Listo el Fondo de Pensiones para el Bienestar

0
69
  • Será el Banco de México el encargado de manejar el fideicomiso
  • Pagos con el nuevo mecanismo a partir del 1 de julio

Clase Turista

El gobierno federal y el Banco de México instalaron ayer el Fondo de Pensiones para el Bienestar, mecanismo con el que a partir del próximo 1º de julio se empezarán a pagar jubilaciones con copete.

Funcionarios de ambas instancias se reunieron al mediodía de ayer en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Hacienda, en Palacio Nacional, para oficializar la instalación de esta instancia, a través de la cual se dará paso a la operación del comité técnico que definirá las reglas de operación y de inversión.

La reunión fue presidida por la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.

Hace unos días, luego de que varios legisladores de oposición promovieron una acción de inconstitucionalidad contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación turnó el caso a la ministra Loretta Ortiz, quien definirá si da entrada a la impugnación.

El titular del Infonavit, Carlos Martínez, ha dicho que a partir del 1º julio se podrán cobrar más pensiones con copete como parte de la reforma en la materia propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que el encuentro fue convocado para poner en marcha el comité técnico del fondo y concretar el fideicomiso que será manejado por el Banco de México.

Detalló que el comité técnico definirá las reglas de operación del fondo y las de inversión, además de cómo se comunicarán las dependencias involucradas, incluidas las Afore y la Consar.

Explicó que, una vez aprobado el comité, iniciará la implementación del fondo en cada una de las instituciones involucradas.

En el encuentro participaron la gobernadora del Banco de México, así como los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde, y del Trabajo, Marath Bolaños, así como la titular del Issste, Bertha Alcalde, entre otros.

Como antecedente, el pasado 1 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar, en el que se establece la creación de este fideicomiso a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como fideicomitente, y al Banco de México con la encomienda de actuar como institución fiduciaria.

Dicho decreto establece que el Fondo tiene como fin principal recibir recursos, administrarlos, invertirlos y finalmente entregarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en términos de las disposiciones aplicables. Con dichos recursos, los citados institutos federales otorgarán, a las personas trabajadoras que alcancen los 65 años de edad que hayan iniciado la cotización en términos de la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997, así como para aquellas que se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE, y cuya pensión sea igual o menor a $16,777.68, un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal en relación con la pensión que obtengan, de tal forma que el monto de su pensión más el complemento sea igual a su último salario, hasta por el total descrito en este párrafo.

Además, el Fondo tiene como objetivo entregar los recursos para que los institutos IMSS, ISSSTE e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), realicen los pagos correspondientes que resulten procedentes en términos del citado Decreto.