- Senadores republicanos bloquean proyecto de ley para suspender el techo de la deuda
RedFinanciera
Los senadores republicanos han rechazado el proyecto de ley que contemplaba una suspensión del techo de la deuda y una extensión del fondeo de gobierno hasta 2022, con lo que las probabilidades de ver un cierre de gobierno este 1 de octubre se han elevado sustancialmente. Junto con ello está en riesgo la aprobación del plan económico de Biden, cuyo avance depende de resolver las discusiones sobre el techo de la deuda.
De no lograrse acuerdo, además del cierre de gobierno, se espera que el Departamento del Tesoro se quede sin recursos hacia finales de octubre o principios de noviembre, lo que podría desembocar en el impago de deuda emitida por el país.
Los mercados aún no muestran una clara preocupación por el problema, dado que la discusión sobre el techo de la deuda ha provocado cierres de gobierno en varias ocasiones en el pasado, con una solución siempre antes de que el impago de deuda del país afecte su confiabilidad crediticia.
En 2011 y 2013 los mercados sólo comenzaron a mostrar preocupación conforme se aproximaba la fecha de impago, y el momento más negativo sucedió en 2011, con la baja en la calificación crediticia del soberano.
Los demócratas deberán optar por proceder sin el respaldo de los Republicanos y suspender el techo de la deuda de forma unilateral a través de un proceso de reconciliación de presupuesto (algo con un costo político alto) o entrar a debate con los Republicanos para lograr un acuerdo que seguramente afectará el tamaño del plan económico de Biden.