- Bolsa de Hong Kong se dispara 9%
RedFinancieraMX
Las bolsas de Europa van al alza esta tarde. El FSTE 100 gana 1.46% y el DAX, 2.91%. El CAC 40 sube 3.5% mientras que el Euro Stoxx 50 gana 3.5%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
Los mercados globales viven una racha de optimismo, primero ante un alza histórica en las bolsas de China, luego de una declaración de las autoridades en apoyo a los mercados. El Hang Seng subió hoy más de 9%, y la bolsa de Shanghai 3.48%.
Sin embargo, los precios del petróleo siguen a la baja, ante estimaciones por parte de la Agencia Internacional de Energía, que predicen una demanda menor en 1 millón de barriles diarios, como resultado del conflicto. También, hay nuevos rumores de acuerdo en Irán respecto de su investigación nuclear, lo cual llevaría a este país al mercado de nuevo. El WTI cotiza hoy alrededor de 94 dólares por barril.
Los mercados estadounidenses abrieron al alza hoy, con el Dow Jones ganando 1.5%, el S&P500, 1.87% y el Nasdaq 2.75%, en la primera hora de negociaciones.
La versión de que parecería haber un avance entre las negociaciones entre Rusia y Ucrania alienta a los mercados. La posibilidad de que Rusia acepte un estado neutral, pero que mantenga su ejército, da una cierta esperanza de que el conflicto pueda ser detenido, mientras Rusia se prepara para su primer default de deuda.
Sin embargo, el conflicto sigue, con reportes de bombardeos y lanzamiento de misiles en diversas ciudades.
Vuelve el caos de la cadena de suministro
Los temores ante el suministro de productos básicos por la crisis de Ucrania y los confinamientos de Covid de China están reavivando el caos de la cadena de suministro.
El 50% del neón para semiconductores proviene de Ucrania. El centro tecnológico de China, Shenzhen, está en confinamiento. El fabricante de automóviles número dos, Volkswagen (VOW3.DE), ve más interrupciones a causa de Ucrania que debida a la Covid. La falta de arneses para cables provocó la detención temprana de su producción alemana.
La logística de carga aérea se ve afectada por la interrupción de los derechos de sobrevuelo de Rusia, al igual que la ruta terrestre China/UE. Las sanciones están interrumpiendo los envíos, además de los mayores costos de combustibles. El 15% de la flota marina global procede de China o de la Unión Europea. Todo esto significa tanto menores volúmenes comerciales como precios más altos. Esto perjudica a los consumidores, pero también ayuda a los activos refugio contra la inflación y a aquellas empresas con poder de fijación de precios.
Nuestro índice de “dolor” de la cadena de suministro (ver gráfico) está nuevamente a 15 puntos porcentuales de su máximo reciente, un 30% más desde el comienzo del año, debido al aumento de los precios del gas natural en Europa, el aumento de los precios de memorias DRAM de semiconductores y las tarifas de envío a granel. Las tarifas de los contenedores están bajando, pero todavía están por encima de cuatro veces los niveles de precios históricos, y estas altas tarifas al contado ahora están bloqueadas en contratos a largo plazo.
Esto prolongará el reciente aumento de la inflación e impulsará una mayor demanda de activos duros de “cobertura contra la inflación”, desde materias primas (DJP) hasta bienes inmuebles cotizados (XLRE). Las acciones defensivas con poder de fijación de precios, desde productos básicos (XLP) hasta productos de lujo, también serán refugios relativos. Mientras que los minoristas (@ShoppingCart) se verán afectados nuevamente. Autos (@AutoIndustry) y Semis (@ChipTech) pueden ver menos volúmenes, pero probablemente se vean compensados por mejores precios.
Se esperan volúmenes de comercio global más bajos, y tarifas de flete altas por más tiempo, lo que ayudará a las acciones desde Maersk (MAERSKB.CO) hasta ZIM (ZIM).