- La pobreza de la región incrementará en 45.4 millones de personas
RedFinancieraMX
El Covid-19 ha generado una crisis profunda, por lo que es urgente incentivar el desarrollo por medio del empleo. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el tercer trimestre del presente año, América Latina habrá perdido 60 millones de puestos laborales a tiempo completo. México ha sido uno de los más afectados.
Otro aspecto realmente escandaloso es que, durante este año, la pobreza de la región incrementará en 45.4 millones de personas, llegando a 231 millones (equivalente al 37.3% de latinoamericanos), y la pobreza extrema sumará a 28.5 millones, alcanzando a 96.2 millones, esto es, el 15.5% de la población de la zona.
Así, ante la alta probabilidad de que estemos de cara a una década perdida, es necesario implementar medidas contracíclicas que reviertan la crisis tanto económica como laboral, a promover políticas públicas que estimulen la inversión y, principalmente, a recurrir a esquemas como la tercerización, capaces de generar empleos legales y productivos, los cuales son, en última instancia, los que pueden generar riqueza, señaló la firma TallentiaMX, que dirige Elías Micha.
Además, el principal impacto habrá de recaer en las mujeres, no sólo porque representan el 72.6% del personal ocupado en el sector salud, sino porque, a causa de la falta de políticas efectivas en igualdad de género, crecerá para ellas el trabajo no remunerado, la pobreza y la precariedad, así como la dificultad para acceder a servicios sociales y financiamientos.
De acuerdo con la World Employment Confederation (WEC), a lo anterior se añaden los cambios tecnológicos y demográficos, la globalización (más acelerada que nunca), el cambio climático y nuevos modelos de producción.
Mencionó que, ahora más que nunca, es indispensable enfrentar la crisis y hacer que evolucionen nuestros esquemas laborales para poder superar los retos que se imponen. Se trata, por un lado, de emprender acciones prontas y eficientes y, por otro, de hacer cambios estructurales en nuestras leyes de trabajo, los regímenes fiscales y en los sistemas que garantizan el acceso a derechos sociales.
En 2021 será indispensable apoyar a las personas para que se capaciten laboralmente, adquieran experiencia y orientación laboral. La tercerización es capaz de ofrecer de manera legal y expedita oportunidades para que las personas tengan un trabajo formal, incluyente, productivo y dinámico. Por ello, la subcontratación será parte de esta ecuación.
Las proyecciones indican que, al cierre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región habrá caído 9.1%, mientras que el PIB per cápita sufrirá una contracción de 9.9%, lo que implica que alcanzaremos niveles similares a los del año 2010.