Los Pozos de Carlos Pozos

0
158
  • Por Carlos Pozos
  • Teorías de Valor

 

RedFinancieraMX

 

¡Presidente que revalúa, se revalúa!

 

En la vida de los humanos y en la política es fundamental decir la verdad, decir las cosas por su nombre y hacer a un lado las simulaciones, es por ello estimada lectora o lector, considero salvo su mejor opinión, que la moneda mexicana, nuestro peso frente al dólar estadounidense, está en su mejor momento histórico de casi medio siglo, sin duda alguna y no hacer caso a la narrativa de los simuladores de los medios tradicionales que todo ven mal. Viene a mi mente la frase que dijo el expresidente que prometió: “defender al peso como un perro”, José López Portillo y Pacheco, que a pesar de tener los recursos multimillonarios en dólares, por la extracción del crudo ligero de uno de los 100 campos calificados más importantes del mundo, que contribuyó con el 45 por ciento de la producción mundial, que fue el mega yacimiento petrolero Cantarell en el estado de Campeche, para su sexenio de 1976 a 1982, y que en su oportunidad López Portillo expresó: “presidente que devalúa, se devalúa”. Pero este tecleador considera que la cuarta transformación, podría ahora ser así: “Presidente que revalúa, se revalúa”

 

Con las siglas JOLOPO, también era conocido por gran parte de la población mexicana, amigo de madrileño Joaquín López Dóriga Velandia, a quien los hizo en el año de 1978, director General de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13 (la televisora del Ajusco), empresa paraestatal mexicana, que luego cambia de nombre a IMEVISIÓN, ese expresidente López Portillo y Pacheco, le quitó tres ceros a la moneda mexicana.

 

Se vanagloria Joaquín López Dóriga Velandia, que le digan el “Teacher”, ¿Quién sabe por qué? Pero contrario a los lineamientos del periodismo profesional que dice que el reportero debe estar alejado del poder, dicho comunicador se hizo íntimo amigo de López Portillo, quien, en su último informe de Gobierno en el Congreso de la Unión, lloró y prometió “defender al peso como un perro”, mintiendo a todos los mexicanos, al tener un déficit fiscal, el aumento del desempleo, un alto financiamiento del país en base a la deuda externa y una muy alta corrupción. Su terquedad en querer administrar la riqueza, y sostener que “la solución somos todos”, llevó a la nación a adoptar para el “crecimiento”, en base a una política económica de endeudamiento, que originó como medida extrema en esos años a quitarle tres ceros al peso y dar pie el nuevo peso mexicano.

 

Otro factor importante en la estabilidad del peso mexicano es la “inflación” interna y externa, que como recordaremos conllevó a que nuestra moneda desde el expresidente Gustavo Díaz Ordaz hasta José López Portillo se produjera una devaluación con un promedio de 296.56%, de la moneda nacional, cuando en 1982 era del 45.2 por ciento y en febrero de 1988, con Miguel de la Madrid Hurtado, registró el 179.7 por ciento.

 

Tal vez alguno de ustedes lectoras y lectores, recodemos a nuestros padres cuando en el siglo pasado -en el siglo XX- por las noches tomaban su periódico y al darle lectura, expresaban su malestar por la paridad del nuestro peso frente al billete verde de los Estados Unidos y para hacer un poco de memoria vamos a recordar cifras como los presidentes desde el año de 1976, todos ellos hasta la fecha contribuyeron a la teoría del valor de nuestro dinero, unos depreciándolo y el único en más de 50 años, Andrés Manuel López Obrador, que ahora puede presumir de tener un peso: ¡“fortachón”!.

 

José López Portillo y Pacheco, en el año de 1976 inició con una devaluación de $22.69 pesos y finalizó su mandato en el año de 1982 con un dólar que valía $57.18 pesos; en tanto Miguel de la Madrid Hurtado, en el año de 1983 inició con $150.29 pesos y concluyó con una moneda a $2 mil 289.58 pesos; posteriormente Carlos Salinas de Gortari, en el año de 1989 inicia con un peso a de $2 mil 483.37 pesos contra un dólar y termina en el año de 1994, -al quitarle tres ceros al peso- con lo que lo deja a $3.37 nuevos pesos; y después Ernesto Zedillo Ponce de León en el año 1995 con una moneda de $6.41 nuevos pesos, y concluir en el año 2000, con $9.45 nuevos pesos.

 

Le siguió Vicente Fox Quezada que el en año 2001 tenía al peso a $ 9.34 nuevos pesos, y al terminar su sexenio lo llevó a los $10.87 nuevos pesos; para continuar la tendencia llegó Felipe de Jesús Hinojosa en el año 2007 de $10.90 nuevos pesos y lo llevaría en el año 2012 a $12.98 nuevos pesos; y posteriormente Enrique Peña Nieto, que el año 2013 tenía una cotización de $13.06 nuevos pesos y al concluir su mandato lo dejaría en el año del 2018, en $18.79 nuevos pesos. En esta nueva administración del Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en el año 2018, tuviera una paridad del $19.62 nuevos pesos; y 5 años después en marzo 5 del año 2023, llegará a la cifra de $17.98 nuevos pesos por un dólar estadounidense.

 

Amigas y amigos sin duda estoy seguro que muchos de ustedes como yo sabemos que el precio del dólar estadounidense en nuestra nación, depende del comportamiento de los mercados, así como de las tasas de interés del BANXICO, de las tasas que fije Estados Unidos, así como el flujo de remesas que envían nuestros trabajadores mexicanos en el vecino país del norte, entre otros factores más. Pero el hecho es que “ningún calzón le ajusta” a los conservadores, ahora resulta que es malo tener un peso “fortachón” porque reciben menos pesos por sus dólares que envían nuestros paisanos.

 

Lo cierto es que tenemos una economía que crece, una espiral inflacionaria controlada, llegada de inversión extranjera, generación de empleos, pago de impuestos y comienza a desaparecer la corrupción en los niveles altos de la administración. Hay que presumirlo como mexicanos que somos, pues esto no ocurría hace más de 50 años, tenemos un peso fuerte producto de una economía sana. ¡Le duela a quien le duela! …

 

Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com vía twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también pueden ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.