Los activos gestionados de capital privado en México llevan 10 años con crecmiento

0
191
  • El valor de los AUM de capital privado aumentó de mil mdd a 6 mil mdd: Prequin

RedFinanciera

LONDRES.- Preqin , el líder mundial en datos, herramientas y conocimientos sobre activos alternativos, publicó hoy su informe Preqin Territory Guide: Private Capital in Mexico 2023 . El informe revela el estado del panorama de activos alternativos en México. Revela un crecimiento interanual casi constante de los activos bajo gestión (AUM) y el polvo seco en clases de activos de capital privado* durante los últimos 11 años, desde finales de diciembre de 2011 hasta finales de diciembre de 2022.

Por ejemplo, el valor de los AUM de capital privado aumentó seis veces, de 1.000 millones de dólares a 6.000 millones de dólares, en el plazo indicado anteriormente.

Una región que muestra un crecimiento constante en activos alternativos

A finales del segundo trimestre de 2023, la asignación total de alternativas en la región de América Latina (LatAm) asciende a 131.000 millones de dólares, un aumento de más del 30 % respecto de los 100.000 millones de dólares de finales de 2020. México y Brasil, las dos economías más grandes de América Latina, cuentan con las mayores concentración de activos alternativos por un total combinado de 57.300 millones de dólares, según el informe Fund Raising from Latin America: A Guide to Raising Capital de Preqin de junio de 2023. Si bien México es actualmente la parte menor de Brasil, ha mostrado un mayor impulso. El crecimiento de los activos gestionados de México a una tasa anual de cinco años fue del 37,7% hasta finales de 2020, en comparación con la tasa de Brasil de solo el 1,8%, durante el mismo período.

En México, los AUM de capital de riesgo (VC) (la combinación de valor no realizado y polvo seco tal como se administra para los inversionistas) cayeron en 2022 en su conjunto. Ascendió a 1.000 millones de dólares durante el año, en comparación con los 1.700 millones de dólares de 2021. Dicho esto, esta caída se alinea con la tendencia a la baja más amplia de los activos gestionados de capital de riesgo por país que se observa a nivel mundial. Si bien México es relativamente pequeño en comparación con otros países latinoamericanos** en lo que respecta a activos bajo administración y polvo seco de activos alternativos, se están sentando bases sólidas. Esto no se logra sólo a través de inyecciones de capital e inversiones, sino también a través de cambios regulatorios e iniciativas clave para inducir negocios (ver más abajo).

Impulsores clave del crecimiento: capital privado e infraestructura

Los activos gestionados de capital privado en México alcanzaron los 6.000 millones de dólares a finales de 2022, en comparación con los 4.200 millones de dólares a finales de 2021. Pero es la inversión en infraestructura el área clave de crecimiento en México. Los activos gestionados de infraestructura en México alcanzaron los 8.200 millones de dólares a finales de 2022, en comparación con los 5.200 millones de dólares a finales de 2021. La economía de México está madurando a medida que se da cuenta del potencial de conectar la inversión en activos privados con el crecimiento nacional, en el que el capital privado y la infraestructura son clave.

Además, la apertura del capital de pensiones mexicano a la inversión en activos alternativos a través de las AFORE (administradoras de fondos de pensiones autorizadas) –y, de manera importante, a proyectos nacionales de desarrollo económico– ha demostrado a los inversionistas institucionales a nivel mundial que la economía está madurando. Desde una perspectiva global, los cambios regulatorios financieros mexicanos en 2018 permitieron a las firmas internacionales de capital privado acceder a los fondos de pensiones mexicanos. Desde entonces, BlackRock, Apollo, Blackstone y KKR cerraron Certificados de Fideicomiso de Inversión (CERPI), valores que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto ha ayudado al flujo de capital de pensiones mexicano hacia una variedad de proyectos en bienes raíces, infraestructura y capital privado.

David Dawkins, autor principal del informe de Preqin, dice:  México continúa evolucionando como un centro regional de alternativas con sus propias bolsas de valor, experiencia local y oportunidades. Un número creciente de formuladores de políticas mexicanos ven claramente los beneficios para el dinero público y el crecimiento económico al invertir en alternativas, en particular proyectos e infraestructura nacionales. A medida que continúe el crecimiento constante de los activos bajo gestión y del polvo seco en casi todas las clases de activos privados, más inversores considerarán al país como un centro regional clave”.

Los hallazgos clave adicionales del informe Capital Privado en México 2023 de Preqin incluyen:

  • Capital de riesgo: México está creciendo más rápido que otros países latinoamericanos en esta clase de activos, con el número de nuevas empresas aumentando un 16% anual entre 2010 y 2019, según PwC. México ocupa el segundo lugar después de Brasil. El auge de los unicornios mexicanos, como KAVAK, Clip y BITSO, que en conjunto fueron valorados en 12 mil millones de dólares en 2021, ha creado una comunidad de capitalistas de riesgo en el país que continúa creciendo.
  • Crecimiento económico mexicano resiliente: México tuvo una tasa de crecimiento del PIB real del 1,8% en abril de 2023, según el FMI, a pesar de enfrentar vientos económicos en contra provenientes del exterior. A modo de comparación, el PIB real de Estados Unidos fue del 1,6% en el mismo período, una economía que se considera que está superando a otras en medio de la agitación global.