideas para ayudar a comprender a los viajeros y predecir su comportamiento futuro. Desde la importancia y el desafío de la sustentabilidad hasta la necesidad de tranquilizar a los viajeros sobre el papel cambiante de la tecnología, una cosa está clara: los viajes seguirán desempeñando un papel vital para enriquecer nuestras vidas a medida que nos dirigimos hacia 2033”.