- Emilio Lozoya, Carolina Viggiano, Rubén Moreira, algunos de los beneficiados
RedFinancieraMX
La Presidencia de la República exhibió una lista de políticos, que en 2014 recibieron pago de viáticos por 58.2 millones de pesos por parte de Altos Hornos de México (AHMSA), cuando la mayoría ostentaban altos cargos públicos.
La ayuda económica a funcionarios o legisladores de primer nivel se dio en el contexto de la aprobación de la reforma energética, que entró en plena vigencia en agosto del año 2014, así como de la compra de una planta chatarra por parte del Gobierno federal a Altos Hornos, por más de 600 millones de dólares, cuyo pago se concretó en febrero de ese año.
Dicho listado está encabezado por los esposos y actuales líderes del PRI: Rubén Moreira, coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, y en ese tiempo, gobernador de Coahuila, a quien la empresa habría pagado 31.5 millones de pesos.
A su vez, a su esposa, Carolina Viggiano, legisladora federal y secretaria nacional del Revolucionario Institucional, le señalaron pagos por 2.5 millones de pesos, cuando era directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en la administración de Enrique Peña Nieto, así como primera dama de Coahuila.
El corporativo acerero tiene su sede principal en Monclova y es señalado de vender una planta de fertilizantes en estado de chatarra a Pemex, cuando Emilio Lozoya era director.
Además, cuando Manlio Fabio Beltrones era coordinador de los diputados del PRI, en 2014, el documento lo señalan por recibir 8.2 millones de pesos de AHMSA.
A Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado por comprar una planta chatarra a Altos Hornos y recibir sobornos, la Presidencia lo exhibió por recibir 12.4 millones.
En el listado, publicado en la página de la Presidencia de la República, también aparecen pagos para Gabino Cué, en ese entonces gobernador de Oaxaca por 823 mil pesos; Carlos Navarrete por 1.8 millones de pesos y Amaya Lozoya por 813 mil pesos.
El archivo contiene certificados de comprobantes fiscales de decenas de pagos de viajes que los políticos habrían recibido de la empresa acerera.
Andrés Manuel López Obrador pidió al empresario Alonso Ancira, principal socio de AHMSA, reflexionar y no querer darle la vuelta al acuerdo de reparación con Pemex, para pagar más de 200 millones de dólares por la venta de una planta chatarra.
“Están mal aconsejando al señor Ancira, ojalá reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo, lo que procede es que lo cumpla, no va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos querer darle la vuelta a lo que ya se acordó”, dijo el mandatario.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo dijo que exhibiría los pagos de la empresa a políticos, porque “todos sus amigos políticos, a los que los ayudaba, les prestaba el avión, no uno, varios, pues no lo van a ayudar, además no pueden”.