Llaman hoteleros al trabajo conjunto para elevar ocupación

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Exposición fotográfica sobre la vida de Mahatma Gandhi
  • Hace falta más promoción y presencia en los mercados emisores

RedFinancieraMX

Conrad Bergwerf, nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), hizo un llamado para emprender un trabajo conjunto para enfrentar problemas que se han reflejado en los promedios de ocupación.

El dirigente hotelero refirió que son varios factores a lo que se atribuye este descenso en los niveles de ocupación en relación con el 2017. Según dijo, hace falta más promoción y presencia en los mercados emisores.

“El más importante destino turístico de México no necesita de más notas negativas, sino del trabajo conjunto entre autoridades y empresarios para enfrentar los graves problemas que nos aquejan y garantizar el éxito de las próximas temporadas vacacionales”, señaló al asumir la dirigencia del máximo organismo hotelero para el período 2018-2020.

En su mensaje, en el marco de la Asamblea General, Conrad Bergwerf señaló que, como agrupación, buscarán una relación franca y conciliadora con las nuevas autoridades municipales y federales que permitan crear el ambiente propicio para que puedan seguir generando turismo y empleos.

En ese sentido, destacó que mantendrán una actitud cordial y respetuosa con las autoridades, pero también exigirán un trato más justo y equitativo frente a las cargas impositivas que les afectan como es el alza de tarifas eléctricas y problemas como la inseguridad y el recale masivo de sargazo.

El dirigente de la agrupación, que reúne a 137 hoteles, con más de 30 mil cuartos, además de socios honorarios y proveedores aliados desde Puerto Morelos hasta Tulum y Punta Allen, señaló que es indispensable que las autoridades redoblen esfuerzos para contener el grave problema del sargazo.

“Debemos de trabajar con las asociaciones de hoteles y con los gobiernos de la zona del Caribe para poder atender este problema. No queremos que el próximo año esta contingencia que hemos enfrentado tres años consecutivos nos vuelva a tomar sin un plan regional de recolecta y destino final de las algas que nos provoque otra vez caídas en la ocupación”, enfatizó.

El dirigente hotelero destacó la importancia de iniciar una campaña emergente de promoción que ayude a reposicionar la imagen de la Riviera Maya como un destino atractivo, limpio y seguro.

“Pediremos al Gobierno del estado que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo cuente con los recursos del 3% del Impuesto al hospedaje para atraer más turismo y de mayor poder adquisitivo que nos permita tener una ocupación sostenida todo el año”, insistió.

De igual forma, pidió mano firme de las autoridades estatales para lograr que empresas como Airbnb, Home Away, Apartum, Trovit y particulares que se dedican al alquiler vacacional dejen de ser una competencia desleal y se registren en un padrón para que paguen los impuestos, seguros y servicios públicos.

“El turismo es una actividad noble y generosa que no se puede descuidar. Es una industria que requiere mano firme y de trabajo coordinado de gobierno y sector privado. Mucho hemos invertido y no podemos ponerla en riesgo”, advirtió.