Los inversionistas extranjeros le apuestan al peso

0
106
  • En el mercado de Chicago estiman que el dólar podría ubicarse hasta en 16.50 unidades

RedFinanciera

El mercado de cambios aún se encuentra confiable de que el peso mexicano seguirá su proceso de revaluación con la perspectiva de alcanzar en este a año una cotización de 16.50 pesos por dólar, que en las últimas semanas le ha costado mucho trabajo llegar a ese nivel en el mejor de los casos llegó a tocar un precio de mínimo de 16.68 pesos en cotización de cierre.

La moneda mexicana tiene todas las posibilidades de llegar a los 16.50 pesos por dólar, pues en reiteradas ocasiones en sus minutas de reuniones de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó en claro que mantendrá sus tasas de interés altas en el mediano plazo para reducir las presiones inflacionarias sobre todo la subyacente.

El Banco de México seguirá manteniendo su política monetaria restrictiva hasta el cierre de este año, considerando que para esa fecha la inflación subyacente, la cual registra mercancías, alimentos procesados, es decir precios menos volátiles) se encuentre anclada a las altas tasas de interés y las presiones en la inflación hayan cedido para ubicarla en el rango de estabilidad ubicado entre 3% y 4%.

La perspectiva de un mejor desempeño de la economía interna e inclusive la modificación al alza del crecimiento PIB nacional para cierre de este año al cambiarlo de 2.7% a 3.0%, sería otros factores que apoyaría la fortaleza de la divisa mexicana.

En el Mercado de Futuros de Chicago (MCE), con fecha de cierre el 29 de agosto, los inversionistas extranjeros le están apostando a la mayor revaluación del peso mexicano, pues las posiciones especulativas netas se incrementaron en 0.28%, luego de pasar de 73,659 contratos a 73,863 contratos.

En esta semana, la dinámica del mercado cambiario será determinada principalmente por los comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed) y en menor medida, por la publicación de cifras económicas en Estados Unidos. Además, se espera un menor volumen de operaciones por el feriado del día del trabajo en Estados Unidos.

Los participantes del mercado de cambios también estarán atentos al anuncio de la inflación correspondiente a agosto, donde la mayoría de los analistas del sector privado espera que siga su tendencia decreciente sobre todo la subyacente que se encuentra por arriba del 6.50% y la entrega del Paquete Económico 2024 al Congreso.

En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar podría fluctuar en un rango de negociación entre 16.80 pesos por billete verde como precio mínimo y 17.30 pesos por billete verde como cotización máxima, aunque, no se descartan algunos movimientos volátiles generados por la inquietud que generó Banxico tras la reducción del programa vigente de coberturas cambiarias no entregables.

El anuncio de la reducción de coberturas cambiarias no entregables sorprendió a la mayoría de los participantes, eso generó presiones alcistas hasta llegar a un precio de 17.45 pesos, sin embargo, el mercado lo asimiló sin ningún problema y paridad regresó a cotizaciones cercanas a los 17 pesos.

Los analistas del mercado de cambios creen que la reducción de las coberturas cambiarias no entregables no presionará al tipo de cambio en las próximas semanas, sino al contrario vendría a generar una mayor confianza y reafirmar los niveles de peso por debajo de los 17 pesos por billete verde.

La corrección del tipo de cambio también resultó de los comentarios realizados por el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, Loretta Mester quién comentó que la inflación sigue en un nivel muy elevado y que el mercado laboral continúa fuerte, con estas declaraciones es posible que el Fed en anuncio de política monetaria prevista para el 20 de septiembre aumente su tasa de interés.

La falta de guía de los bancos centrales deja abierta la posibilidad de diferentes interpretaciones de los datos entre estas instituciones y el mercado. El mercado estará atento a los discursos de miembros del Fed y el anuncio del Beige Book, además, del dato de índice no manufacturero (servicios) y los PMI en China para el mes de agosto.