- Podría lograrse en la asamblea del 3 de julio, en Monterrey
- Una auditoría a la FMT es obligatoria para saber en qué condiciones se recibe y se actuará conforme a derecho
- Por Mauro Flores Ledesma
RedFinancieraMX
“La Federación Mexicana de Tenis (FMT) se debe a los jugadores, a todos sus afiliados. No son los hombres de pantalón largo quienes hacen a la federación. Nosotros estamos para trabajar por el tenis, para servir a todos los afiliados y hacer que el deporte se juegue de manera organizada”.
Raúl Zurutuza, director de Mextenis y del Abierto Mexicano de Acapulco, explicó con la amplia visión de un experto en la materia, los objetivos de la planilla que el Ing. Mario Alberto Chávez Casas, presentó rumbo a las elecciones de consejo directivo del máximo organismo del deporte blanco en nuestro país, que se realizarán en Asamblea Ordinaria, el próximo 3 de julio, en Monterrey, Nuevo León, y de la que forma parte como primer vicepresidente.
“Estoy aquí porque quiero un cambio. Para nadie es sorpresa que tengo un punto de vista diametralmente opuesto al del expresidente José Antonio Flores Fernández. Con Mario Chávez viene un cambio muy interesante porque se rodeó de personas honestas y transparentes y pondremos un plan de trabajo en la mesa, en coordinación con las asociaciones, es algo que caracteriza a Mario Chávez pues involucra a todos y eso me agrada. No desde Flores, sino desde antes, el tenis en México ha sido muy centralista, es momento de un cambio verdadero y que salga del sitio donde está actualmente”.
OPUESTA VISIÓN CON FLORES
Raúl Zurutuza, quien hace 12 años buscó la presidencia y la perdió ante el chueco colmillo del reelecto Gastón Villegas, dijo: “hace 12 años estaba novato. Me dolió la derrota. Con Flores Fernández entré con ganas a manejar la Copa Davis y el circuito profesional, pero pronto me di cuenta que aun con proyecto no se me permitía desarrollarlo. Me di un primer tope porque los puntos de vista entre Flores y yo son totalmente opuestos, la segunda vez decidí dar un paso de costado. Flores y los que están con él, piensan que son dueños de la verdad, y para mí la federación es de los jugadores y para los jugadores”.
“En el grupo con Mario Chávez estamos conscientes que solo con trabajo podremos conseguir que dos o tres jugadores puedan meterse entre los 100 primeros, y que quizá no lo veamos. Como dijo Mario Chávez, tal vez esos dos o tres jugadores hoy tienen 7 u 8 años, pero queremos dejar una buena base, una federación que sea transparente e incluyente, con proyecto a largo plazo y que la FMT esté detrás de los jugadores, para servirlos”.
PLANILLA EQUILIBRADA
Respecto al grupo que encabeza Mario Chávez, Raúl expuso: “Estoy muy contento porque es una planilla muy balanceada. Hay personas con experiencia en la FMT como el propio Mario y Luis Valadez. Tenemos tenistas inmiscuidos como Alfredo Riefkohl, quien tiene un apellido de abolengo en el tenis mexicano, es un jugador activo internacionalmente y muy apasionado. Contamos con Melody Falcó, extenista, exintegrante del equipo Copa Federación, dirigió con éxito el Instituto del deporte de Nuevo León, al que llevó al tercero o segundo lugar a nivel nacional. Está Rogelio Pérez, abogado de prestigio con muchos años en el tenis y Alejandro Ortega, quien hace más de 50 torneos de desarrollo al año lo cual es un gran aporte, además de sus conocimientos y experiencia”.
“Si ganamos el próximo 3 de julio, junto con los vicepresidentes de sección que serán titulares de asociaciones estatales, se conformará un consejo muy versátil, plural, integral e incluyente para trabajar de la mano con las asociaciones que son la columna vertebral de la FMT, junto con tenistas y entrenadores. Estoy muy contento que me hayan invitado. Y aclaró, ya no me quedo callado, si algo no me parece levantaré la mano para oponerme”.
FORZOSA LA AUDITORÍA
Sobre la aportación personal que Raúl Zurutuza desea dejarle al tenis de México, expresó: “Quiero una federación financieramente independiente y fuerte, que proporcione servicio profesional a sus afiliados, que tenga programas de trabajo, igual algunos no darán resultados porque soy de los que piensan que las derrotas son parte importante de las victorias, hay que levantarse, pero será una federación de trabajo, incluyente, que decida por sí misma a dónde va. Lo podemos lograr. Que tenga como máxima premisa la transparencia. No me voy a prestar a esconder números. Me respaldan más de 40 años de servicio y siempre he dado la cara. Soy el responsable de una gran empresa y agradezco a la familia Burillo por la confianza, así que siempre estaré de frente ante los tenistas, no vamos a esconder nada y nos va a ir bien”
Ante la interrogante de si estaría en favor de practicar una estricta auditoria a la FMT, apuntó: “Hablando en sentido estricto de negocio debe hacerse. Se tiene que ver en qué condiciones lo recibes, si está sano lo aplaudiremos, pero si no, entonces vamos a ir con todo, no hay vuelta de hoja. Creo que hablo por todos los integrantes de esta planilla, se actuará conforme a derecho porque la FMT es de las asociaciones y la institución debe prevalecer sobre las personas”.
NINGÚN CONFLICTO DE INTERÉS
Al hablar sobre si Raúl Zurutuza o Alejandro Ortega tendrían conflicto de intereses por ser promotores, uno del mejor torneo de Latinoamérica como es el Abierto Mexicano de Tenis y el otro por llevar el circuito de futuros en Cancún, contestó: “Mextenis tiene dos torneos al año y nos lleva 12 meses organizarlos, tenemos también The Greatest Match, que desafortunadamente este año no podrá realizarse por los motivos que todos conocemos, pero nunca ha estado en nuestros planes hacer torneos futuros. Es más, Mextenis organizó conjuntamente con el Deportivo Chapultepec un challenger y perdimos dinero, así que no se considera hacer otro. Si Mextenis puede apoyar en la organización de algún evento debe verse como una oportunidad, no como un obstáculo. Sobre Alejandro Ortega, qué intereses puede perseguir, como no sea hacer torneos en los que invierte dinero. Si lo ves perspectiva no hay conflicto, al contrario podemos ser una puerta para traer jugadores y patrocinadores, eso puede coadyuvar a que la FMT haga cosas más importantes”.
“A Carlos González, presidente interino de Jalisco, le preocupa que mi agenda esté ocupada y no esté de lleno en la FMT. Yo le preguntaría ¿a qué te dedicas?, ¿eso te dejó tiempo para ocuparte del tenis en Jalisco? No sé por qué no podría dedicarle el mío a la FMT, cada quien es responsable de su tiempo. No soy responsable de lo que él piensa, pero sí de mi tiempo… Eso sí, dos semanas de febrero y dos semanas de julio no veré temas de federación, pero incluso la pandemia nos ha enseñado que puedo asistir a Wimbledon y virtualmente en cualquier reunión”.
MEDIBLE, REALIZABLE, INCLUYENTE
El gran promotor mexicano habló sobre el proyecto de trabajo de esta planilla. “Estamos trabajando en ello con todas las asociaciones. Será un proyecto medible, realizable e incluyente, es lo más importante. Que cualquiera de nosotros pueda estar en un club y quien tenga algo que reclamar lo haga porque todos vamos en el mismo barco y todos nos hacemos responsables. El proyecto ya está muy avanzado y se presentará en breve. Estamos preparados para dar resultados en el largo plazo, si logramos sentar las bases en los próximos cuatro años, no me importaría tener 67 años de dada -10 más que hoy- para ver mejores logros”.
Conseguir un repunte en el tenis, para Raúl Zurutuza tiene varias aristas: “Necesitamos hacer que la gente juegue más tenis. Involucrar a más chicos de 14, 15 años, reconociendo que hoy la variedad para practicar deportes es muy amplia. Tener mucha atención con el tema de los entrenadores y su capacitación, Impulsarlos de manera decidida y fuerte. Explorar alternativas para que la FMT llegue a los jugadores mayores de 18 años, que requieren en esta etapa más torneos, más giras, más dinero”.
“Con lo anterior, la FMT podría tener el premio que sería meter a 1, 2 o 3 jugadores al top 100, pero se ganaría con trabajo en el objetivo que es tener más tenis, más chavos jugando y con un mejor soporte de tenis profesional”.
QUE VENGAN CANDIDATOS
Raúl Zurutuza dijo que sería bienvenida en la asamblea del próximo 3 de julio la planilla de Carlos González. Si hay más contendientes es mejor, no se trata de imposiciones, sino que haya elecciones limpias y democráticas, pero es decisión de su grupo”.
Al hablar de la unidad en momentos de crisis para el tenis mexicano, explicó: “En el fondo todos queremos lo mismo, pero los puntos de vista son totalmente distintos y los procesos también. El grupo de Mario Chávez ha hecho muy bien las cosas, hay un escrutinio legal muy bien llevado y se tiene el aval de la CONADE que es la máxima autoridad deportiva en el país. Se necesita demostrarle al COM y a la ITF que las asociaciones reconocen las elecciones del próximo 3 de julio. Esperemos que el día 4 de julio, los 33 presidentes de asociaciones y el consejo que se elija puedan tomar un café virtual. Si el voto nos favorece administraremos una federación para 33 asociaciones no para las 21 que convocan esta asamblea en Monterrey. Deseo que este proceso nos haga fuertes a todos y que la federación salga más fortalecida porque la institución es más que cualquier persona. Si buscamos hacer bien las cosas, nos va a ir bien a todos”, concluyó.