- COMPROMISO CON LA RESPONSABILIDAD
RedFinanciera
“PresidentA, el pasado jueves 24 de octubre fue nota de primera plana en varios medios de comunicación, como La Jornada y Reforma, el periódico Reforma, la salida de Emilio Azcárraga Jean de la presidencia de Televisa”, así se lo expuse a la PresidentA de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Al hacer esta pregunta y ella escucharla, vi en su rostro una leve sonrisa, pero atenta me escuchó cuando le dije: “Usted ese mismo día se reunió con el señor Bernardo Gómez; de la reunión se dijo que habían hablado respecto a las elecciones de Estados Unidos. Específicamente sobre Televisa, los mexicanos queremos saber qué le planteó el señor Gómez. ¿Le planteó el rescate o un ‘Fobaproa’ de Televisa?”.
Y pregunté, en el caso de Televisión Azteca, que tras no haber cumplido sus obligaciones fiscales, ahora existe la posibilidad de que el Estado mexicano pueda ser demandado por decisiones del Poder Judicial, de autorizarle un amparo a esta compañía televisora.
Mi planteamiento es, para tranquilidad de todos los mexicanos y mexicanas: ¿queda descartada cualquier clase de Fobaproa para Televisa y para TV Azteca o para cualquier empresa mexicana?
Fue muy clara la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al asegurarme el pasado viernes que en lo que lleva de su sexenio se ha reunido y se reunirá con diversos empresarios y representantes de organismos privados con “cordialidad”, aunque sí me hizo énfasis en que en estos encuentros “no se negocia nada en lo oscurito” con el sector privado, como se hacía en gobiernos anteriores.
Como muchos de ustedes, lectoras y lectores, lo vieron en la televisión, este su tecleador le pregunté si en la reunión privada Bernardo Gómez Martínez, director ejecutivo de Televisa, luego de la renuncia de Emilio Azcárraga, le había pedido ayuda para “rescatar” al consorcio televisivo frente a la crisis que atraviesa. Amablemente, la Jefa del Ejecutivo Federal, de manera firme me dijo que “jamás se va a comprometer dinero público en el rescate de privados”.
Sin duda, amigos, que es encomiable esta negativa pública de implementar un rescate como el Fobaproa, que implementó a finales de los años noventa del siglo XX su homólogo, el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y la deuda de los bancos privados alcanzó la cifra –de acuerdo con datos de la SHCP– de un billón 040,507 millones de pesos, suma que sigue cubriéndose por todos nosotros los contribuyentes y de los que aún están por nacer hasta llegar aproximadamente al año 2050.
Recordemos que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado en 1990 por iniciativa de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PAN-PRI) para cubrir a los bancos en crisis y en riesgo. La estrategia fue pensada por Carlos Salinas de Gortari, y puesta en marcha por Ernesto Zedillo en el año de 1995.
La negativa de la PresidentA de México, Claudia Sheinbaum, de implementar en presente y futuro un rescate o Fobaproa para Televisa, Grupo Azteca o cualquier otra empresa privada, es reflejo de su compromiso con la responsabilidad del manejo de las finanzas y recursos del país, y de una absoluta transparencia en su gestión pública… Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta a la PresidentA de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: [email protected]; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.