Los PMIs de China crecen a menor ritmo durante noviembre

0
155
  • Los rubros de costos de los insumos y precios de ventas apuntan a débiles lecturas inflacionarias

RedFinanciera

Los PMIs de China anticipan un menor dinamismo en noviembre. Por segundo mes consecutivo el PMI compuesto de China mostró una caída para ubicarse en noviembre en 50.4 unidades, su menor lectura en lo que va del 2023.

Si bien, este desempeño menos favorable es atribuible a los dos sectores que conforman el indicador, el PMI no-manufacturero mostró la mayor caída al ubicarse ahora en 50.2 unidades, no solo retrocediendo 0.4 puntos, pero siendo también su menor ritmo de avance en el año, durante el cual ha hilado once lecturas consecutivas por encima del umbral de las 50 unidades.

Este desempeño menos favorable derivó de un debilitamiento en la demanda, con un deterioro en el rubro de pedidos nuevos y lecturas aún contractivas en el de ventas hacia el
extranjero en ambos sectores.

Asimismo, los rubros de costos de los insumos y precios de ventas apuntan a débiles lecturas inflacionarias para noviembre.

Así, los datos más recientes de los indicadores adelantados denotan las complicaciones que continúa enfrentando China luego del relajamiento de las medidas anti-covid realizada hace casi un año y que incluyen tanto riesgos deflacionarios como a la débil demanda global.

Debido a esto, las medidas tomadas por el politburó chino desde junio parecen ser insuficientes.

Sin embargo, un hecho que llama la atención es que el rubro de sentimiento de ambos sectores avanzó en noviembre a su mayor lectura desde febrero para el manufacturero (55.8) y desde junio para el no-manufacturero (59.9).