Los riesgos del sistema financiero en México

0
52
  • No habrá más crédito, ni promoción del sector, ni cambios en el marco legal: Fundef
  • Los peligros macroeconómicos más visibles son la Inflación, alzas en tasas de interés y volatilidad

RedFinanciera

Aunque el sistema financiero del país presenta varios riesgos adversos, en los próximos 2 años no habrá un mayor dinamismo en el comportamiento del crédito y la captación, pero tampoco cambios en la actuación de la autoridad para promover al sector ni para modernizar su marco legal.

De acuerdo con la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), el sistema financiero en México no espera prácticas regulatorias inadecuadas ni para otros sectores y se prevé que el Sistema evolucionará sin sobresaltos y de manera inercial.

En su análisis más reciente, Fundef admite que la evolución del Sistema Financiero en los próximos meses se desarrollará en un marco de riesgos macroeconómicos que serán controlados, sin impactos negativos y que la economía se mantendrá con un desempeño de bajo crecimiento en 2022 y 2023,  comportamiento que es consistente con cambios menores en la dinámica de captación y de crédito.

Destaca que los principales riesgos macroeconómicos se desenvuelven en un escenario de Inflación con alzas en tasas de interés y volatilidad en otras variables financieras.

Fundef recuerda en su estudio que la inflación se mantiene elevada en México con el 7.68% en abril de 2022. La mayor desde enero de 2001 y que hay un riesgo consistente de que el Banco de México pierda credibilidad si son complacientes con mayores niveles de inflación.

Otro factor de riesgo también se localiza en los requerimientos financieros del sector público, ya que se observa un proceso de mayor endeudamiento interno del Gobierno de México equivalente a varios puntos de PIB acentuados en 2020 y 2021.

Precisa que Pemex registra un capital negativo de casi 10 puntos del PIB, motivo por el cual el Gobierno ha tomado la decisión de apoyar para cubrir el faltante de flujo para financiar las actividades de operación, inversión y pago de financiamientos, solución que ha servido para mantener a la empresa a flote con el riesgo de un mayor deterioro financiero y de contagio al Sistema y a los mercados.

Por el lado del comportamiento de la captación y liquidez bancaria se observa una captación y comportamiento del crédito sin crecimiento importante, lo que ha provocado que la brecha de liquidez bancaria se mantuviera desde finales de 2020 entre los mil 300 y mil 400 millones de pesos.

Advierte que la mayor liquidez de los bancos la han invertido en valores y que es una realidad que los bancos sí están financiando más a la economía pero no con crédito al sector privado sino con compra de valores del Gobierno.

Comportamiento del mercado de crédito

La demanda de crédito del sector privado ya no está a la baja. Ya se estabilizó y parece que puede aumentar, explica el estudio de Fundef.

Detalla que sí se aprecia un ligero aumento en el crédito de la banca comercial, y aunque es limitado el aumento en el crédito, la estructura de los balances de los intermediarios no ha cambiado, por lo que “si aumenta la demanda de crédito de manera importante y la captación se mantiene, implicará menor inversión en valores del Gobierno con el consecuente impacto para el financiamiento público”.

Se resalta que la operación de venta de CitiBanamex ha generado interes con una lista amplia de potenciales interesados, lo que revela que hay grupos dispuestos a invertir hoy en el sector financiero de nuestro país.

Apunta Fundef que este proceso tiene un rango de opciones de impacto en la organización industrial del sector que van desde migrar a una estructura con dos participantes muy grandes y distantes del resto hasta una situación igual o muy similar a la actual.

Respcto al desarrollo del mercado financiero, se detalla en el estudio que en México se promulgó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera en marzo de 2018 y que el proceso de regularización va avanzando pero todavía hay un buen número de entidades en proceso de autorización por lo que el sector regulado no se ha terminado de definir.

Se hace hincapié en que es muy importante que la Autoridad concluya con las autorizaciones a la brevedad para limitar los arbitrajes regulatorios.

Por otra parte, la disponibilidad de capital para el Sector Fintech no es un fenómeno libre de riesgo para el Sistema Financiero de nuestro país. Al igual que en el resto del mundo, las Fintech tienen que lograr escala y rentabilidad.

Y se agrega: “La Autoridad debe entender lo que implica para sus procesos de supervisión tener entidades con altos montos de capital y pérdidas operativas, así como definir como tratarán a estas empresas si pierden buena parte de su capital durante los primeros años de operación”.

Califica al mercado de valores en México como pequeño, con pocas emisoras y sin un flujo de nuevas empresas colocando sus acciones en oferta pública (IPO´s).

Explica que no hay IPO´s en México por la “poca creación de nuevas grandes empresas en los sectores de innovación y que el proceso de tener nuevas grandes empresas en el sector de plataformas digitales está sucediendo en México.

Se agrega que al cierre de 2021 había 6 “Unicornios” y se prevé que más empresas entren a esta categoría en 2022.

Aclara Fundef que aunque una salida natural para los inversionistas institucionales en empresas “Unicornios” es un IPO, se identifican dos problemáticas que pueden limitar que este proceso se haga en el mercado local:

  1. Que los inversionistas de las últimas etapas busquen que la salida sea en otros mercados sin listar a las empresas en nuestro país.
  1. Que la regulación y los participantes de nuestro mercado no acepten que empresas con pérdidas importantes hagan un IPO y que algunas de éstas puedan fracasar.

Riesgos regulatorios

Fundef señala que hay practicas regulatorias inadecuadas en México, porque hasta 2021 la evolución de las comisiones de las afores fue muy favorable, pero la autoridad procedió a una reducción de la comisión promedio de -48.8% y de la máxima de -55.6%.

Aclara que la baja fue gradual en el tiempo y que la reducción de 2022 puede generar distorsiones que afecten a los trabajadores, ya que se está favoreciendo a las afores grandes sobre las de menor tamaño; se está castigando ciertos modelos de atención a los clientes sobre todo los relacionados con los trabajadores más vulnerables, y se va a penalizar el gasto que permite la afiliación y la movilidad que es muy importante para que el trabajador acceda a mejores rendimientos.

Fundef añade que el cambio tuvo un beneficio inmediato que es una falsa ilusión, porque genera distorsiones en perjuicio de los trabajadores, como menos opciones por una potencial mayor concentración, menor nivel de atención y menor capacidad de movilidad.

Modernización del marco legal

Finalmente, Fundef detalla que el modelo regulatorio tiene que evolucionar para ser adecuado en el nuevo entorno y que un ejemplo es el procesamiento de sistemas que hacen empresas como Amazon Web Services y Azure, que dan el servicio de outsourcing de operación de centros de cómputo en la nube y de desarrollo de sistemas.

Dicho esquema, se asegura, tiene aspectos atractivos para los intermediarios financieros como dar acceso a estas empresas a desarrollar aplicaciones utilizando herramientas de inteligencia artificial que en lo individual no tendrían y les permite escalabilidad en su capacidad de procesamiento.

Para permitir a los intermediarios que se haga la actividad de procesamiento en la nube la autoridad tiene que evaluar y posteriormente regular aspectos como el lugar de residencia de la información; definir quienes tendrían acceso a la información y señalar la manera de garantizar la continuidad en el servicio.